CGJ cosecha los frutos de su mal gobierno; lo abuchearon ante AMLO

’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’

(De última hora. Anoche se informó al columnista que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa la mañana de este lunes en el palacio de gobierno, en el que estará acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

En la agenda oficial del gobernador, se informó que inusualmente será a las 7 de la mañana en la Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social del palacio de gobierno, pero nada se dice del presidente.)

 

Dice un refrán que mal empieza la semana al que ahorcan el lunes.

 

Hay polémica sobre si la semana inicia el domingo o el lunes. En la tradición española es el lunes, en la anglosajona, el domingo.

 

De acuerdo a la semana bíblica, Dios creó el mundo de seis días y el séptimo descansó, el sábado, el shabat. En la tradición cristiana, pues, se inicia el domingo.

 

Pero para no distraerme en esa discusión, qué si domingo o qué si lunes, lo que sí es cierto es que viene siendo un equivalente a que ese día la persona se levantó con el pie izquierdo, o que si te ahorcan en lunes tiende a estropearte toda la semana.

 

Inicia mal la semana

 

Traigo a colación lo anterior porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició la semana mal: ayer domingo, trabajadores le chiflaron, le rechiflaron y lo abuchearon ante su mismísimo protector el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ocurrió en el acto recordatorio de los mártires de Río Blanco, que tuvo lugar en la que fue fábrica textil, un referente en la historia de la lucha obrera en México.

 

De acuerdo al video de la transmisión del acto, que se hizo viral en las redes sociales, la reacción de protesta contra su persona fue espontáneo y no cesó cada vez que lo mencionaron.

 

Los gritos contra su persona se dieron cuando anunciaron que iba a hablar, mientras daba su discurso y cuando lo mencionó el secretario de Trabajo y Previsión federal, Marath Bolaños López.

 

El dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, ofreció una explicación de la causa: porque está alejado de la gente (de los trabajadores) y no la atiende.

 

Y no lo lamentó, cuando los reporteros le preguntaron si lo deploraba. En otras palabras, dijo que solo recibió una sopa de su propio chocolate.

 

Se quejó entonces. Comentó que no ha tenido la atención de recibirlos para que atiendan a su gremio, “y ahí están los resultados”. Y que el presidente seguramente se quedó asombrado con la muestra de rechazo. Seguramente sí.

 

El repudio alcanza necesariamente a Dorheny

 

Por extensión, ese rechazo, ese chiflido, rechiflido y abucheo fue también para la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Dorheny García Cayetano, presuntamente familiar de Cuitláhuac.

 

El gobernador hubiera evitado la bochornosa exhibición que le dieron si ella hubiera cumplido con su deber, atendiendo a los trabajadores y a sus dirigentes, resolviéndoles sus asuntos. Pero también se mantuvo alejada de los trabajadores (funcionarios del mismo gobierno y compañeros de su partido me han comentado que a ellos mismos los trata con mucho desdén).

 

Ahí están las consecuencias de que la joven mujer, en lugar de dedicarse a atender su función, anduviera viendo en qué nuevo cargo de elección popular se acomoda.

 

El mismo Manuel Huerta, ahora coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, la criticó en noviembre pasado, cuando denunció que no renunciaba al puesto, era presidenta del Consejo Político Estatal y ya quería “brincar” a otro cargo (quiere ser senadora).

 

“Veo paredes de alguien que se apunta de nuevo, todavía es dirigente partidaria y funcionaria y quiere más, ya solo falta que se apunte para reina del carnaval”, la criticó, y de paso dijo que mantenía su postura de acabar con el nepotismo, en clara alusión al presunto parentesco de la mujer con el gobernador.

 

Trabajadores del gobierno del estado también están hartos

 

El abucheo seguramente lo hacen suyo los trabajadores del gobierno del estado, a los que castigan obligándolos a trabajar para Morena o a ir como acarreados a sus mítines. Ayer un grupo de trabajadores de la SEV me expresó su protesta porque dijeron que en vacaciones los obligaron a formar brigadas para andar repartiendo propaganda.

 

La protesta en Río Blanco se dio en el momento menos oportuno, cuando se inició la precampaña de su partido en su intento por retener la gubernatura. Se diría que fue en el momento más oportuno si se pensara que van a tratar de corregir. Pero los domina la soberbia y creen que todo lo están haciendo muy bien.

 

Pero Rocío Nahle ya tuvo una muestra en vivo de la respuesta que tendrá si da su aval para que Dorheny sea la candidata de su partido al Senado: recibirá el rechazo de los trabajadores, o sea, muchos votos en contra.

 

Si interpretan bien lo que significa el acto de repudio de ayer, entenderán que el rechazo es general para el gobierno cuitlahuista y que todos sus funcionarios que buscan diputaciones y la senaduría recibirán el voto de castigo del electorado veracruzano.

 

Manuel Huerta dejó un gran vacío, dicen en Gobernación

 

Tan pronto terminó el acto ayer, se me filtró la impresión que dejó en la Secretaría de Gobernación lo sucedido: hay falta de capacidad de control de los asuntos que son competencia del gobierno del estado.

 

Reportaron que a López Obrador se le vio desgastado y molesto (había que ver las ojeras y la cara que traía), que ellos reportaron con tiempo el ambiente que prevalecía previamente, pero que la mayoría eran temas locales, y que sin duda Manuel Huerta, quien atendía a los grupos inconformes, dejó un gran vacío.

 

De todos modos, será interesante escuchar qué dice la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de lo ocurrido.

 

No sorprenderá ni se escuchará raro si defiende a Cuitláhuac y trata de justificarlo, le mete el hombro, como lo ha hecho en los cinco años anteriores, y acusa que le mandaron a los inconformes para hacerlo quedar mal ante su presencia, y lo llena de elogios, como ha venido haciendo.

 

Va a tratar de responsabilizar a los conservadores, a los neoliberales, a Xóchitl Gálvez, a Pepe Yunes, a Miguel Ángel Yunes Linares y en una de esas hasta a Jorge Winckler.

 

Fue un mal día para el gobernador, pero también para el presidente, e indirectamente para Rocío Nahle y Morena.

 

Porque un día antes Xóchitl y Pepe le había dejado un gran paquete, como era superar el acto agrario que encabezaron con gran éxito en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Lo de Río Blanco, pues, no podía ser menos. Pero lo fue.

 

Este lunes, la oposición ha de amanecer con la moral muy en alto­.

 

Y la señora continúa violando la ley

 

Todo parece que en Morena se sienten muy seguros de lo que hacen y que nada les importa seguir violando la ley.

 

Ayer domingo, la precandidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, encabezó un acto en la telesecundaria de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

 

Pero resulta que en materia electoral, las escuelas solo se puedan usar para instalar las casillas; los actos de campaña, como los suyos, están prohibidos.

 

Este lunes, a prueba el puente “joroba” de Cuitláhuac

 

En Xalapa, este lunes será la prueba de fuego para el puente “Las Trancas” (inicialmente el gobernador dijo que se va a llamar Heberto Castillo), que tiene una inversión de más de 80 millones de pesos.

 

Puesto en servicio el mes pasado, sin estar totalmente concluido, todo pareció que no resuelve el grave problema vial de la capital del estado, según se ha visto cuando la avenida Lázaro Cárdenas se satura y se forma una larga fila que da hasta Plaza Crystal.

 

Pero este lunes regresan a su trabajo todos los burócratas, así como estudiantes a sus escuelas y cuando se verá si el puente ha servido de algo.

 

El retraso en la construcción generó un grave problema a finales del año pasado, que generó millones de mentadas de madre en señal de protesta, ante lo que el ayuntamiento de Xalapa salió a deslindarse de la responsabilidad de la construcción.

 

La obra es del gobierno del estado, que tiene pendiente otro puente frente a la Plaza Urban.

 

Lo aconsejable es que nadie se confíe y salga con tiempo hacia sus destinos, pues el embotellamiento causa hasta dos horas de retraso a los automovilistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares

’25/07/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EXHIMIR

Lo más leido

Verified by MonsterInsights