’05/07/2022’

Carta sobre los pecados mortales en SESVER

’05/07/2022’
’05/07/2022’
’05/07/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

21 de junio del 2022

 

Carta sobre los pecados mortales en SESVER

 

Compartimos una carta a la redacción:

 

Ahora que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor decidió meter su renuncia, ante  la atroz barbarie de medicamentos caducos en los almacenes de SESVER, así como advertir que su puesto fue impuesto no por su capacidad, todo esto no fue de a gratis, ya que se rumora  continuar con su proyecto a la Senaduría por Veracruz.

 

Retirar de los Servicios de Salud a la gente que él tanto defendió y hoy gustan de estar hablando mal  de Ramos Alor en los pasillos del Hospital CECAN, creyendo ser buenas personas y diciendo que todas las anomalías eran bajo instrucción del hoy extitular de SESVER.

 

Algo que sí se desea como trabajador, es voltear a ver a afectados, como los niños con cáncer  en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa. Este hospital, desde la llegada del Dr. Ortiz, de quien no se duda de su saber en la rama médica, pero como director deja mucho qué desear; el Dr. Matías, quien está  para el lado que le deje algún beneficio y el Contador Nuberg, no ha ocurrido más que desgracias, este último personaje tenía a su sobrino político, Javier Andrade Soto en la Jefatura de Recursos Materiales, quien en conjunto con la Química Idalia Dávila González, Lilia Aguirre Hernández y su gran amigo químico Francisco Javier Santamaría Molina hacían un cuarteto de contubernios con muchos proveedores para que se les caducaran los medicamentos y los mismos proveedores volvieran a reetiquetar estos mismos, proporcionándoselos así a los pacientes.

 

Y  por supuesto que esto no lo hacían solos, lo ejecutaban con Damariz Meriba Mora Libreros, quien hacia perdedizas facturas o daba entrada a facturas o requisiciones que no debía, pues las cosas no llegaban en físico y todo bajo conocimiento del Contador Nuberg, claro que este personaje Damariz Meriba Mora Libreros, al ser esposa de un Jefe del Almacén de medicamentos de apellido Hurtado, en conjunto con el Contador, aprovechándose y valiéndose de que tiene contactos en Protección Contra Riesgos Sanitarios, debido a que en años anteriores él fue Coordinador de Riesgos Sanitarios en la Ciudad de Pánuco  y ante tantas auditorías, decide esconderla en esa área para no seguir encontrando muchos desvíos de recursos o simplemente manipulación del recurso público para repartir en todos los que de esta nota se hablan.

 

Y qué decir del gordito anti simpático y berrinchudo, Miguel Ponce, quien tiene la Jefatura de Recursos Financieros y hace compras directas para el Contador Nuberg, algunas reales, otras tantas fantasmas, siendo ayudado en Oficinas de SESVER por su esposa, ya que labora en el área de Recursos Financieros y por supuesto Carlos González Cruz quien es Jefe de Contabilidad. Todo ellos  pasan toda la documentación y  tienen todo calculado para las tranzas.

 

Carlos González Cruz ayuda a hacer todo esto, con tal de que mantengan a su hermano Alberto González Cruz, como Jefe de Servicios Generales, quien se cree experto en seguridad, teniendo sólo la actitud de policía frustrado y el negocio de ropa sucia  para lavar con una empresa subrogada.

 

Hay algo que no entendemos en el CECAN, si en el Hospital hay un área de Recursos Humanos, en el programa aparece el nombre del Jefe de Inventarios, Ing. Jorge Ramos y además, es a quien recurrimos para que manipule el sistema y nos quite faltas, simplemente él no asiste a laborar y no tiene problemas como cualquier empleado.

 

Este hospital es una mafia, la Dra. Claudia Morales, Hematóloga Pediatra, quien en conjunto con el Dr. Matías, la Q. Idalia y la Jefa de Psicología cambian diagnósticos de los familiares y mencionan tener problemas de Salud Mental. Además, a los niños para poder utilizar ciertos medicamentos, los justifican y exigen comprarlos. En conjunto con otros especialistas, pusieron una clínica de pediatría oncológica para atender a los pacientes del CECAN por fuera y no hacer largas horas de espera y atención, así dando consultas privadas y con la toma de medicamentos del CECAN se ha hecho de dinero, ya que antes no tenía nada y con su salario, no le daría para hacerse de una casa en Animas.

 

Para pasar desapercibida, la Química Idalia cambió su Facebook apareciendo ahora como Ida Ly, suponemos lo hizo después de una nota en su contra, a raíz de descubrir sus múltiples viajes al extranjero y su residencia en Coatepec.

 

Especialistas del mismo hospital pusieron una clínica oncológica de adultos, cuyo nombre es Oncología Integral Xalapa ubicada en Francisco Lagos Cházaro número 221, entre Encanto y Pípila, misma situación de atender  a los pacientes en forma privada, sacando los recetarios y  ganar extra que les genera la institución, evitando a los pacientes largas horas de espera.

 

La Lic. Angelina Botti, quien en lugar de dedicarse a lo jurídico del hospital, se dedica a llamar a los papás de los niños enfermos para prohibirles y amenazarles que no reclamen, así como defendiendo a irresponsables, y personas con desvíos de recursos, como lo es su amiga cercana la Q. Idalia Dávila y  es algo que se descubrió hace mucho, pero por temor al rechazo no han podido sacarlo a flote, llevan una relación hace aproximadamente dos años, es por ello, que la Lic. Botti sigue en defensa de algo indefendible, los malos manejos de la Farmacia del CECAN.

 

Prosiguiendo y regresando con el tema de nepotismo y abuso de autoridad, el sobrino político de Sonia Andrade, esposa del C Raúl Nuberg, quien como bien se dijo es el actual Jefe de Recursos Humanos y aprovechando esto, tuvo a bien cambiarse su adscripción, la cual era en Coatzacoalcos  y ahora es en el Centro Estatal de Cancerología en la ciudad de Xalapa. Cuenta con su domicilio en el FOVISSSTE y cómo es posible que pudo ya haber remodelado sus departamentos.

 

Poniendo otro ejemplo, de abuso de autoridad, el gran amigo Francisco, del sobrino del Contador Nuberg en el tiempo que laboró en el hospital, siempre cubre plazas que estaban “congeladas” por empleados, algunos de los códigos que tuvo son MO3020,MO3022, M01006, M03022 y MO3019, acá el Código que más llama la atención es el M01006, siendo es  Código de médico que no tendría qué cubrir un químico, cuando su puesto era auxiliar administrativo de su jefe y amigo, el  Q. Javier Andrade Soto, pero como se acabaron las suplencias de nuevas bases y federales, el Contador Nuberg tuvo a bien colocar a este Químico Francisco para trabajar en una de las empresas y es proveedor allegado a ellos, que como subdirector administrativo autoriza o no esas compras.

 

Este personaje que usurpó una plaza y no le correspondía, no tiene Cédula Profesional de médico y hace uso de sus influencias para ingresar al hospital y aún porta el gafete que la institución que Servicios de Salud le otorgó, no entregándose al área correspondiente como lo es Recursos Humanos, la cual, ahora “dirige” su amigo.  Y además, como todos sabemos, los médicos son los que faltan en el hospital, no fue correcto, ni propio otorgar esa suplencia a él.

 

Ojalá de todo esto se dé cuenta el nuevo Director General y Secretario de los Servicios de Salud así como el Director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz. Son personajes públicos que sólo amedrentan a los empleados.

 

A todos los hospitales han llegado auditorías, pero es en el Centro Estatal de Cancerología donde se han descubierto más anomalías, al encontrar desvíos de recursos por medio de medicamentos y tras muchos años de haber sido detectada por actos de corrupción a la Q. Idalia, los “altos mandos” de este hospital la siguen “protegiendo” a conveniencia económica.   No se dan cuenta que ese odio y avaricia, lleva únicamente a afectar a los pacientes que sólo encuentran la muerte en su camino.

 

¿Cuántos más necesitan morir? Y ¿cuánto más necesitan robar? Para que las autoridades se den cuenta  del cambio necesario y es inminente.

 

No podemos olvidar que el Contador Nuberg no comprobó cuando fue administrador del Hospital Gómez Farías de Coatzacoalcos,  la cantidad de $7.5 millones de pesos del fondo revolvente y más de $600 mil pesos de cuota de recuperación; ahora este señor era puesto e impuesto por los panistas en el norte del Estado y se consolida ahora con otro partido, será que es el premio por saber robar y tiene una parte frustrada como político, siendo truncado para irse al puesto de Director Administrativo que ocupa Jorge Sisniega Fernández, al que por cierto, Nuberg  no se cansa de insultar en los pasillos de este hospital diciendo que “El Lic. Sisniega es un chamaco pen… sin experiencia, que le falta mucho para llegarle”.

 

Finalmente y hablando de Salud Pública, es necesario el cambio rotundo, ya que el Dr. Beristain no hace más que puras barbaridades con el personal y sus programas, pues habría que considerar la cantidad de medicamentos caducos que están en los almacenes porque no se repartieron a las Jurisdicciones y qué decir de la Dra. Dulce María Espejo quien es una muestra de su incompetencia ante un puesto, a quien ya todo se le olvida. Además, qué decir de la Dra. Romana quien no ha desempeñado un buen papel y aun teniendo todas las pruebas de desvíos y robos en los hospitales, prefiere hacerse de la vista gorda, pues no quiere más problemas en la vida, siendo  áreas que sostienen a una dependencia. Tan solo basta voltear también al Área de Trasplantes, en donde se encuentran viciados y sólo hacen malos manejos de los recursos para el programa, el Dr. Luis Enrique y el Dr. Oceguera se cubren uno a otro ante desvíos, aprovechándose siempre de los conocidos, pase quien pase de Secretario de Salud, él  asegura no lo moverán en mucho tiempo de ahí, derivado que es gran amigo del hermano del gobernador y goza diciendo que le salvó la vida a su padre y por ello están en agradecimiento, aunque sea  un «aviador».

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

Artículos similares

’05/07/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

Por falta de pago renuncian policías y trabajadores municipales en Juchique de Ferrer

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 06 de julio del 2022   Por falta de pago renuncian policías y trabajadores municipales en Juchique  de...

Por falta de pago renuncian policías y trabajadores municipales en Juchique de Ferrer

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 06 de julio del 2022   Por falta de pago renuncian policías y trabajadores municipales en Juchique  de...

Más de mil 700 árboles sembrados en camellones, áreas jardinadas y escuelas

Avanza Ayuntamiento en su meta de reforestación Xalapa, Ver.- Dentro de la meta establecida para el programa de Reforestación y Arborización Urbana 2022, entre enero...