La Presidenta suma simpatías por diferentes lados y por distintas razones. Luego de la entrevista con el secretario de Estado del vecino país, Marco Rubio, la popularidad de Claudia Sheinbaum seguramente está al alza dentro y fuera de nuestras fronteras. Este tipo de logros por los que el funcionario estadounidense afirmó que ningún otro país en el mundo ha colaborado tanto, en la lucha contra el narcotráfico, como México, lo cual daña la imagen de la oposición que había apostado por un supuesto regaño a México como resultado final de la reunión.
Estados Unidos ni siquiera tocó el tema de la intervención de policías o agentes armados a territorio nacional, conoce la firmeza de la soberanía que caracteriza a la Presidenta, aunque desalienta los deseos de la oposición que en algún momento consideró que si no podía descarrilar a la 4T desde dentro del país, podría hacerlo con ayuda del exterior.
De nada sirvieron los aplausos a Marco Rubio al entrar a Palacio Nacional, de una veintena de vendepatrias que le pedían auxilio al funcionario estadounidense. Restablecieron acuerdos establecidos, nada nuevo, simplemente cooperación mutua en beneficio de ambos. Nadie se pasará de la raya ni traspasará la frontera sin autorización.
Algo de lo que no se habla es que al ser México uno de los países con menos aranceles impuestos por Trump, nos convierte en polo de atracción para la inversión extranjera, donde se instalarán empresas de varios países para evitar que los gravámenes quiebren sus compañías, de tal manera que vienen industrias, plantas, ensambladoras, y muchos empleos a México, contrariamente a lo que pinta para el futuro la oposición quien lleva siete años pronosticando desastres que nunca llegan.
Para mostrar la reacción que arrojó el encuentro al que la oposición le había apostado todo lo malo, la Presidenta viaja a todo el país para dar, cara a cara, los resultados de su primer informe de gobierno a los once meses de haber tomado posesión.
En su primer día de recorrido nacional, más de 70 mil personas atestiguaron en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora y Nuevo León, en la nueva forma de rendir cuentas al pueblo de México.
Esto puede interpretarse como la cosecha de aplausos de norte a sur y del Golfo de México al Pacífico. En cada estado recolecta simpatías y ofrece también cambios, anuncia proyectos, plantea obras, habría que destacar el evento multitudinario de Durango, donde de 39 municipios, la alianza PRI-PAN obtuvo 15, Morena y sus aliados 16. El PAN sólo no ganó un solo municipio. El PRI solo, ganó 5 y Movimiento Ciudadano 3.
Las alcaldías con mayor número de habitantes las ganó Morena y sus alianzas.
Es por ello que este sábado el gobernador del PRI, Esteban Villegas, se confesó “claudista”, a pesar de esta declaración que se anuncia como el abandono del gobernador, miles de militantes y votantes a favor de Morena.
Villegas Villarreal convocó a la unidad nacional, diciendo “Somos un mismo Durango, un mismo México. Somos nacionalistas”, invitó a todos y cada uno de los mexicanos a caminar por la misma ruta.
El gobernador reconoció que si a la Presidenta le va bien a México también, y que nos encaminamos a una potencia económica.
Por su parte la Presidenta señaló que “se trata de salir adelante juntos”, para lo cual anunció un apoyo directo a la entidad de 700 millones de pesos, para apoyar la producción de carne de la mejor calidad. Así, incorpora a Durango a la vanguardia del Plan México en materia de ganadería.
Enfática Claudia Sheinbaum exclamó: “Es momento de reconocer a las mujeres mexicanas”, al anunciar los tres nuevos programas y explicó que sacar a de la pobreza a millones de mexicanos tiene dos bases fundamentales: el aumento a los salarios que en más de 30 años no se aumentaban en realidad, y los programas de Bienestar que impulsan la economía familiar, con lo cual también se combate la desigualdad que caracterizó al país desde hace muchos años.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, aunque muchos pensaban que le iba ir mal a México, ha habido buenas noticias y la economía avanza. “Se van a quedar con las ganas”, señaló. Durante su informe regional en Nuevo León, informó que “el pueblo nos eligió y nos debemos al pueblo”. Consideró que “este año ha habido buenas noticias, aunque muchos pensaban que le iba a ir mal a México por los aranceles, los mexicanos somos mucha pieza y la economía va bien”.
En Veracruz, los resultados de Morena y sus aliados en los comicios del 2 de junio posicionaron como la gran ganadora al asegurar la presidencia de 140 de los 212 municipios del estado, incluidas las principales ciudades de la entidad.
En un par de días el Tribunal Electoral de Veracruz, dará a conocer las elecciones definitivas en municipios donde todavía hay impugnaciones. Es la segunda mandataria mejor posicionada entre su población, con un 70 por ciento, después del presidente de India, quien tiene 72 por ciento.
En ese sexenio la oposición ha sufrido golpes que parecieran mortales porque los dos partidos más viejos del país parecen estar agonizando por la manera en que han conducido su tarea política. Es decir, la transformación ha sido profunda y con el anuncio de la reforma electoral, la sobrevivencia de organizaciones, grupos, asociaciones y partidos parece estar en peligro.
La Presidenta cosecha aplausos pero no por eso deja de sembrar esperanza en cada obra que inicia, inaugura o propone. En cada estado donde llega informa sobre nuevas inversiones en infraestructura.
PEGA Y CORRE.- La evasión fiscal a través de las empresas factureras provoca un daño “inmensamente grande y peligroso”, que podría ser de un billón de pesos e incluso mayor, por lo que es necesario que el gobierno impulse diversas reformas a las leyes que combaten este ilícito, entre ellas el Código Fiscal de la Federación, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.