’05/07/2022’

Contraloría General de Veracruz integrada por funcionarios sin perfil o sólo preparatoria

’05/07/2022’
’05/07/2022’
’05/07/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

25 de mayo del 2022

 

Contraloría General de Veracruz integrada por funcionarios sin perfil o sólo preparatoria

 

Titulares de Órganos Internos de la Contraloría General de Veracruz sin título profesional, sólo con preparatoria, ni perfil para el puesto, bajo la venia de Mercedes Santoyo Domínguez, la misma que se dedica a vigilar las redes sociales de los empleados estatales y no buscar perfiles idóneos para ocupar las áreas de la Contraloría en las dependencias de gobierno. O quizá, coloca a incondicionales, quienes protegen los actos de corrupción perpetrados por funcionarios de Cuitláhuac García Jiménez. En esta entrega daremos pormenores de algunos de ellos.

 

Trabajadores de diferentes secretarías han enviado información, con base a  datos sustentados en lo publicado por la misma Contraloría General del Estado de Veracruz, según la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, observándose en el  Artículo 15 fracción XVII, la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente,        siendo la fuente con liga:  https://sistemas.cgever.gob.mx/transparencia/new-page-3-1.html.

 

Nos comenta la fuente: “Dentro del Gobierno de la 4T hay  importantes funcionarios que no cumplen con el perfil requerido, como son algunos contralores internos, encargados de realizar auditorías y hacer observaciones. Además, si detectan alguna anomalía gubernamental, estos mismos funcionarios firman los informes del resultado de las auditorías, cuando sus perfiles académicos son muy pobres y sin títulos universitarios”

 

Y citaremos algunos, como Patricia Prado Montes, quien es la titular de OIC en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Su grado académico es la preparatoria  y su experiencia es de marzo de 2020 a abril del  2020, sólo un mes, fue subdirectora de Recursos Financieros en el DIF Estatal. En el 2019, fue asesora del Grupo Legislativo de Morena de la LXIV Legislatura. En 2005 al 2009, siendo estudiante, fue  directora de Auditoría en la empresa Gestar Soluciones Personalizadas SC y en esta empresa  realizó auditorías a Municipios. Una fraudulenta usurpadora de profesiones pues fue  directora de auditoría sin título profesional, ni cédula profesional, las cuales, son requeridas de forma obligatoria y ella labora ilegalmente desde hace 12 años.

 

Una más es Gissell de Montserrat Domínguez Mendoza, la aún titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobierno. Su grado académico es la preparatoria  y su experiencia, según Transparencia de la Contraloría General, desde el 2016 a 2018 laboró en diversas empresas realizando cálculo de Nómina, Movimientos afiliatorios en el IMSS, Generación de líneas de captura 3 por ciento a la nómina y SIPARE. Desde el 2019, labora en la  Contraloría General del Estado de Veracruz, prácticamente haciendo lo mismo: Nómina, Movimientos afiliatorios IMSS e IPE, sin tener experiencia en auditorías.

 

Otra más es Iliana Patricia Sandoval López, actual titular del  OIC en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, quien su grado académico es la preparatoria y en su experiencia, básicamente se ha desempeñado como apoyo administrativo y últimamente, laboró en el Ayuntamiento de Coatepec, Ver., sin tener experiencia en auditorías.

 

Cabe destacar, que estos funcionarios se apoyan con sus jefes de departamento pidiéndoles el poder y recordemos que muchos procesos legales, por incapacidad y desconocimiento, se pierden los casos.

 

Pero no sólo en el Órgano  Interno de Control hay anomalías y malos perfiles, también jefes de área en la Contraloría General del Estado de Veracruz, pues dentro de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública Estatal hay un Licenciado en Letras Españolas, con un sueldo de $25 mil pesos y sin perfil para el cargo.

 

 

También, cierto comisario público de la misma Contraloría General es un biólogo, sin perfil para el cargo y gana $25 mil pesos mensuales.  Además, la encargada de la Subdirección de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno, una de las dependencias sensibles e importantes, está a cargo por una Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, sin perfil para el cargo y gana más de $30 mil pesos mensuales.

 

La jefa de la Unidad de Género es Médico Cirujano, sin perfil para el cargo, con un sueldo de $25 mil pesos mensuales, así como la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, sin perfil para el cargo y con un sueldo de $30 mil pesos mensuales.

 

Por último, en el área de Expedición de Constancias de No Inhabilitación, está un Licenciado en Técnicas Estadísticas, sin perfil para el cargo y con un sueldo de $20 mil pesos.

 

Esto explica la opacidad en la Contraloría General de Veracruz, pues sus perfiles no son afines a los trabajos encomendados, encabezado por su titular Mercedes Santoyo Domínguez, quien no es contadora, ni auditora, siendo en realidad Ingeniero en Alimentos, quien tampoco cumple con el perfil y muestra por qué, ésta dependencia es un elefante blanco, cayendo en graves omisiones a deberes legales, para proteger a funcionarios de la 4T y de Cuitláhuac García Jiménez, quien como gobernador omite la ley, aplica el nepotismo y protege los conflictos de intereses y actos de corrupción n su gobierno. Así de simple.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

’05/07/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

La polémica por Luna Bella, lo rescatable del Carnaval

El de hoy, lectora, lector, es un tema polémico que abordo porque para mí es de mucha actualidad, porque refleja la realidad que a...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

La verdad única

No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades.  El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas. Alfred North Whitehead   Ser gobierno y suponerse poseedor...