Candidatos Xalapeños

* Renato Alarcón, perdedor

Por Iván Calderón

Luego de la desastrosa administración municipal del “churris” Hipólito Rodríguez Herrero, resulta que en la capital del Estado cualquiera puede ser candidato y hasta un serio aspirante a la alcaldía xalapeña.

Le explico.

Con un Gobierno de MORENA que es un auténtico infortunio, las distintas corrientes políticas locales se alistan para la designación de sus mejores hombres y mujeres que pudieran competir para la alcaldía, quitándole al Movimiento de Regeneración Nacional lo que en su momento consideraron la “Joya de la Corona” en Veracruz, gracias a su pésimo trabajo.

Rodríguez Herrero se ha convertido en el principal operador en contra de los morenos, pues “si no la riega, la embarra”, tema que es perfectamente capitalizado por cada uno de los suspirantes que no desaprovechan ni una sola oportunidad para dejarle en claro a las y los xalapeños que fue un error votar por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres de David Velasco Chedraui, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves en la posible alianza PAN-PRI-PRD, suenan muy fuerte. Lo mismo que los de Cuauhtémoc Velázquez que iría solo por el Sol Azteca o del diputado local Sergio Hernández que estaría optando por ser abanderado exclusivo de los panistas.

En el Acción Nacional se habla también la opción del diputado Omar Miranda, personaje que a duras penas le alcanzaría para ser regidor por acuerdos “en lo obscurito”. Pero, digamos que toda aspiración es válida.

Dentro de los partidos “recientes” se encuentra el académico Carlos Luna, que es la opción de PODEMOS, Luna Escudero tiene todo el respaldo del ex legislador Francisco Garrido y sería una candidatura 100% ciudadana a través de un personaje con un perfil profesional y serio.

Asimismo, se contempla la figura del joven Agustín Arcos, y habrá que ver si la ex parlamentaria Cinthia Lobato le entrará “al quite” por Unidad Ciudadana para la captación de votos.

Y mientras la oposición se organiza, en MORENA sin decidir aún su dirigencia interna no se ponen de acuerdo. Por un lado, mencionan a Rosalinda Galindo (que ya se descartó) y por otro, a la diputada federal Dorheny Cayetano, dama que cuenta con todo el respaldo del aparato estatal, así como la del ex director de Gobernación del Ayuntamiento Juan Vergel Pacheco, hombre que al parecer está igual de “pacheco” que su ex patrón pensando que le pudiera dar para repetir la hazaña de ganar, sin el efecto “Peje”.

Sin embargo, digamos que, en MORENA, les guste o no, en esta decisión el Gobernador Cuitláhuac García tendrá la última palabra. Ya si les alcanza o no para ganar, es otra historia.

Veremos qué es lo que pasa.

POR CIERTO, de concretarse las aspiraciones del ex líder estatal del tricolor Renato Alarcón Guevara de ser candidato a la alcaldía del municipio de Emiliano Zapato por la alianza PAN-PRD-PRI, los líderes de estos partidos se estarán condenando a un completo fracaso.

La neta.

Renato ha demostrado en la medianía de sus posibilidades ser un personaje de oficina, pero pésimo operador y desconocedor de los quehaceres políticos, al grado que aun con muchísimo tiempo dentro de la “grilla” apuradamente sus niveles de aceptación o de reconocimiento en este vecino municipio capitalino son mínimos y apuradamente le alcanza para dar competencia.

@IvanKalderon

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

EN VIVO – Círculo Rojo – Emisión 279

https://youtu.be/Qxq1EyvCRbs

Una gema para Zenyazen

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural." — Confucio.   Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del C....

Una gema para Zenyazen

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural." — Confucio.   Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del C....