Carreteras de la muerte en Veracruz

’28/02/2024’
’28/02/2024’
’28/02/2024’

“Desde los tiempos de Adán, los necios están en mayoría.” – Casimir Delavigne.

Aun cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha presumido en espectaculares promocionales del 5 Informe de Labores que Veracruz ocupa los primeros lugares en seguridad, la realidad es otra.

En su más reciente comparecencia ante diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura el pasado 14 de diciembre, aseguró que la entidad ya ocupaba el sexto lugar nacional en la reducción de delitos. https://sociedadtrespuntocero.com/2023/12/cuitlahuac-garcia-asegura-reduccion-significativa-de-la-violencia-en-veracruz/

Lo que pudiera entre comillas ser cierto con las cifras proporcionadas por una Fiscalía General del Estado (FGE) que sistemáticamente ha jugado con la estadística, sobre todo, al variar el tipo de delitos para reducir las cifras que lo colocaban como uno de los principales en materia de feminicidio, por citar un ejemplo.

Pero eventos violentos ocurridos recientemente, evidencian todo lo contrario.

El más evidente y alarmante, tuvo que ver con el cobro de justicia por propia mano, cuando habitantes de Martínez de la Torre hartos de la inseguridad y la violencia generada por grupos criminales, lograron detener a uno de dos presuntos asaltantes y homicidas del empresario citrícola identificado como Francisco Gaspar. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/16/estados/linchan-a-presunto-homicida-en-martinez-de-la-torre-veracruz-4195

A quienes estos desgraciados, habrían interceptado a bordo de motocicletas, cuando se encontraba en las instalaciones de la báscula “San Manuel”, y dispararon en su contra, dándole muerte en el lugar.

Enardecidos por lo presenciado y cuando los agresores intentaban darse a la fuga, uno de ellos fue capturado por personas que fueron testigos de la agresión al comerciante.

Como era de esperarse, molestos e indignados por lo ocurrido, los ciudadanos comenzaron a golpearlo y reclamarle a uno de los homicidas mientras le propinaban una soberana madriza.

Entre puñetazos, patadas, golpes, que dejaron al sujeto inconsciente, llegó la policía que lo detuvo y trasladó infructuosamente al hospital en donde murió como consecuencia de las lesiones infringidas por la turba enardecida.

Otro hecho que evidencia que no se está bien en Veracruz es cuando los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, AC, (AMOTAC), afirman con otros datos la verdadera realidad que enfrentan al transitar por las carreteras del estado.

La reportera Verónica Huerta del portal de Noticias AVC, documento lo señalado por el delegado de la AMOTAC, Juan Ciro Durán Mendoza quien afirma que al menos ocurren cinco asaltos en carreteras del país, siendo la más peligrosa la que se ubican en las Cumbres de Maltrata, o en los límites de Veracruz con Puebla y Tlaxcala.

El saldo más reciente de la violencia e inseguridad que sufre la sociedad es la muerte de un operador de un tracto camión originario de Xalapa, a quien “lo encontraron amarrado arriba del tractor”. https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/general/349603/diario-asaltan-un-promedio-de-cinco-tr-oileres-y-camiones-en-carreteras-veracruzanas-amotac.html

Apenas el pasado 3 de noviembre de este año, la Organización Civil “Causa en Común” documentó un total de 22 asesinatos de agentes de la policía en territorio veracruzano.

Colocando a la entidad como la sexta posición en el nivel nacional con el mayor número de agentes policiales muertos en cumplimiento del deber. https://www.eluniversal.com.mx/estados/veracruz-sexto-lugar-nacional-con-mayor-numero-de-policias-asesinados/

Si eso sufren los responsables de hacer cumplir la Ley, que portan armas y que pueden directamente repeler la agresión de los delincuentes, que esperamos los ciudadanos de a pie, como usted o como un servidor.

¡Qué Dios nos agarre confesados! Nada más.

 

Sextante.

La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos junto con su equipo de colaboradores informa a toda la derechohabiencia pensionista que la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2023, así como el aguinaldo de 40 días, ha sido depositado en tiempo y forma.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con las y los pensionados de Veracruz.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’28/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights