CHOCOLATES REITERADOS.

No cabe duda que ser vecino del país mas poderoso del mundo tiene ventajas y desventajas, beneficios y perjuicios; por citar el T-Mec nos ha posesionado como un país estratégico en el comercio mundial, muchas empresas se han domiciliado en México para aprovechar esta oportunidad, ejemplo claro son las armadoras de automóviles, del lado negro los negocios del narcotráfico, por su cercanía al mayor consumidor del mundo.

 

Desventaja de ser vecino es atender el problema actual, anterior y futuro de la migración, todo hombre o mujer del mundo aspiran alcanzar el sueño americano para tener un mejor nivel de vida, el tener un trabajo, que posibilité enviar a la familia dinero; en el lado negativo es ser el punto de venta de armas que fortalece a carteles, banda y células del narcotráfico.

 

Después de un balance observamos que tenemos más a favor que en contra, aunque el del armamento atrae a los carteles, con mayor nivel de destrucción, incremento de la violencia   y muerte de muchos mexicanos.

 

Otro tema que nos afecta en la cercanía es la introducción de vehículos principalmente de camiones y camionetas para uso del campo, de vans y vehículos familiares. Para muchos mexicanos es una manera de tener un vehículo de trabajo o familiar; que en la generalidad de los casos es cinco veces menor a la oferta local.

 

El presidente Manuel López Obrador publico el día de ayer el decreto permitiendo la regularización de estas unidades, para los estados colindantes con los estados unidos.

 

Los argumentos de esta decisión los cita el presidente, comentando que algunos de estos vehículos son utilizados por lo delincuentes no pudiendo ubicarlos por falta de control, pero que la mayoría están para uso de familias mexicanas.

 

Para ello será necesario establecer un registro y pagar derechos por dos mil quinientos pesos, el programa iniciará en los estados de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas con la probabilidad de ampliarse próximamente

 

El producto que se obtenga ya lo etiqueto; será destinado al programa de bacheo nacional que ya había anunciado hace dos meses, cuando manifestó que su gobierno apoyaría a entidades federativas y municipios, atendiendo que este es un problema que afecta a los mexicanos, según estudio del Inegi.

 

Pero ante la reacción de algunos presidentes municipales que demandan cantidades   de miles de millones, dejo claro que este es tema que deben atender localmente las entidades federativas y los municipios.

 

Una de la principales organizaciones inmersas en el mercado de lo automóviles la AMDA ; (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles) ha manifestado que este tema ya ha sido discutido muchos años y han sido muchos los intentos que el gobierno federal ha invertido en su regularización habiendo implementado 19 procesos de regularización en un periodo de 32 años (1979-2011),.

 

Por lo que este intento sería el número 20; que traería las siguientes consecuencias:

 

  • Golpe al sector automotriz; caída de las ventas del sector y perdida de un 20 por ciento en el vehiculó usado.
  • Muchos de los empleos asociados a la industria automotriz se perderían al disminuir sus ventas.
  • Caída en la recaudación; al bajar las ventas, bajarían los ingresos del ISR e IVA.
  • Afectación al medio-ambiente al tratarse de vehículos de años anteriores con un mayor kilometraje, lo que los hace altamente contaminantes; en algunas zonas urbanas las emisiones representan un 60 por ciento con partículas suspendida de grueso calibre hasta PM-10, incumpliendo la norma NOM 042 y 044-semanrnat 2003 y 2017.
  • Riesgo en las personas, al no garantizar estándares de seguridad, por no contar con frenos ABS, bolsas de aire y sistemas de retención infantil.
  • Negocio para los carteles para vender este tipo de vehículos a particulares ya regularizados.

 

Sin embargo, lo que no dicen este tipo de Asociaciones, donde también es participe la AMIA, que en nuestro país este segmento constituye un oligopolio, donde no hay limite de precio en los autos que ofrecen a los mexicanos, que son más caros que en Estados Unidos y son los mismos, que ellos han abusado endeudando a los adquirientes y que son implacables con lo deudores; algunos citan que constituyen una banda legal cuyo enemigo es el cliente en su interés de contar con un vehículo nuevo.

 

Esta banda legal la encabezan armadoras, distribuidores, bancos, arrendadoras, sofoles, entes dedicadas al crédito y ejecutivos; su objetivo es acumular sumas a los clientes, entre el costo de la unidad, los intereses, (hasta 10 puntos sobre la tasa de referencia), adicionándole una garanta extendida, el seguro, servicios de grúa, auto sustituto, tomado el auto usado a precios con deméritos exageradas, todo por que el mexicano tiene la ilusión de comprar un auto nuevo.

 

Ahora que ven amenazado este imperio le protestan al presidente por tomar una medida que favorece a la seguridad publica, que permite a los ciudadanos con pocos recursos comprarse un carrito para la familia, aunque se citen cosas negativas como los señalados en lo puntos del 1 al 6.

 

Empiezan los estados del norte seguramente seguirán hacia el interior, y es probable que aumentará la introducción siendo regularizable; que en cifras exageradas superaran al millón de unidades y no a los 18 millones señalados por José Zozaya de la AMIA a el periodista José Cárdenas en entrevista a de días pasados.

 

En Veracruz para dar una idea de lo que representa; en 2006, se regularizaron 40,500 vehículos; 2007:46,500; 2010: 28,200; en el 2019: 4,356 unidades.

 

Si llegara el gobierno federal a regularizar un millón de estos vehículos, se tendrían ingresos por 2 mil quinientos millones de peso, no alcanzaría ni para satisfacer a un estado, atendiendo a que el presidente de Hermosillo solicito 6 mil para bachear la capital de Sonora; pero de acuerdo con lo expresado ayer la recaudación que se espera de los siete estados fronterizos, es mil trescientos millones de pesos, que son un poco mas quinientos mil regularizaciones.

 

Estimo que el gobierno federal debe de dar más apoyo para el bacheo a estados y municipios porque la verdad; la infraestructura urbana de calles esta deteriorada y los municipios no tienen ni para nóminas en ocasiones, por lo que; lo que menos piensan es en el bacheo.

 

 

JFA. 17.10.21. www.sinergiaenpromocion.com.mx

 

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