Home » Destacado » Con inconsistencias e irresponsabilidad aprueba MORENA reforma al artículo 33 constitucional

Con inconsistencias e irresponsabilidad aprueba MORENA reforma al artículo 33 constitucional

  • De 132 actas de Ayuntamientos para la reforma, 72 tenían inconsistencias

  • Mesa Directiva negó uso de la voz a diputada Maryjose Gamboa

A pesar de detectar inconsistencias en 72  de 132 actas presuntamente remitidas de los Ayuntamientos del Estado donde expresan su afirmación o negación a la reforma del artículo 33 constitucional, y ser esto motivo de análisis y revisión, el Grupo Legislativo de MORENA abusó de su representación como mayoría en el Congreso, para aprobar de manera irregular el decreto.

Ante su relevancia y naturaleza, la diputada Maryjose Gamboa Torales solicitó a nombre del Grupo Legislativo del PAN,  una moción aclaratoria a fin de verificar que las actas remitidas por los Ayuntamientos se encontraran apegadas a legalidad.

72 actas presentaban diversas inconsistencias como reformar el artículo incorrecto, no anexar el acta de cabildo, no contar con certificación oficial. Solo 60 actas estaban integradas adecuadamente y eran insuficientes para validar la reforma parcial constitucional, explicó la legisladora.

Recordó que los Ayuntamientos debieron enviar sus actas 30 días hábiles después de haber sido notificados, acuses que no integraron dentro del expediente.

Además de las inconsistencias expuestas, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso cometió omisiones en los procedimientos legislativos, pues no decretó receso ante la moción solicitada por el GLPAN y tampoco llamó al orden cuando los diputados de MORENA se levantaron de su curul e invadieron la Mesa Directiva.

La diputada Maryjose Gamboa pidió el uso de la voz para exponer las observaciones obtenidas, pero la Mesa Directiva que por momentos se quedó solamente con el diputado Alexis Sánchez García, le negó el derecho a posicionarse.

La revisión de las 132 actas fue atestiguada por el Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, diputados de MORENA y asesores de los Grupos Legislativos de MORENA y PAN.

A pesar de señalar las inconsistencias, el diputado Alexis Sánchez García, quien ocupaba la Presidencia de la Mesa Directiva ante la ausencia del diputado José Manuel Pozos Castro, avaló todas las actas y dio por aprobado el decreto.

More 1951 posts in Destacado
Recommended for you
Finamed, detrás de Clínica de Hemodiálisis protegida por Ayuntamiento de Xalapa

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 17 de enero del 2019....