Cinismo de Barbosa y sus numerosos viajes

’15/11/2024’
’15/11/2024’
’15/11/2024’
’15/11/2024’
’15/11/2024’
’15/11/2024’

*2 Gobernadores y 2 diputados con Covid19

*AMLO: sigue el mal ejemplo a gobernados

 

EN MARZO de 2015, cuando los medios de comunicación criticaron sus periódicos viajes al extranjero, inclusive a Roma, donde solicitó y logró una bendición del Papa Francisco y, días después asistió a Cuba donde buscó un encuentro con Raúl Castro para, semanas más tarde, visitar en Brasil a Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, algunos reporteros cuestionaron al entonces Senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, cómo le hacía para pasearse por todo el mundo como nuevo rico, a lo que el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Senado refirió que se trataba de viajes privados pagados de su bolsillo pero con agenda pública, algo que a decir verdad salía muy caro, porque no lo hacía solo sino acompañado de su esposa y comitiva. Y si en 2015 Barbosa podía darse esa vida es porque formaba –y forma- parte de los “Fifis” que tanto critica el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora con hipocresía se clasifique como “pobre”, y hasta con simpleza refiera que, en estos momentos hay más probabilidades de contagio de coronavirus entre los ricos de Puebla que entre los pobres, pues la mayoría de los casos se ha detectado entre personas de nivel socioeconómico alto. “¿Quiénes están contagiados ahorita?, preguntó a comunicadores. -Seguramente hay algunos padres de familia, sí.  La mayoría son gente acomodada. ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo (de contagiarse). Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, pero hace cinco años el ahora Gobernador poblano no se comportaba como pobre, cuando informó que iría a Cuba, para entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Fidel Castro Ruz, “en viaje privado, sin un costo para el Senado (…) Ya le encontré el modo. Voy en un viaje privado y hago agenda pública”, y luego agregó que se iría de viaje a Brasil y a Bolivia para saludar a sus presidentes: Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia. Interrogado sobre este modelo de combinar un viaje privado con una agenda pública, Luis Miguel Barbosa explicó que “ya me funcionó. Así no me critican ustedes que alguien gastó dinero pero, entonces, ¿Cómo le hacía para desembolsar tanto dinero?.

 

BARBOSA INDICÓ que después de esos viajes haría un receso, y posteriormente iría a China, a Corea, a Japón y a países árabes. En suma, Luis Miguel Barbosa se convirtió en el presidente del Senado que más viajes al extranjero hizo, aunque sin una comisión oficial en representación del Senado, pues se trata de viajes privados, personales, que implican que no los hace como servidor público y por eso no está obligado a rendir cuentas de los mismos, porque los pagaba con su dinero, lo que indica que el señor tiene muchos recursos, pero por conveniencia, como Gobernador de Puebla, se asume pobre entre los pobres a los que engaña y usa al asegurar que ese sector de población es inmune el Coronavirus, lo cual no es cierto, por el contrario, son las personas más humildes o pobres las más propensas al CoVid19, porque es donde más se dan casos de sobrepeso, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares debido a la alimentación que consumen, además de que mucha gente sin recursos carece de acceso a la salud por laborar en la informidad, porque tal vez este santo señor ignore que en el Estado que dice gobernar, 7 de cada 10 empleos siguen en la informalidad laboral, lo que implica que no cuentan con seguridad social y, probablemente, ni otras prestaciones. Con datos al cuarto trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que Puebla tiene un 71.6 por ciento de informalidad laboral, mientras el promedio nacional fue del 56.2 por ciento. En suma, aquel Estado cerró el 2019 con 2 millones 953 mil 254 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 2 millones 878 mil 209 estuvieron ocupadas y 75 mil 045 en desocupación; las primeras son las que contaban con un empleo, ya sea en los sectores formal e informal, y las segundas son las que, aun en necesidad de un empleo y de hacer algo para obtenerlo, carecieron de él. Acaso ignora también que las principales causas de muerte en su Entidad son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y enfermedades del hígado, según el más reciente registro del Inegi.

 

POR ELLO decir que los pobres son inmunes al Coronavirus representa una irresponsabilidad y vileza, aun cuando el Gobernador poblano asegura que la mayoría de contagios es en ‘gente acomodada’ que son las que pueden viajar, cuando él, Miguel Barbosa, en su desempeño como Senador de la República viajó por muchos países del mundo, y según su versión, no lo hizo con cargo al erario del Senado sino de su patrimonio, lo cual indica que es rico, desde su propia perspectiva, ahora usada con fines de manipuleo y cinismo.

 

LO PEOR es que dos Gobernadores y dos diputados federales, hasta donde se sabe, ya se contagiaron de Coronavirus por esa necedad de hacer lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ordena,  imitarlo o simplemente mostrar irreverencia a una enfermedad que está demostrado, es fácilmente contagiable e, incluso, mortal. El primer caso corresponde a mandatario de Hidalgo, Omar Fayad –que habría sido contaminado por el subsecretario de salud de su Estado y, para variar, sostuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 18 en Palacio-, y el segundo es el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, Adán Augusto López, que a través de su cuenta de Twitter detalló que el sábado se practicó la prueba del CoVid19 y le acaban de notificar que el resultado es positivo, por lo que “a partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, según dice.

 

HAY OTROS dos casos de diputados federales. El miércoles pasado, el  Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados confirmó que el legislador Jorge Alcibíades García dio positivo en prueba de coronavirus Covid-19, pero el afectado ha dicho que desconoce cómo es que fue contagiado, mientras que el sábado se notificó que la diputada federal, María Libier González Anaya también dio positivo, por lo que la última sesión a la que acudió a la Cámara fue a la del jueves 12 de Marzo cuando votó el dictamen a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Se temen, por lo tanto, que en la Cámara Baja del Congreso haya más contagiados debido a la necedad de los líderes parlamentarios de querer demostrar que son responsables –aunque más bien irresponsables- al no suspender actividades pese a la pandemia. La diputada inició con síntomas de febrícula el pasado miércoles 18 de marzo. Esto fue corroborado al llegar desde temprana hora a la Cámara de Diputados para asistir a la sesión del pleno. No obstante, al ingresar por el estacionamiento al recinto legislativo, el filtro sanitario en Cámara detectó que la diputada llegó con fiebre; por lo que de inmediato fue remitida a Servicios Médicos de San Lázaro, pero lejos de aislarse, irresponsablemente viajó en avión a Guadalajara, Jalisco, donde residen sus familiares, y vaya usted a saber quiénes fueron sus acompañantes. Así las cosas en estos tiempos de la Cuarta…OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’15/11/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights