Candidato a diputado por Morena en Cosoleacaque beneficiado con millonarios contratos en SIOP bajo prestanombres

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

 

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

08 de mayo del 2024

 

Candidato a diputado por Morena en Cosoleacaque beneficiado con millonarios contratos en SIOP bajo prestanombres

***Esteban Bautista Hernández usa prestanombres para sus empresas “Andrés Eduardo Aragón Cruz” y  “Constructora Nagtuk de SA de CV”.

*** El 9 de mayo se dará a conocer este  tráfico de influencias pretendiendo otorgar el contrato a las empresas del candidato de Morena.

Sobre investigaciones periodísticas que hemos informado en pasadas entregas, el cuñado postizo de Cuitláhuac García Jiménez y titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez ha otorgado contratos millonarios a prestanombres y empresas propiedad del actual candidato por Morena a la diputación local por el Distrito XXVI en Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, quien pertenece a una mafia de constructores para obtener contratos por millones de pesos.

 

Con base al Acta de Presentación y Apertura Procedimiento número LO-89-Y24-930007995-N-51-2024 de la Obra: “Pavimentación de Camino EC (Venustiano Carranza) Peña Hermosa del Km 0 + 400 al km 2 + 060, en localidades varias, municipio de Tatahuicapan de Juárez, en Veracruz, siendo la apertura este pasado 2 de mayo del 2024, con base a la publicación con la liga:http://sitiosappver.veracruz.gob.mx/sedecomlc/pdf/Licitaciones2024/LO-N51-2024Apertura.pdf     avalando esto el director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales Efrén Fisher Ramírez, así como el titular de la Unidad de Licitaciones Guillermo Velarde Gaxiola, los representantes y el titular de la Unidad Administrativa Arturo García Márquez y el subsecretario de Infraestructura Herman Florentino Alderete Herrera, sin olvidar el director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales Kevin Michel Marcelo Taracena, Gabriela Anaís Morgado Mendoza de la Unidad de Transparencia y el encargado del Órgano Interno de Control de la SIOP Arturo Tenorio Vara. Se muestran las rúbricas avalando este contrato manipulado para ser otorgado a Esteban Bautista Hernández bajo prestanombres.

 

Como ya lo hemos puntualizado, el  pasado 02 de mayo  se llevaron  a cabo las licitaciones para las aperturas de obras en el Estado. Información recabada de la página oficial de la Secretaría de Infraestructura  y Obras Públicas, en las que destacan 59 licitaciones, donde un sin número de empresas realizan una competencia interna para poder ejecutar ciertas obras.

 

La que destaca de todas, es  en el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones de la Licitación Pública Nacional número LO-89-Y24-930007995-N-51-2024 donde existen irregularidades y demuestra la manipulación que hay en COMPRANET, comprometiendo al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez realizando tráfico de influencias.

 

Basado en el documento oficial, sólo existen dos empresas con razón social de las que mencionamos a continuación:

  1. Empresa “Andrés Eduardo Aragón Cruz” con misma firma del representante, con propuesta técnica- económica sin IVA de $18 millones 017 mil 821 pesos con 46 centavos.
  2. Empresa Constructora Nagtuk, SA de CV, con la firma del representante Juan Carlos Hernández Mendoza, con propuesta técnica-económica sin IVA de $18 millones 103 mil 072 pesos con 63 centavos.

 

A través de una investigación, estas empresas corresponden a prestanombres del candidato de Morena y aliados  Esteban Bautista Hernández, quien es  exdiputado federal y actual candidato a la diputación local por el distrito XXVI con cabecera en Cosoleacaque.

 

Como antecedente, estas empresas han realizado obras en el sur de Veracruz  y afines al Ing. Aldo Bautista Galán, hijo del abanderado de Morena, Esteban Bautista Hernández

 

 

Cabe mencionar,  el fallo de esta licitación se dará a conocer el día 09 de mayo del presente año a través de la plataforma de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y se pretende otorgarlas a prestanombres de este candidato morenista, quien siempre ha sido beneficiado por Elio Hernández Gutiérrez, cuñado postizo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights