Home » Destacado » Centenario de la Constitución es oportunidad para refrendar compromiso con la legalidad: Cinthya Lobato

Centenario de la Constitución es oportunidad para refrendar compromiso con la legalidad: Cinthya Lobato

 

  • Diputada encabezó  la presentación de una infografía para que niños y niñas  conozcan línea del tiempo de la Constitución Mexicana

A 100 años de la creación de las Constituciones, es necesario rememorar la vida constitucional de nuestro país y evaluar el alcance de los objetivos iniciales  plasmados en la Carta Magna, planteó la diputada Cinthya Lobato durante su asistencia a la presentación de infografía para niñas y niños, línea del tiempo con perspectiva de género “2017, Centenario de Nuestras Constituciones”.

En su carácter de Presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mencionó que ésta fecha es una oportunidad para que todos los servidores públicos en Veracruz refrenden su compromiso con la legalidad y el desarrollo político del estado.

“Celebrar este gran propósito de aquellos que redactaron ambas constituciones, trasciende el análisis y nos exige a legisladores, juristas, gobernantes y sociedad, a ratificar el compromiso de someternos a la Ley, a refrendar la responsabilidad institucional y política de cumplirla y hacerla cumplir”.

Es importante que en ésta conmemoración se revalide la necesidad de reformar la Constitución para hacerla útil, precisa y viable, en beneficio del desarrollo democrático del país y garantizando siempre la libertad humana, abundó la legisladora.

En su participación inaugural del evento, pidió recordar a los Constituyentes veracruzanos que crearon el documento que hoy rige la vida jurídica del estado, y que lo hicieron pensando en los máximos ideales de libertad y legalidad en beneficio de al menos las siguientes 4 generaciones.

De igual forma hizo un llamado a la consciencia respecto a las ocasiones en que los valores plasmados en la Constitución de Veracruz han quedado atrapados por intereses de personas al frente del poder que no reflejaban el sentir de la mayoría.

“Hoy más que nunca debemos corregir y actuar para erradicar el desaliento social, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, la violencia. Es el llamado de la sociedad para que impere el estado de derecho y el interés nacional que mandata nuestra Constitución General”.

Finalmente y en presencia de niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas, convocó a formar un frente común por México y Veracruz, siendo coparticipes en el diseño y renovación de las leyes, pensando en el bienestar de las siguientes generaciones.

Al evento organizado en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la subsecretaría de desarrollo educativo, y con el Poder Judicial del Estado, asistieron: Linda Denis Márquez Chávez, jefa de oficina de rincones de lectura de la SEV e ilustradora de la infografía; Jorge Flores Lara, subsecretario de educación básica de la SEV.

Así como: Haydée Campos González, titular de la unidad de género del Poder Judicial; José Manuel de Alba de Alba, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; Representantes de la Secretaría de Gobierno; y familiares del diputado Constituyente de 1917, Carlos Méndez Alcalde.

More 2492 posts in Destacado
Recommended for you
MORENA y su canibalismo interno, es aprovechado por proyectos de nuevos partidos políticos

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 18 de octubre del 2019....