Congreso de Veracruz no debe convertirse en ring electoral, advierten diputados

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’
  • ·         Diputados no respetaron los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política.

 

Xalapa, Ver., a 01 de junio del 2016

La tribuna del Congreso de Veracruz no debe convertirse en un ring electoral de los diputados, advirtieron los legisladores Juan Nicolás Callejas Arroyo, Juan Eduardo Robles Castellanos y Tonatiuh Pola Estrada, quienes manifestaron que las rencillas políticas y partidistas se dirimen en otros espacios y no corresponden al lugar donde debaten y hacen las leyes.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo informó que había un acuerdo –tomado al interior de este órgano- por el que determinaron no incluir pronunciamientos de tipo electoral durante la quinta sesión ordinaria de este 1 de junio “es importante respetar los acuerdos, sobre todo los tomados al interior de la Junta porque es el lugar donde están representadas todas las fuerzas políticas”.

 

Al término de la quinta sesión ordinaria el diputado Callejas Arroyo manifestó su rechazo a la determinación de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de utilizar la tribuna para hablar de temas que no habían sido agendados en el orden del día. “Es necesario respetar los acuerdos porque estamos en la casa donde discutimos y creamos las leyes”.

 

Al interior de la Junta de Coordinación Política donde creamos el orden del día de acuerdo a la ley y con la participación de todos los coordinadores, “si no está en el orden del día aprobado no debe tocarse ese tema en la sesión”.

 

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) diputado Juan Eduardo Robles Castellanos dijo que el Congreso de Veracruz no debe convertirse en el ring político de los legisladores, “la diputada Ana Ledezma aludió de manera falsa un artículo del Reglamento del Poder Legislativo para hablar de temas electorales, quieren sacar raja política a días de la elección”.

 

El Congreso es un poder del Estado de Veracruz y los dimes y diretes deberían ser en la calle, agregó. Es en la Junta de Coordinación donde tomamos los acuerdos y deben respetarse, reiteró.

 

El legislador recordó que en la discusión de la reforma energética -13 de diciembre de 2013- y la nueva Ley de Educación de Veracruz -4 de marzo de 2014- los diputados del PAN, luego de tomar por unos instantes la tribuna para evitar la aprobación de estas adecuaciones legales, abandonaron la sesión.

 

El legislador Tonatiuh Pola Estrada aseguró que la diputada Ana Ledezma López rompió un acuerdo que a lo mejor no conocía. Hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación en el que no iban a presentarse pronunciamientos para no “contaminar” la sesión con temas electorales, “incluso retiré un pronunciamiento para ceder a que la sesión fuera desarrollada con civilidad”, expuso.

 

Ellos deben ser honestos y claros en sus pronunciamientos y no buscar culpables donde no los hay, expuso Tonatiuh Pola, quien añadió que en la pasada sesión ordinaria el quórum se debió también a que al final solamente estaban presentes tres de los 10 diputados del PAN.

 

Conforme al artículo 19 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo únicamente el presidente de la Mesa Directiva podrá llamar al orden durante la conducción, dirección y coordinación del desarrollo de los debates, votaciones y deliberaciones en las sesiones. El orden podrá reclamarse cuando el orador se aparte del asunto a discusión, por lo que la diputada Octavia Ortega actuó con legalidad, expuso Tonatiuh Pola.

 

 

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights