Cafeterías del COBAEV, el mejor negocio para funcionarios de la SEV

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

14 de febrero del 2020

 

 

Cafeterías del COBAEV, el mejor negocio para funcionarios de la SEV

 

Feliz 14 de febrero, un abrazo para las y los

inteligentes lectores y amigos.

 

Nos hicieron llegar documentación sobre la convocatoria para los interesados en adjudicarse un contrato de venta de alimentos en alguna cafetería del COBAEV, de muchas, que oferta la Secretaría de Educación de Veracruz… Desde el 31 de enero de este año,  Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, quien se ostenta como Director Administrativo del COBAEV lanzó esta convocatoria, para que los interesados acudan a la Avenida Américas número 24, en la Colonia Aguacatal, en Xalapa, para todo aquel que esté interesado en algún contrato..  Bajo una presunta Acta Circunstanciada, serán señaladas las propuestas aceptadas, así como las que fueron desechadas, con  razones de valoración, según asegura el documento oficial. Es interesante saber que serán los miembros de la Comisión de Evaluación, los que rubricarán todas las propuestas presentadas, quedando los sobres presuntamente bajo resguardo del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, por un plazo de cinco años. Lo interesante también, es ser  Héctor Alejandro Obcejo Nájera, actual Director de Contabilidad y Control Presupuestal y Enlace Institucional de la SEV,  quien manejará los criterios y cobros de moches, para elegir a quienes cumplan con los mejores sobornos en la adjudicación de contratos de cafeterías en cientos de instituciones educativas…

 

 

Con base al documento, los criterios de evaluación serán el Monto de la Cuota, teniendo una ponderación del 40 por ciento, seguido con los precios de los productos, con un 15 por ciento; apoyos brindados al Plantel, con un 10 por ciento; Variedad y valor nutricional de los productos y alimentos ofrecidos, con un 15 por ciento, para finalmente tener experiencia, ponderado en un 20 por ciento… Los fallos serán emitidos por la Comisión de Evaluación y estos serán inapelables, así como los ganadores se les notificará en un periodo de cinco días…

 

Desde el año pasado, Héctor Alejandro Obcejo Nájera, Director de Contabilidad y Control Presupuestal y Enlace Institucional de la SEV es el que ha estado otorgando los contrato, gracias al pago de moche o soborno, por la cantidad  de 60 mil pesos  por cada una cafetería, bajo las órdenes del Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García y en este año 2020, pretendían hacer lo mismo, pero grupos internos del COBAEV quieren quitarles a estos funcionarios de la SEV el control de las cafeterías, alegando ser un órgano descentralizado… Aun así,  Héctor Alejandro Obcejo ya advirtió que estará ahí cuando se abran los paquetes  y serán la mayoría, los del grupo de Zenyazen Escobar, para  presuntamente imponer transparencia, pero en realidad, teniendo  mayoría de miembros, ellos venderán al mejor postor las cafeterías, con su respectivo moche para otorgar contratos en secundarias y bachilleratos estatales. Son cientos de cafeterías que serán ofertadas y las ganancias de moches se contabilizan en millones de pesos, que serán operadas por Obcejo Nájera y Zenyazen Escobar, como negocio del “Honesto” Secretario de Educación, quien a su vez, pasa “báscula” al Gobernador de Veracruz..

 

Son los mismos corruptos, que anteriores gobiernos. El cambio es sólo una apariencia y en la SEV se hacen negocios al margen del cobro de sobornos y moches para la adjudicación de contratos. Y de estas cafeterías, algunas se contabilizan hasta en 100 mil pesos en moches, pues son más de siete mil estudiantes, tan sólo un  sólo plantel, teniendo asegurada la venta de alimentos en los COBAEV´s de todo el estado.

 

Nos envían mensajes, en los que Héctor Obcejo está realizando invitaciones a amigos y prestanombres, queriéndose “comer todo el pastel”, como dicen en la jerga morenista,   sobre las concesiones de alimentos del COBAEV…

 

Por otro lado, en la misma SEV se están distribuyendo carpetas de  los extractos de los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual para los Planteles Educativos del estado de Veracruz, llamado Identifica, Previene e Interviene, emitido por el propio Secretario de la SEV Zenyazen Escobar  García, asegurando ser con base a los  Artículos 4, 10 y 50 de la Constitución Política de Veracruz, así como Artículos 1,4 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo e interviene el Reglamento Interior de la SEV….

 

Resulta extraño este documento oficial, en el que ante las críticas, quizá después nieguen haberlo emitido, como resultó con otro documento en el que se apoyaba la Iniciativa del Congreso Local,  de iniciar la instrucción educativa para temas de orientación sexual y matrimonios del mismo sexo desde el Preescolar, los cuales, pensamos ser buena la propuesta, pero conociendo a estos inoperantes funcionarios y sin ningún protocolo apoyado por grupos especializados, lo que harían es confundir a los niños de Kínder y Primaria, sin además, haber capacitado a los maestros, de manera eficaz.

 

Con este nuevo protocolo, se está anexando objetivos y un Glosario de palabras, que son ya del ámbito público como: Acoso Escolar, Actos de Connotación Sexual, Aquiescencia, Agentes Educativos, Conductas Antisociales, Delito, Denuncia, Giros negros, la palabra de moda en MORENA, Pueblos Originarios,  Vista para Conocimiento de la Fiscalía, Víctima, entre otras palabras…

 

Sobre varios rubros, abordan el Protocolo de Acoso Escolar que va desde el Físico, Verbal, Psicológico, Cibernético, Sexual, Exclusión Social, Patrimonial  y de Proceso Educativo. Los maestros al ver este tipo de Acoso Escolar, deberá existir una presunción oral o escrita y se abrirá un expediente, para luego, notificar al padre o madre y después, entrevistase con la víctima y el presunto agresor, para determinar modalidad y gravedad del Acoso Escolar…

 

De igual manera, será en el Maltrato Infantil y  Connotación Sexual. En la misma carpeta incluye los machotes de los expedientes para su elaboración, sin cuidar la Protección de Datos Personales, ni la Presunción de Inocencia, incluyendo notificar al Presidente de Padres de Familia, para que esté notificado.

 

Cabe destacar que estas medidas serán aplicadas desde el Preescolar…Bajo el criterio de verdaderos docentes y maestros frente a grupo, estas medidas serán un abuso por parte de la SEV, ya que la mayoría de los casos en problemas escolares se arreglan bajo conciliación entre agresores y  afectados, así como los casos de Acoso Escolar, Maltrato y Connotación se daban vista a Directores e Inspectores de Zona…Como ejemplo, si un niño en Preescolar le pega a otro, se le abre un expediente. Si  se insultan o lo muerde en el Kínder,  se abre expediente, entre otros… Y de todo esto no hubo capacitación y sólo se envían estas carpetas que fueron pagadas por los propios docentes, pues la SEV dio órdenes de que las copias fuesen con cargo  a los maestros.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA MOFA

Lo más leido

La engañifa de AMLO en Coatepec

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – John E. Acton.   El presidente López Obrador estará de visita en Veracruz a...

La engañifa de AMLO en Coatepec

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – John E. Acton.   El presidente López Obrador estará de visita en Veracruz a...

¿Qué quiere y a qué viene el Peje?

¡Mejor quédese en su palacio! En el marco de la inutilidad de 14 visitas anteriores a nuestras tierras, Andrés Manuel López Obrador se apersona en...