COMO SE VE EL PPEF.

  En materia fiscal, los tiempos son de entrega, evaluación, modificación, cancelación y aprobación de leyes y presupuesto, en muchos casos de dotación a nuevos gastos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo sentido se aplicarán en los ingresos, periodo para aprobar la recaudación concluye el 31 de octubre de este año.

 

Para ello pasaran los ingresos por las dos Cámaras; los egresos son de la exclusividad de la Chamara de Diputados su tiempo de aprobación es el 15 de noviembre, excepto en el primer año de su gestión que se establece hasta el 15 de diciembre.

Al aprobarse lo ingresos pasan a ser Ley y los egresos son Presupuesto de Egresos, PEF.

Una situación atípica se presentó en el año 2002, cuando la legislación citaba que el Proyecto de Presupuesto de Egresos debería presentarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Los diputados tendrían hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo, pero como no había acuerdos, la presidenta de la Cámara; la Dip. Beatriz Paredes, paro el Reloj Legislativo, para dar espacio a cabildeos, acuerdos y modificaciones, dados los intereses en la orientación del gasto; hasta que se pudieron dar. Así la sesión inicio el 31 de diciembre y termino el 1 de enero, pero siendo parte de la misma jornada, no hubo violación a las leyes.

 

Los números para este año son verdaderamente ambiciosos, el gasto es el mayor que se pretende realizar en la historia moderna, 7 billones 88 mil millones 250 millones de pesos, que referidos al 2021 considerados en la Ley fue de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos; la diferencia para el año 2022, es de 792 mil 514 millones; que representa un crecimiento real un poco mayo al 8 por ciento

 

¿No sé qué habrán pensando los seguidores y estudiosos de las finanzas públicas al conocer esta propuesta; ¿lo primera interrogación es como se van a financiar?, ¿la segunda a dónde van?, esta posición es simple conociendo que nuestro país tiene una de las tasas más bajas de recaudación entre los socios de la OCDE.

 

Con las políticas públicas de no aumentar los ingresos ni establecer una reforma fiscal en la segunda parte de esta administración; solo hay una manera de cubrir este ambicioso gasto:

 

Vía financiamientos, con ello deuda, habrá que mencionar que también hay estrategias para aumentar la recaudación; bajando las tasas de ISR e IVA y estableciendo la confianza como vinculo para lógralo mediante el Registro Simplificado de Confianza, aplicable a personas físicas y morales, con lo que se pretende ampliar la base de contribuyentes, al facilitar su pago y registro, evitando gatos administrativos, teniendo como base los ingresos establecidos en las facturaciones CFDI.

 

Tratándose de manejos financieros del país presentados un año antes de su ejercicio, el gobierno presenta un Paquete Económico sobre el posible desempeño de la economía con sus Criterios Generales de Política Económica, una Miscelánea Fiscal, la señalada Ley de Ingresos y el PPFE.

 

Dentro de la miscelánea Fiscal, hay modificaciones al ISR, al IVA, al IEPS, siendo las perspectivas económicas: Crecimiento del PIB en 4.1%, Dólar a $ 20.04, x uno; Cetes 28 días a 5.3 de rendimiento anual; producción de crudo de 1.8 mdbd; Inflación del 3.4, y las externas: PIB USA 4.5% Inflación USA 2.7%,

 

Estas variables son las que permitieron hacer la planeación para 2022 su cambio establecerá ajustes a los documentos presentados.

 

Por su importe el más alto manejado por cualquier administración, diremos que es muy ambicioso, no austero que aumentó un 8.5% respecto al año 2021, cuyas diferencias serán para los programas sociales, los proyectos de infraestructura del aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya, y la Refinería de Dos Bocas, habrá mayor asignación a el Sector Salud, Pemex y Guardia Nacional, que se incorpora a la SEDENA.

 

El monto a refinanciar es de 792 mil millones de pesos, que se cubrirán la gran parte con deuda sea interna o externa, algo se pretende incrementar la propia con el nuevo concepto de incorporación y las modificaciones a impuestos y a los derechos que cobran.

 

Seguirá disminuyendo las asignaciones en Derechos Humanos, la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Ciencia y Tecnología, y Protección al Medio Ambiente; poca importancia merece la Agricultura y el Desarrollo Urbano.

 

Poco se ve en estos documentos, lo que anuncio como prioritario el presidente López Obrador en materia de conservación y su famoso Programa de Bacheo, que tanto preocupan a los mexicanos, se tienen consideración los programas de Cuidado, aumentando este concepto para mujeres que requieren que se atienda a sus hijos en guarderías o con familiares.

 

Sigue siendo prioridad importante la atención a Adultos Mayores con un aumento del 76% respecto al 2021, Sembrando Vida, Becas, Discapacitados, Educación donde casi se tiene asignado el 3% del PIB entre FONE, Adultos Alfabetización, Bachilleres, así como Construyendo al Futuro.

 

La inversión en infraestructura es mínima, las inclusiones y su conservación están por el estilo; teniendo disminuciones: Sedatu, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía.

 

El gasto federalizado Total tuvo un incremento nominal de 166 mil 725.8 millones de pesos al ubicarse 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, habiendo crecido las Participaciones Federales un 6.7, las Aportaciones un 2.7 por ciento, el Ramo 23; un 4.2 por ciento y se sigue apoyando dentro de este gasto a Salud Publica con los programas de atención a la Salud, Medicamentos, Gratuitos para la Población sin Seguridad Social; todo ellos está  sujeto a la Recaudación Federal Participable, que se estima en 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

 

A Veracruz sin ser de los privilegiados si es de los consentidos, tiene las siguientes asignaciones en el gasto federalizado:

 

·         Participaciones Federales 57,909 mdp. 5,996 (+) 7.6%. *
·         Aportaciones Federales. 61,402 mdp. 2,329.6 (+) .02%
·         Convenio Federales   4,747 mdp. 382.5(+) 4.9%
TOTALES:   124,058 mdp.       8,708.1 (+) 7.5%.

 

 

Si agregáramos optimistamente ingresos propios por 10,000 mdp.; tendríamos un presupuesto de más de 134 mil millones de pesos; única condición; que se dé la Recaudación Federal Participable o que el Gobierno Federal cubra el faltante.

Se ven muchos millones, para Veracruz; no son suficientes; tendrá que recurrir a los préstamos a corto plazo para cubrir pasivos laborales 2022.

JFA.19.09.21 www.sinergia en promoción.com.mx

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara Seguramente...

La foto de la infamia

En la capital de un estado cuyo gobernador se regodeó ayer ante el mismísimo poderoso embajador de Estados Unidos, el canciller mexicano, la secretaria...

Presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura federal: Sergio Gutiérrez Luna

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un...