***Presentaron Claudia Guerrero, Sarah Landa y Armando Ortiz.
Por: Staff
Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2024.-El Club de Periodistas de México AC, Delegación Veracruz presentó en el Centro Recreativo Xalapeño el libro “El amo de Jalisco: Un gobierno con estructura criminal” de Ricardo Ravelo Galo, una obra clara y dolorosa radiografía del México de nuestro tiempo, destacando el nexo entre el narcotráfico con el poder, situación que cada vez se incrementa en el país.
Las periodistas Sarah Landa y Claudia Guerrero, moderadas por Armando Ortiz, presentaron la más reciente obra del periodista especializado en temas de seguridad nacional y narcotráfico. Ravelo Galo señala sobre gobiernos que van o vienen y sean de diferente color, los grupos del crimen organizado siguen operando con la confabulación de estas autoridades en los tres niveles de gobierno.
Ricardo Ravelo Galo advierte sobre la complicidad en el estado de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, quien mantiene relación estrecha con cárteles que operan en su entidad, usando el Poder Judicial, así como el Legislativo para cometer felonías, complicidad y protección en delitos graves como secuestro, desaparición forzada, asesinatos y convertir a esa entidad en una de las más violentas del país.
El evento organizado por el dirigente del Club de Periodistas de México AC, Delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez, en este importante presentación, Ricardo Ravelo destacó que “El amo de Jalisco: Un gobierno con estructura criminal” es la muestra de cómo el narcotráfico está inmerso en los diversos sectores del ámbito municipal, estatal y federal, no sólo de Jalisco, sino de todo el país, en donde los grupos criminales están coludidos con el poder político en todos sus niveles.
Mencionó, entre otros puntos, que la entidad jalisciense se ha convertido en un asentamiento de mafias y cárteles que controlan hasta el 70 por ciento del estado y se han expandido por amplias zonas del país, por lo que, de persistir esa tendencia, la nación se puede convertir en un Estado fallido, ante la nulidad de las autoridades locales y federales.
El autor destacó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se ha confrontado con periodistas, quienes han cuestionado su forma de gobernar, amenazándolos con demandarlos penalmente. Destaca que el Gobierno de Jalisco es una manera distinta de configuración política criminal, basada en una nueva mafia inmobiliaria y no sólo corrompe la infraestructura preexistente, también dirige de manera colaborativa con los poderes vinculados a cárteles, instituciones legales, figuras políticas y sectores financieros, camuflado bajo la apariencia de legalidad.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el periodista comentó que el repunte del narcotráfico está ligado entre las autoridades de todos los niveles con los cárteles de la droga y en el país gobiernen no sólo gobernadores o alcaldes, también sean apoyados por el narco y entre los ejemplos señaló que en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, entre otros, los narcos tienen más poder que las autoridades.
Señaló que la situación ha permeado a una gran cantidad de funcionarios y no les preocupa modificar la situación, resultando una amenaza para quienes ejercen el oficio periodístico en el país, pues el comunicar lo que el sistema no quiere decir, pone en riesgo a los periodistas quienes informan de tal situación.
A pregunta expresa respondió, a pesar de que el libro se refiere a la situación vivida en la entidad jalisciense, esta problemática también se arraiga en Veracruz, convirtiéndose en un estado más caliente.
Comentó en otra de sus respuestas, que desde el enfrentamiento llevado por Felipe Calderón contra el narcotráfico, el papel del Ejército se ha visto disminuido para remediar el problema cada vez más grande, por ser del interés de quienes tienen el poder.