“Carmen Rendón Hernández trajo problemas laborales e institucionales por intereses políticos y ejerció abusos laborales en la UPN”: Trabajadores

’19/12/2024’
’19/12/2024’
’19/12/2024’
’19/12/2024’
’19/12/2024’
’19/12/2024’
Cartas a la redacción:
Ing. Rocío Nahle,  gobernadora del estado de Veracruz
Mtra. Claudia Tello Secretaria de Educación de Veracruz
Desde 2019, los trabajadores de las unidades de UPN en Veracruz hicimos un movimiento para que en la elección del siguiente Coordinador de Unidades Regionales se considerara el perfil, la experiencia y un proyecto educativo que lograra mejoras educativas y laborales.  Sin embargo, la elección de la maestra Carmen Rendón Hernández, nos trajo una serie de problemas laborales e institucionales por sus intereses políticos y quien desde su cargo ejerció un hostigamiento, laboral, persecución y castigo a los trabajadores académicos y administrativos de las unidades.  La maestra Rendón  convirtió la Coordinación en un coto de poder donde dispuso no solo de las plazas y comisiones con las que se ha beneficiado ella y los directores (puede verificarse en el portal de transparencia como se han aumentado el sueldo y plazas) y sus allegados, incluyendo  a su hijo como asesor legal.
La Coordinadora dispuso también  de los recursos económicos de las cinco unidades  para el mantenimiento del edificio de la Coordinación,  donde corrió  y puso a disposición a compañeros de las unidades para colocar a personal comisionado externo  recomendado por el anterior subsecretario Jorge Miguel Uscanga, esas compensaciones y gastos para conferencias, viajes y reuniones son pagados con recursos que los directores autorizan sin vigilancia, manejando las cuentas institucionales como cuentas personales.
En diversas ocasiones hemos solicitado la intervención de las autoridades por la falta de pagos y/o prestaciones a los trabajadores, el retraso en solicitudes por aclaraciones y otros servicios, dado que la Coordinadora  giró indicaciones al enlace administrativo de la SEV para que ningún trabajador pueda hacer sus trámites directamente. Lo mismo sucede con la parte administrativa escolar, ya que los certificados y los títulos pasan por su administración y ha  habido retrasos graves que dieron pie a algunos paros, como sucedió en la Unidad 302.
En el año 2022,  un grupo de trabajadores académicos y administrativos acudimos al anterior Secretario de Educación, al delegado de la SEP y al gobernador para exponerle que la Maestra Rendón había logrado por su cercanía con el anterior subsecretario Jorge Miguel Uscanga, que se incluyeran en la Gaceta de 18 de marzo de 2022, con número extraordinario 110, una serie de atribuciones por encima de reglamentos  y normas vigente internas y en una franca oposición a los resultados del congreso nacional de UPN y al proyecto de autonomía universitaria que ya fue aprobado por el Senado. Ese movimiento tuvo respuesta, el anterior Secretario de Educación  le ordenó  a la Coordinadora, atender nuestras peticiones para revisar la normatividad  y las nuevas disposiciones jurídicas, sin embargo, ella no acató esa indicación, aún cuando la propia rectora de la UPN  Ajusco  Rosa María Torres Hernández, iba a estar presente.
Ese Reglamento le permitió  a la Maestra Rendón y a los directores  cometer atropellos y hacer acusaciones calumniosas al personal por cuestionarla o exigir sus derechos, por lo tanto, le solicitamos respetuosamente una intervención urgente para investigar el manejo de recursos del cual nunca ha informado ni ella ni los directores su destino, la situación de compañeros que han sido cesados injustamente y otros que han sido acusados o que están siendo investigados por ella y los directores.
Tenemos conocimiento de que algunos directores y subdirectores han sido acusados por acoso laboral y sexual, pero no ha habido respuesta favorable, y donde la hubo que fue en la Unidad 301 Xalapa contra la actual directora, Mtra. Azucena Sánchez Aburto, donde la CNDH  recomendó  tomar medidas por el acoso laboral a un trabajador. Esa información fue ocultada por la Coordinadora y no se  acató la recomendación de sancionar a la directora por haber violentado los derechos de ese trabajador con calumnias y acusaciones preocupantes por parte de la directora y que se extienden incluso a los alumnos.
La venta de cursos, talleres y diplomados es otro asunto que algunos directores han convertido en un negocio. Anexamos la evidencia de la venta de cursos de USICAMM en la Unidad 304  Orizaba,  expuesta en las redes, puede verificarse en la liga externa y en las capturas de pantalla que aquí se anexan. ¿Quién se beneficia por estos cursos? ¿Por qué la coordinadora no hizo nada al respecto?  ¿Qué otras unidades están vendiendo cursos sin impartirlos?
En el mes de noviembre, días antes de terminar su periodo como coordinadora, ante la exigencia por parte del personal administrativo de las cinco unidades para resolver el atraso en el pago de estímulos por antigüedad, Carmen Rendón afirmó que el pago era un hecho debido a que ya lo había autorizado el anterior gobernador, Cuitláhuac García, lo cual resultó ser una mentira porque no hubo ningún pago.
Solicitamos que se investiguen las irregularidades cometidas por Carmen Rendón y los directores en el manejo de los recursos, plazas y en las cuentas de banco, que cese el abuso de poder, el hostigamiento laboral a los trabajadores de las unidades regionales y que regresen las plazas o contratos a los trabajadores de base despedidos injustamente.
Pedimos  también que se respete la normatividad interna de las unidades como organismos desconcentrados y dejamos algunas evidencias de lo relatado a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

Artículos similares

’19/12/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA PAZ

Lo más leido

Verified by MonsterInsights