++ Maestros que tienen hasta 2 años sin cobrar.
++ Un éxodo de catedráticos se prevé ante el quebranto económico de los docentes.
++ Cobran a los alumnos y quien no paga sale del sistema, pero los maestros no ven claro.
Por: Benigno Montes de Oca M.
Varias veces me han referido la situación irregular que prevalece en la UPAV, sede Xalapa, y en municipios de la Entidad Veracruzana, en donde se cursan estudios de Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado, situación que no es nueva, pero que ya es insostenible para la plantilla de docentes que no ha cobrado por más de dos años.
Acompañados de alumnos que ven el peligro de quedarse a la mitad de sus licenciaturas, maestría o doctorado, señalan los siguientes puntos:
Los maestros señalan que no quieren quedarse sin trabajo y mucho menos en estos días en que la situación económica es crítica, pero que finalmente no les quedara otra opción que abandonar sus clases en la UAPV por la falta de pago de sus salarios, que directamente repercute en su vida familiar.
Aparte de que no les pagan los tienen amenazados, nadie puede declarar ante la prensa ni puede hacerse pública esta situación pues si detectan quien hablo a los medios lo dan de baja inmediatamente, por lo cual guardamos el anonimato de los involucrados.
Trabajan sin medidas sanitarias adecuadas proporcionadas por la institución, no cuentan con ninguna prestación social al ser considerados solo como asesores solidarios y siguen impartiendo clases por Ética profesional de manera virtual a pesar de la pandemia.
Los alumnos, refieren que brindan su apoyo a los maestros, pues fuera de sus problemas laborales ellos se esmeran en dar educación de calidad.
Otros alumnos se arman de valor y uno de ellos manifiesta lo siguiente; “Actualmente estamos cursando la maestría de juicios Orales, pero existe la queja de los maestros porque no les han pagado durante más de un año y por esa razón muchos doctores que imparten catedra están dejando de hacerlo por la falta de pago. En nuestro caso pagamos una cuota trimestral de 4950.00 y la maestría tiene una duración de 6 trimestres. Sin embargo están abandonado a los alumnos a mitad de la carrera porque los maestros no reciben su pago. Sin embargo los alumnos que no pagan a tiempo los dan de baja en la escuela”.
Antecedentes
La Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) designó desde el pasado 14 de diciembre a Ome Tochtli Méndez Ramírez como Rector de esta casa de estudios, nombramiento que fue ratificado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El 8 enero del 2019.
Al parecer desde su llegada el rector Ome Tochtli, dejo ver que venía por interés propio y obtener los beneficios económicos que más pudiera, al grado que obligo en este año con la pandemia encima a los estudiantes a pagar sus cuotas en el banco, provocando con esta acción que el peligro de contagio se acrecentara. Al parecer también padece del oído pues no ha escuchado las justas peticiones de su catedráticos, que lo único que quieren es cobrar por el trabajo ya realizado.
En 2016 Hilario Barcelata Chávez, publicaba en Plumas libres los siguientes datos.
Los cobros ilegales de la UPAV
“… hay que señalar que estas cuotas que cobra la UPAV a los alumnos, no tienen ningún fundamento legal, porque un Organismo Público Descentralizado (como lo es esta institución) sólo puede recaudar “Derechos”, que son contribuciones que se cobran por la prestación de un servicio y deben estar incluidos en el “Código de Derechos del estado de Veracruz”. Pero las cuotas de la UPAV no están en este código, ni en ninguna otra ley del estado de Veracruz, por lo tanto son cobros ilegales. Sólo para aclarar un poco más, considérese que los cobros que realizan los Institutos y las Universidades tecnológicas del estado, si están incluidos en el código mencionado y así deberían estar los de la UPAV.”
“Por otra parte, hay que señalar que estos pagos que hacen los alumnos, contravienen la Constitución del estado, toda vez que en su artículo 10º señala que la educación debe impartirse de forma gratuita y contravienen también el Código de Derechos, que en su artículo 4º, párrafo tercero, prohíbe todo pago por la prestación de servicios educativos por parte del Estado…”
En ese año 2016 Hilario Barcelata Chávez señalaba:
“Indebidamente, los ingresos que percibe la UPAV son recaudados y administrados por el Patronato “Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.” cuyo presidente es el profesor Teodoro Couttolenc Molina. Indebidamente también, esta asociación, es la que ejerce el gasto de la universidad. Indebidamente porque se trata de una organización privada, y ninguna ley otorga facultades a una organización privada, para que administre, como negocio privado, los ingresos y gastos de una institución pública y mucho menos sin rendir cuentas…”
¿Qué opinara de su recomendado el Gobernador? ¿Qué oscuros hilos protegen esta impunidad que pone en riesgo la estabilidad económica de los profesores de la UPAV?, son preguntas que el gobernador deberá de contestar antes de que la UPAV desaparezca por falta de personal docente.