Cholula no votará por delincuentes

El problema que tiene Morena por la pésima selección de sus candidatos ha sido el principal desgaste antes de las elecciones más importantes de ese partido, porque de su control del Congreso y de las presidencias municipales depende la consolidación de la Cuarta Transformación.

Pareciera como si la dirigencia de Mario Delgado tuviera como consigna deshacer el partido que tanto trabajo costó a miles de mexicanos. Hay quienes afirman que, a la vieja usanza priista, vende las candidaturas al mejor postor sin importar si esos candidatos tienen posibilidades de ganar.

En Cholula, Puebla, existe un muy grave problema no sólo para Morena o para los habitantes de ese municipio, sino para la democracia del país y la justicia mexicana, ya que están en entredicho varias instituciones si se llegara a concretar la designación del expriista y expanista Julio Lorenzini Rangel, conservador hasta el tuétano, oportunista de tiempo completo y chapulín por vocación.

Los partidos políticos tienen como principal objetivo ganar las elecciones para representar a la población, y la 4T así lo ha dicho, pero Morena pareciera que tiene en su dirigencia nacional a su peor enemigo. Ahora, con la anuencia del gobernador Barbosa, que mantiene un férreo control sobre las designaciones, Morena incorpora a un verdadero delincuente a sus filas y lo lanza como posible candidato a la presidencia municipal de Cholula.

Miguel Barbosa tenía conocimiento de que se trata de un funcionario público poco honesto, sabe de las denuncias contra Julio Lorenzini, porque durante su gestión como secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, en 2014, adquirió mil 690 tractores o motocultores chinos a sobreprecios, el costo por unidad en promedio era de 44 mil y 74 mil pesos, pero los “pagaron” todos a 115 mil pesos, habiendo mejores ofertas en el mercado, sin que se haya aclarado esta anomalía que fuera detectada por la Auditoría Superior de la Federación, en el sexenio de Peña Nieto, con una cuenta por aclarar por más de 100 millones de pesos. No hubo sanciones.

Ahora, con el beneplácito del gobernador morenista, Julio Lorenzini no sólo se incorpora a Morena como si nada hubiera pasado, sino que hace a un lado a los militantes y líderes naturales de ese partido para competir por la presidencia municipal de San Andrés Cholula. Los morenistas rechazan que haya corruptos en su partido.

Durante la administración de Moreno Valle, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, que encabezó este sujeto, fue la dependencia más inestable para la ASF.

En la campaña para diputado federal por el PAN, Julio Lorenzini fue financiado por el líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, conocido como El Cachetes. De todo esto tenía conocimiento Miguel Barbosa, pero ahora lo recibe en Morena con los brazos abiertos, a cuatro meses de haber llegado a ese partido.

En 2018 fue candidato por el PAN y Movimiento Ciudadano a presidente municipal, perdiendo ante el actual alcalde de San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga, de Morena.

Por si fuera poco, Julio Lorenzini tiene una denuncia por violencia intrafamiliar presentada en su contra desde hace un año, asunto que no se ha aclarado y del que debe responder antes de concursar por un cargo de elección popular. Es del mismo equipo que Félix Salgado Macedonio, misógino y machista, con quien aparece en varias fotografías reproducidas en los medios.

La denuncia por violencia intrafamiliar está asentada en la investigación 1665/2020/UVF y DG, de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, presentada el 18 de mayo de 2020, por hechos ocurridos en la colonia Lázaro Cárdenas, precisamente en San Andrés Cholula, motivo suficiente como para retirarle la candidatura.

La posición electoral de Julio Lorenzini está ampliamente rebasada con la intención del voto a favor Tonantzin Fernández, fundadora de Morena, en San Andrés Cholula, con un 36.1 por ciento, según encuesta realizada por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. La medición también arroja que Tonantzin cuenta con un nivel de conocimiento popular del 72.4 por ciento y una calificación del 8.6 por ciento, quien cuenta con las simpatías de la gente por ser mujer y una persona con un sólido liderazgo en esa localidad.

Las simpatías de la población no están con el expanista, y a pesar de ello quiere apoderarse de un espacio que no le corresponde.

Por otra parte, grupos organizados de mujeres de San Andrés Cholula se declaran abiertamente contra la designación de Julio Lorenzini como candidato a la presidencia municipal, porque no representa la bandera de la 4T, ya que hace tres años representó los intereses del PAN, motivo por el cual traiciona a Morena con un proyecto conservador.

Las mujeres de Cholula darán a conocer su posicionamiento al respecto este lunes 5 en la mañana, y lo rechazan contundentemente porque hay dos denuncias por maltrato familiar y que a pesar de ello pueda ser designado candidato, por lo que han hecho una denuncia ante el INE y exigen un pronunciamiento inmediato del árbitro electoral.

Por su parte, los verdaderos morenistas están descontentos ante esta designación, de tal suerte que encuentran eco con la posición de legisladoras de su partido que rechazaron también la candidatura de Salgado Macedonio, ahora repudian que un delincuente agresor pueda tener una candidatura de su partido.

Los antecedentes de sujetos como éste no deben caber en ningún partido, menos en el que dice erradicar la corrupción y transformar el país. PEGA Y CORRE. – La intensidad de la guerra electoral obliga a algunos partidos a regresar a las prácticas que debieron estar superadas como la entrega de láminas a cambio de la credencial de elector, de parte del PRI, en Ecatepec, o en La Pradera, en el norte de la capital del país, despensas de parte del PAN. Como estas desagradables experiencias se repiten a lo largo y ancho del territorio nacional… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

angelalvarop@hotmail.com

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios ocultos

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 19 de abril del 2021.   Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios...

México requiere compromiso y vocación; a los actuales diputados de Morena, nadie los conoce: Marlon Ramírez

  La alianza Va por México, es un instrumento poderoso que permitirá a la ciudadanía, que le devuelvan lo que le han quitado. El...

Pablo Angulo inicia gira en Veracruz, para respaldar a candidatos a las diputaciones federales de Va Por México

-Acompañado de Marlon Ramírez Marín, presidente del PRI en la entidad, el diputado federal se suma a actividades de Igor Roji en Orizaba. Orizaba, Ver.,...