Por Claudia Guerrero
Con base a los Decretos emitidos por la gobernadora Rocío Nahle García con el folio 0634 con el título “Decreto que modifica la estructura de diversas áreas administrativas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz” y con el número 0635 con el título “Decreto por el que se reforman diversos artículos del similar por el que establece el Programa de Consolidación de los Servicios Personales de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz”, estas acciones de la gobernadora logran que algunas dependencias chocan o se duplican en sus funciones, como el caso de SEFIPLAN, como la creación de la Unidad de Inteligencia e Investigación de los Delitos Fiscales, que dependerá del titular de SEFIPLAN, cuando la FGE de Veracruz tiene una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos con Recursos de Procedencia Ilícita y a veremos si esta súper Unidad de Inteligencia de Finanzas va a investigar a los exfuncionarios de pasadas administraciones estatales, entre ellas la de Cuitláhuac García.
Además, se cambia la denominación y funciones de la Unidad de Transparencia para quedar como Unidad de Inteligencia de Mercados y Cumplimientos. Cómo va a ser posible, si el IVAI va a desaparecer.
También crean la nueva Dirección de Contrataciones Gubernamentales y sube de nivel, pues antes era subdirección. Y se fusionan en una subsecretaría la de Ingresos y la de Planeación. En pocas palabras, esto es un mega monstruo.
Otra más, la Dirección General de Recaudación y la Dirección de Vinculación y Coordinación Hacendaria se fusionan. En esa estrategia, ahí veremos qué funcionario se queda y a quién sacrifican.
Otro engendro es que Tesorería ahora pertenece a Egresos y se supone que el subsecretario será quien ordena a quién se paga y a quién no. Si Auditoría pertenecía a Fiscalización y ahora, el secretario de SEFIPLAN determinará quien sí y quién no.
En 90 días, todo deberá quedar listo como son manuales, estructura, organigrama.
En la otra Gaceta se decreta centralizar toda la nómina y habrá dos poderes en el gobierno de Rocío Nahle: La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tendrá todos los recursos del dinero estatal y federal en materia de obra pública y la Secretaría de Finanzas controlará toda la nómina.
El secretario técnico absorbe el control total de la Subdirección de Seguimiento de Auditorías, teniendo todo el poder y conocimiento para hacer esto. Este secretario técnico no debería hacer estás funciones, ya que sus encomiendas son el control, planeación, asesoría y estrategias de recaudación.
Gac2025-162 Miercoles 23 TOMO III Ext Gac2025-162 Miercoles 23 TOMO II Ext