CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ: HISTORIA DE CORRUPCIÓN

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Cartas a la redacción y se publica textualmente:

 

Primero que nada, necesito pedir una disculpa a las personas que fueron señaladas, perjudicadas y hasta marginadas por la nota publicada el 30 de octubre de 2022, misma que pueden leer en los siguientes enlaces, para que tengan el contexto de lo que decimos en esta nota:

https://claudiaguerrero.mx/barca-a-la-deriva-en-la-contraloria-general-de-veracruz/

Y también en:

https://periodicoveraz.com/barca-a-la-deriva-en-la-contraloria-general-de-veracruz/

Una disculpita sincera, pero es muy fácil señalar y culpar cuando no tienen ni idea de dónde sale la información, recordándoles que estos datos son testimonios de varias fuentes que confían en el que escribe. Personas incapaces de alzar la voz por temor a represalias y/o sanciones y que conste que puse algunas pistas en la nota anterior, pero no hay mucha materia gris en las personas que motivaron la primera y esta segunda nota. Por lo tanto, señalaron y culparon a quienes quisieron y pudieron, mismas que además lo permitieron. Espero con sinceridad que no vuelva a suceder y que sólo se limiten a leer y en todo caso a aceptar que su “reinado” llegó a su fin y además, a darse a la tarea de buscar un buen abogado, porque casi estamos seguros de que lo van a necesitar.

Recordándoles a los protagonistas, un tal Alfonso Sánchez García, exjefe de la Unidad Administrativa de la Contraloría General del Estado de Veracruz, líder y cabecilla de estos forajidos; Jorge Alacio Rodríguez Rodríguez, jefe de Recursos Materiales de la misma dependencia y Agustín Solano Conde, jefe de Vehículos.

En fin, esta nota no será tan diferente a la anterior, ya que contiene casi los mismos comentarios de radio pasillo, pero obviamente actualizados y recientes, con otras fechorías cometidas por los protagonistas mencionados, porque aun después de la primera nota, no pasó nada y lo siguieron haciendo, cobijados por la ex contralora Mercedes y hasta el final de su administración por Miguel Ángel Olivares Martínez, el ahora excontralor.

Pero al parecer ya se tiene una idea de cómo actuaron y cómo se gastaron todo el presupuesto, bueno, eso de gastar no es correcto decirlo, ¡se lo robaron!

Antes un chascarrillo que hizo la excontralora Mercedes Santoyo Domínguez, días después de que se publicara la nota anterior, lo dijo en un acto de honores a la bandera, donde siempre presumía sus medallas y premios de concursos inexistentes como su viaje a Europa para hacer un Doctorado y dijo algo así, “Siempre nos andan buscando algo y nunca encuentran nada”. De risa su comentario tan burdo y sin importancia, pues estaban todos coludidos.

Yo le respondería: no es que no encuentran nada, sino que no saben buscar o los auditores traen “línea” para no encontrar nada, yo creo que se hacen de la vista gorda.

Como su propio excontralor interno el Biólogo que únicamente se la pasaba fumando afuera sin hacer nada y lo peor del caso, no sabía hacer nada, no tenía ni idea la importancia de su encargo, cuando ni siquiera sabía qué eran unos documentos llamados comodatos de bienes. Así sus conocimientos en administración pública; los funcionarios públicos, del nivel que sea, siempre firman un documento donde aparece el mobiliario y equipo que les son prestados para trabajar a diario en cualquier dependencia de gobierno, con base a la Ley de Adquisiciones.

Trataré de explicar claramente y lo más generalizado toda la trama de este robo a despoblado, sin dar muchos detalles porque no hay tanto, además podría perder mi trabajo, o bueno, aun no sé si estaré el próximo sexenio.

Voy a mencionar algunas leyes como referencia para lo que describo, mismas que las personas protagonistas al parecer ni idea tienen de que existen, y es porque las violentaron o se las pasaron por el arco del triunfo, porque sus mentiras y tramas pueden ser fácilmente descubiertas con base a estos mismos Códigos, Procedimientos y Leyes.

  • Código de Conducta de la Contraloría General
  • Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz
  • Reglamento Interior de la Contraloría General
  • Código Financiero para el estado de Veracruz
  • Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Ley General de Contabilidad Gubernamental
  • Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz

Y demás reglamentos correspondientes, básicamente se mencionan las más representativas o las que tienen que ver con las funciones de la Unidad Administrativa.

Ellos dirán que las respetaron y que se condujeron con base a esas Leyes y Procedimientos, pero no fue así, ni siquiera supieron de su existencia, mucho menos las revisaron o leyeron, además de nuestro código de ética.

Aquí es donde hago un llamado a todos los entes fiscalizadores, al actual Contralor General a la actual Contralora Interna, al Director General de Fiscalización, al ORFIS,  a la Función Pública porque se llevaron mucho recurso federal, a la Auditoría Superior de la Federación; pero definitivamente, encarecidamente le hago un llamado a los Despachos privados que son contratados para realizar las auditorías a la propia Contraloría, y sobre todo a las jovencitas y jovencitos recién egresados de la Facultad, (AM) que contratan para realizarlas; que sean objetivos, que no sean únicamente contadores, que lo único que ven casi siempre es la multiplicación de los documentos, que si compraron 6 llantas para un vehículo y que costaron mil pesos cada una, pues la operación es sencilla 6*1,000=6,000 y ya; la factura cumple con los requisitos fiscales y los impuestos están correctos; no contadores y/o auditores, hay que suponer o poner a trabajar la ardilla o su sentido común, los vehículos todos, tienen únicamente 4 llantas no 6, y también si compran 4 llantas gigantes para un tractor, pues los tractores únicamente tienen 2 llantas gigantes, las otras dos son pequeñas, y lo más importante, la Contraloría no tiene tractores !!! Les aclaro que únicamente son ejemplos, no es el caso; Aún no llegamos ahí, Otro ejemplo, sí compraron madera, mucha madera, Preguntarse en ¿dónde está esa madera? ¿Construyeron muebles? ¿Dónde están esos muebles? Quién recibió, quién la distribuyó, ¿dónde quedó? A lo mejor en papel efectivamente exista el destino, pero no estamos seguros pero tal vez sí, ¿físicamente la madera dónde quedó? La madera se transforma, no se destruye, que tal vez digan que las ocuparon para cimbra y colados; pero la contraloría no tiene presupuesto para obra pública y definitivamente aquí en el edificio, no se construyó absolutamente nada.

Pero se sabe y se descubrió que ellos “compraron” tal cantidad de triplay, tablones, tablas, polines, MDF de todos los calibres posibles, medidas diferentes; cómo para poner un taller de carpintería, o como para utilizarla de cimbra para construir una casa, además carísima, por cierto.

Insisto a los auditores futuros y a la nueva administración, los protagonistas están mofándose de ustedes, apostando que los enviados a realizar las auditorías y obviamente a los nuevos funcionarios, no tienen la capacidad para detectar los desfalcos, el atraco a las arcas públicas por parte de este trío de rufianes, quienes llegaron como humildes funcionarios públicos, quienes portaron su bandera de pensantes, sin saber nada de administración pública, sin siquiera saber de la existencia de las leyes y procedimientos y que debían actuar bajo éstas.

Conforme avanzaron, no es que aprendieran o ya supieran de administración pública, sino que agarraron confianza en sí mismos, se ganaron a sus subordinados y los pusieron a trabajar mientras ellos se la pasaban como lo dije en la primera nota, a carcajadas en el privado del líder, a carcajadas en el estacionamiento. Después de la primera nota, dejaron de hacerlo una semana, y luego volvieron a normalizar sus recreos, nunca hicieron nada, ni lograron nada de mejoras a los procedimientos de la Contraloría, absolutamente nada, así como llegaron de analfabetos en administración pública, así mismo se fueron, pero con la gran diferencia de que se fueron con las manos y los bolsillos llenos.

Y por favor, que no se pongan valientes o exigentes de que se presenten pruebas y cosas de esas, nosotros no podemos presentarlas; No, no se puede, esta nota únicamente es un llamado como lo dije en líneas arriba, a todos los participantes en auditorías a los entes públicos y a la nueva administración, todas las pruebas están ahí, en la Unidad Administrativa y repito, con una revisión muy pero muy buena a fondo, fácilmente se detecta el desfalco y digo fácilmente porque en verdad que fue tan burdo, nada inteligente, nada complicado.

Y como todos sabemos, ellos tres ya se van o ya se fueron, y toda la responsabilidad de lo recibido y lo “comprado” recaerá en la persona encargada de la bodega, yo recuerdo que él no llegó con ellos, y pues no creo que se vaya, al parecer esos puestos de oficina no son cambiados por años, entonces él tendrá que responder por todo lo que supuestamente recibió, porque él es quien firma de recibido todo lo que se compra por ser el responsable; no creo que fuera algo planeado, insisto su capacidad no da para tanto, pero en verdad les salió casi perfecto, pobre muchacho; porque recuerden que el que se queda al final de la fiesta, limpia todo, paga los platos rotos y apaga la luz. Vaya tarea descomunal y titánica, es demasiado qué aclarar y que no se sabe dónde quedó; los auditores deberán verificar físicamente dónde quedó todo lo adquirido, los lavabos, los mingitorios, y los wc, no se instalaron, dónde quedaron ¿?? Porque definitivamente en tres años que he estado, no los cambiaron, siguen los mismos que estaban cuando llegué, además de que solo hay cuatro baños, dos comunitarios que no son tan grandes y dos individuales, hombre y mujer respectivamente. Los activos dónde están, imagino que para estos últimos de deberán existir sus comodatos correspondientes, ya que aun siendo de gasto corriente y no alcancen su límite de costo para ser activo fijo, se le debe de hacer su respectivo comodato a quien se le entrega y deberá firmar de recibido, según la Ley de Adquisiciones, ya sea Estatal o Federal.

Los tres protagonistas, desde el mes de junio o julio, pusieron una agencia de motocicletas, no un lote cualquiera, no señores, motocicletas nuevas de paquete, esa agencia la pueden localizar por donde están los famosísimos tacos de Marcos, pero sobre 20 de noviembre, ellos personalmente los atenderán.

Ustedes creen que con los sueldos de jefe de departamento y jefe de oficina y jefe de la unidad administrativa, hayan podido tener dinero en sus cuentas bancarias, honestamente yo no, y más que sabemos que el tal Alfonso es su primer puesto grande, tiene su base en el ayuntamiento como auxiliar administrativo y no vino de abajo escalando, lo pusieron ahí y por eso su forma de actuar, inhumana, déspota, prepotente, -Dicen que no hay negro que no sea chocante- Y pues los otros dos ni siquiera habían tenido un trabajo digno como tal, los tres llegaron con sus garritas, dos pesos y con vehículos muy pero muy gastados; bueno, uno de ellos me dijeron que para sobrevivir vendía cacahuates en sus ratos libres, no es que no sea un trabajo digno, pero la suerte le sonrió después de todo; pero al pasar el tiempo empezaron a llevar mejor ropa y tenis nuevos, y pues vehículos no necesitaban porque se pasean en los oficiales y con gasolina del erario, pero sí, al final sí estrenaron coches.

Piden gasolina durante todo el mes de octubre para participar en el desfile de catrinas que se realiza el 31 de octubre únicamente un día, y pues no sé qué hacen porque la camioneta que utilizan para el desfile es únicamente una, la que transforman como carro alegórico de carnaval, pero con temática obviamente del día de muertos y esa se mueve únicamente el día del evento, solo unas pocas horas, ni un día antes ni después entonces creo que le ponen gasolina como para todo el mes, por eso le metían durante todo octubre.

Cada año se metía una factura de 85 mil pesos por hacer dos carros alegóricos y un altar de muertos en Ignacio y otro en palacio, y repito, es únicamente un carro el que se utiliza. Todos vimos, todos nos dimos cuenta que todo eso lo hicieron mis compañeros y compañeras de la propia Contraloría cada año los allegados al grupo de ellos, lo hacen. Ahí sí les falló, no saben ni mentir, existen fotos y videos en los celulares de los mismos compañeros y en las redes sociales de la propia dependencia, definitivamente lo pusieron y cada año lo hacen las compañeras.

Por citar algunos ejemplos, se mandaron a tapizar 15 sillas por un total de $40,500 pesos, divididos en la cantidad de sillas tapizadas, el costo unitario de cada una es de $2,700 pesos, entonces ¿cuánto cuesta una silla nueva?.  Hubo varias compras de muebles de baño, muchos tanques de gas neón y freón y mucho material para la reparación y mantenimiento de aires acondicionados, tal cantidad es como para poner un taller de reparación de los mismos, hay pocos climas instalados en la Contraloría General; respecto a este rubro, les comento que se metieron también servicios de mantenimiento a los aires acondicionados y obviamente elevados en sus costos, según el personal, nunca vinieron o vieron que se realizaran dichos mantenimientos, incluso en varias ocasiones se incluyó un clima que efectivamente está instalado, pero nunca se ha usado porque el área donde está instalado, no está en funciones, prácticamente es un espacio que se utiliza como bodega, taller y como comedor para los funcionarios salientes y sus allegados para celebrar sus “triunfos” o en los tiempos de campaña para regocijarlos por su apoyo en horas de trabajo en los diferentes eventos para tal efecto. Además, se metieron facturas de mucho cristal o vidrios de un grosor que solo se utilizan en edificios elevados, obviamente carísimos, pero esos no los hemos visto colocados en ningún área en Ignacio de la Llave, ya que no existen en las instalaciones ningún ventanal que requiera o utilice ese tipo de cristal.

De los recibos de taxis:

Se pagaron a diferentes empleados que fueron sometidos para firmar muchísimos taxis, para realizar las siguientes “actividades” en los diferentes Órganos Internos de Control, pase de lista del personal, el Departamento de Recursos Humanos, supuestamente iba a verificar, pero eso es una falacia, nunca fueron, porque todas las dependencias tienen relojes biométricos y ya no es posible que los empleados hagan trampa a la hora de checar sus entradas y salidas, entonces como para qué ir?. Como aclaración les comento que dichos taxis fueron depositados en las cuentas personales de los empleados, obviamente que ellos mismos regresaban el efectivo a los funcionarios correspondientes, según el área correspondiente, a su jefe directo. Es como aquí en la Contraloría General, no tienen por qué verificar el checador cuando ingresamos, además de que siempre hay a diario, personal de Recursos Humanos uno o dos parados únicamente viendo, sin intervenir, entonces, a qué hora iban diario a los OIC?. Además el personal que supuestamente iba al pase de lista, siempre está ocupado y nunca estuvieron fuera de sus lugares de trabajo, eso consta en sus propios registros de entradas y salidas en el sistema para tal efecto, eso se puede verificar en la base de datos del mismo, podrían verificar contra las fechas de los recibos y la base de datos; tampoco es necesario ir a la Revisión de bienes muebles en los mismos, el área que realiza esas actividades apenas es una persona y no tiene el tiempo suficiente para eso, además de que nunca firmó un recibo de taxis para realizar esas supuestas actividades; les comenté que las pruebas están ahí, en la Unidad Administrativa, además de que no todos los OIC tienen mobiliario de la Contraloría, algunos sí pero la gran mayoría no, de igual forma se pueden verificar las fechas y el OIC al que fueron de los taxis cobrados contra los OIC que tienen bienes propiedad de la Contraloría. Y así varias actividades que metieron muchos taxis a diario de muchas personas, entregas de documentos a los OIC, la Unidad Administrativa no tiene nada que entregar a los Órganos Internos de Control, porque es a través de la Dirección General de Fiscalización que se entregan dichos documentos en el supuesto de existir, ya que los OIC pertenecen directamente a esa Dirección General, al final y para terminar este rubro, según la Ley Orgánica que nos rige, todos los Órganos Internos de Control, son independientes de presupuesto de la Contraloría General ya que cada Dependencia deberá etiquetar dentro del presupuesto de la dependencia a su propio OIC. Preguntar o interrogar a los mismos empleados que se sometieron a la firma de dichos taxis por temor a represalias o despidos, sería una buena opción para descubrir el desfalco; aunque algunos empleados lo hicieron con gusto, la mayoría fueron obligados, incluso algunos después de un tiempo de firmar, mejor se salieron y dejaron de hacerlo.

No tengo el dato de las cantidades, pero imaginen quinientos pesos a la semana por cada persona que se prestó a este desfalco, o fue obligado, fueron muchos, multiplicados por mes, año. Ahí están los registros en el área de financieros, también en sus cuentas personales las transferencias, todo empata, solo es cuestión de revisar con detalle.

Para empatar o ligar el rubro de los taxis cobrados, contra los vales de gasolina que también cobraron y no les metían el combustible a los vehículos, deberán hacerse preguntas sencillas:

Por qué tanta gasolina para mover los vehículos ??? Si el personal se iba en taxis todos los días, a realizar tantas actividades a las diferentes dependencias ???

Además de que, en la Contraloría General, específicamente en la Unidad Administrativa, no hay suficiente personal como para salir a realizar a diario actividades en los diferentes vehículos y para irse todos los días en taxis a diferentes actividades. En qué momento realizan sus tareas de escritorio ???. Sí, para más claridad, en la Unidad administrativa no hay dos personas para realizar una misma actividad, al contrario, una sola persona realiza varias actividades por el mismo sueldo, entonces en qué momento las realizaba ??? Ya que siempre siempre hay mucho trabajo durante todo el año.

En definitivo, estamos cien por ciento seguros de que nunca se movieron de su lugar para ir en taxis a las diferentes actividades que mencionan los recibos o reembolsos de taxis, no había razón para ir, no había el tiempo suficiente para hacerlo, ni tampoco la voluntad.

El de los descuentos sigue llegando tarde, visto por varios o muchos, el tal Andiol, es un comentario que se deriva de la nota anterior, y se comenta porque continúan los descuentos al personal que viene a diario, checa sus entradas y salidas correctamente en tiempo y forma y aun así les descuentan, pero a él que siempre llega tarde, pues obviamente no se va a descontar nada él mismo, verdad ???.

El colmo fue ver al chofer del Contralor General ponerle gasolina a la camioneta asignada al titular, con una garrafa dentro de las instalaciones de la Dependencia y no sabemos si el titular se enteraba que prácticamente se le pagaban vales de gasolina cada tercer día, obviamente no a su nombre ni a nombre de su chofer, salía a nombre de equis persona de estos tres cómplices entonces, dónde quedaba la gasolina.

Según los rumores, a pesar de que se metieron vales diarios y reembolsos de combustible para los 61 vehículos propiedad de la Contraloría, ninguno tenía gasolina al momento de querer ir a las diligencias o actividades que requerían vehículo, la única que siempre traía gasolina es la del jefe de la unidad administrativa, y según vemos lo que dice el párrafo anterior, ni siquiera la del titular de despacho.

Al respecto, se le daban los recursos para la adquisición de gasolina hasta para los vehículos robados, destruidos, desbielados y dados de baja aún en trámite.

También se le suministraba combustible para las 35 camionetas que sí bien estaban en condiciones para andar, no tan buenas, pero caminaban, que estaban paradas o resguardadas en una bodega porque no se utilizaban según, pero siempre les pusieron gasolina.

Aquí una operación sencilla, son 35 camionetas que supuestamente no se utilizaban y que alquilaron un estacionamiento por más de  50 mil pesos al mes para guardarlas; supongamos que en promedio recibieron 3 veces al mes 700 pesos que es el importe que la unidad administrativa provee a cada vehículo por área, son entonces al mes $2,100 pesos por cada vehículo, sí multiplicamos esos $2,100 pesos por 12 meses de cada ejercicio presupuestal suman: $25,200, entonces esa cantidad es por unidad, multiplicando por el total de unidades resguardadas en esa bodega 35, Total $882,000 por año, únicamente por las 35 resguardadas en el estacionamiento. Recordando que son 61 vehículos propiedad de la Dependencia, y al restante de vehículos, los que supuestamente estaban en servicio y buenas condiciones, también se le suministraba gasolina, en mayor cantidad y mayor periodicidad que los 35 que están en el estacionamiento por inoperantes, ahora imagínense la cantidad de dinero que se embolsaron con el resto que supuestamente sí operaba y sí se movía, aunque a la hora de estar en funciones o de comisión local o foránea fallaban y tenían que ir por ellos, pero también las camionetas disponibles fallaban o simple y sencillamente no tenían gasolina, absurdo no ???.

De los vehículos y Mantenimientos:

Y qué hablar del jefe de la oficina de vehículos, una persona sin intelecto, sin intereses de aprendizaje, navegaba con bandera de pensante, al igual que sus cómplices él se va con los conocimientos que traía cuando llegó y se va igual, pero con la gran diferencia de que se va con las manos y los bolsillos llenos, el padrón vehicular nunca lo actualizó ni modificó, es más, nunca supo cómo estaba integrado, lo anterior porque precisamente él, nunca estaba en su oficina, en su privado que le hicieron para meter a sus féminas, solo venía a firmar, sin siquiera saber qué era lo que firmaba; él era el recolector de los dineros con los proveedores, sin más.

Recuerden leer la nota anterior, ahí hablamos de que éste fulano era el galán de galanes del trio Maquiavelo, y que se conquistaba a todas las que se le ponían enfrente, más de una cayó en sus manos, ilusas o querendonas, al final las obtuvo; pero lo que sí estuvo muy penoso y grave fue que en una ocasión estaba entretenido y “despidiéndose” con una de las policías que fue su amante en ese tiempo en turno, en un espacio libre cuando el mismo Contralor General los cachó teniendo relaciones, en resumen él siguió con su trabajo y no pasó nada, sin embargo a la Oficial que no tenemos su nombre, ni sabemos quién es, fue despedida; las injusticias que se dan con estos seudo funcionarios, su encargo honorífico de cargar con la responsabilidad de ser el operador o recolector de los dineros lo salvó de ser despedido antes de tiempo.

Y además de todo, dejaron varias camionetas desbieladas y sin reparar, en algunos casos esa irresponsabilidad porque eso es, fue en una comisión laboral, pero la última desbielada casi al final de la administración, en la penúltima semana de la gestión de Alfonso, desbielaron la última camioneta, pero no fue en una comisión oficial, sino en algo particular, sí señores fue trasladando con una camioneta oficial motocicletas de la agencia que pusieron y que les escribí al inicio de esta nota. Se podría constatar que efectivamente no fue una comisión oficial porque no existen documentos oficiales que lo avalen, ya en esa semana ni siquiera había recursos para dispensar y en consecuencia no había ya comisiones oficiales. Se supo que la persona que manejaba este vehículo que fue desbielado y utilizado con fines particulares, es tío del Exjefe o todavía jefe de Maquinaria, Agustín Solano Conde, y que venía o iba trasladando motocicletas de la agencia propiedad del trio protagonistas de esta nota.

No pudimos rescatar y obtener datos certeros y precisos respecto a los mantenimientos vehiculares porque el personal que tiene que ver con todo eso no quiso participar aportándolos, muy respetable también, pero los rumores y chismes de pasillo casi siempre son verdad, así que les comentaremos que durante los años que estas personas estuvieron, se mandaron a mantenimientos vehiculares hasta a los vehículos dados de baja, inservibles, desbielados y que no se utilizaban, los mismos a los que se les dotaba de gasolina y no se usaban. Y no cualquier mantenimiento, porque eran reparaciones mayores que las facturas rebasaban los 15 mil pesos hasta los 30 mil cada una, casi la mitad o más de la mitad del valor de los vehículos, obviamente con refacciones carísimas al doble de lo que cuestan en el mercado normal, ahí también podrán preguntar, entrevistar a los Talleres involucrados que eran amigos de los personajes principales de esta nota. Como lo menciono en líneas arriba, todo está en documentos, facturas y demás, en la Unidad Administrativa. Solo puedo comentar que las personas que utilizan los vehículos supuestamente reparados, porque definitivamente dicen que fueron reparados todos los vehículos del padrón vehicular, se quejaban constantemente de que se quedaban tirados en la calle por fallas en los mismos, entonces, qué reparaciones carísimas les hacían ¿???. Respecto a este rubro, supimos que el Director de Fiscalización, Miguel Montoya dejó de firmar los recibos de servicio que avalan los mantenimientos vehiculares supuestamente realizados a los vehículos pertenecientes a su dirección, lo anterior debido a que se dio cuenta efectivamente de que dichos mantenimientos nunca se realizaban, se dieron cuenta porque cuando llevaban los documentos al Director de Fiscalización para que los firmara, los genios estos ni siquiera habían pedido los vehículos para llevarlos al taller para realizar los mantenimientos, entonces a partir de eso ya no les firmó documentación alguna, pero en los documentos deberán existir de alguna forma, sin la firma de Montoya, porque definitivamente no iban a dejar de embolsarse dinero por falta de una firma, tan es así que se acabaron los recursos de esas partidas de mantenimiento vehicular, tanto la  federal como la estatal, las dejaron sin un peso.

Lo mismo sucedió con la directora de Fortalecimiento, una dirección que hasta la fecha no sabemos qué hacen, pero ella también se opuso a seguir firmando los documentos de esos mantenimientos apócrifos y se dio cuenta por la misma razón que Montoya, nunca le pidieron su único vehículo para supuestamente llevarlo al taller, solo le pasaban los documentos para su firma para trámite de pago. Al final nunca les firmó, pero de igual forma que con Montoya, nos imaginamos que así se tramitó sin la firma de la directora.

Nunca analizaron el costo-beneficio de meterle en mantenimientos correctivos a los vehículos, que, si bien o mal caminan, no valía la pena gastar en esos mantenimientos el doble o más de su valor actual, obviamente no saben qué es eso. Pero sabemos que lo hicieron para quedarse con el dinero del presupuesto sin hacer ningún mantenimiento real. Ahí es donde deberán buscar los auditores o los nuevos funcionarios, porque no valía la pena gastar en supuestos mantenimientos en vehículos que nunca se utilizan y que al final del día siguen igual.

Y qué más podemos decir de estas personas que representan al partido oficial, el partido en el poder. Pero sabemos que este es el partido que más prometió y juró “no robar y no traicionar al pueblo”. Definitivamente en lo personal, nunca me había tocado en toda mi vida laboral, una administración tan corrupta, tan cínica, tan ladrona y tan prepotente, ellos mismos ya rompieron ese tan famoso eslogan de que “el PRI robó más” Pero no señoras y señores, en definitivo este partido ya superó ese trillado eslogan, y únicamente viendo en esta Dependencia, imagínense a nivel Estado, en todas las Dependencias y Organismos del Gobierno del Estado.

Recordándoles que estamos hablando de crónicas de baño, pasillos, comedor, fondas, restaurantes de personal de la Contraloría General; hablando del actuar del Jefe de la Unidad Administrativa de la misma, tal vez cuando esta nota se publique, ya será exjefe de la unidad administrativa y de sus cómplices.

Si se pusieran a auditar todas las dependencias tal y como lo describo en esta nota, ahí se darán cuenta todo el desfalco a nivel estado, tan descomunal y a despoblado. No dejaron ni los centavos, se les veía el hambre desde que llegaron hasta el último día.

Los tanques de los vehículos también los dejaron vacíos, que ni siquiera para los traslados del personal de la propia dependencia podían cumplir con sus actividades, incluso algunos mejor se iban en sus vehículos particulares para cumplir con sus encomiendas y evitar ser regañados o castigados, obviamente que nunca fueron recompensados de ninguna forma o retribuidos para recuperar el combustible gastado en sus unidades particulares para realizar trabajos o actividades oficiales.

Incluso varias unidades oficiales que se quedaban “tiradas” sin combustible o alguna falla mecánica, no podían ir a rescatarlas de inmediato o llevarles gasolina por la sencilla razón que las otras camionetas oficiales disponibles por así decirlo, pues tampoco tenían combustible.
En resumen y ojalá, esta nota ayude a los entes auditores a descubrir el desfalco que se llevó a cabo en la Contraloría General del Estado de Veracruz, sepan donde buscar, sepan qué buscar y logren responsabilizar a los funcionarios que lo hicieron posible; básicamente es vales de gasolina, compras que llegaron al almacén y no están, ni fueron entregadas, taxis y mantenimientos vehiculares, en esos cuatro rubros está el mayor desfalco de la historia por decirlo así, en la Contraloría General del Estado de Veracruz.

Además de esos cuatro temas, está la de los empleados del recurso federal para contratar personal por honorarios, donde supuestamente existen muchos aviadores, claro que todo está en papel y documentos, pero al parecer esos aviadores, pues como lo que son, nunca se presentaron a trabajar; y así como esos, no dudemos que existan más.

Al final, hago un llamado a mis compañeros de profesión, al personal de la contraloría general que no hagan lo que hicieron con la nota anterior, que algunos criticaron únicamente la mala redacción, la mala ortografía y hasta de chismosos y revoltosos nos tacharon; y no observaron ni criticaron la mala actuación de estos seudo servidores públicos que se enriquecieron con el presupuesto estatal y federal; si todos denunciaran los malos tratos, las injusticias, las amenazas, la discriminación a la que somos objeto, tal vez existieran menos funcionarios deshonestos.

Por lo anterior puedo decir que siguieron con lo mismo que se mencionó en la nota anterior, quisieron asustar con las famosas actas administrativa, su pobre intelecto les hacía pensar que tenían el poder y amenazaban con levantar actas al por mayor, hasta por ir al baño, por no entregar un trabajo a tiempo, porque a una palabra le faltaba una letra en un oficio, etc., etc. Algunos compañeros no quedaron exentos y sí fueron víctimas de esa prepotencia, pero hago nuevamente el recordatorio de que un acta administrativa no tiene fundamento legal y no es procedente para ningún juicio laboral, digo, para que sepan y se lo aprendan los servidores salientes y ustedes compañeros.

Solo les pido que recuerden siempre que ellos al final de cuentas no vinieron a hacer amigos, no somos de su clan, ni de su equipo, solo están de paso y se van, nosotros con un poco de suerte nos quedamos, además a ellos ni siquiera les interesa trabajar, mejorar los procedimientos ni los procesos existentes, como los que se están yendo, no modificaron ni un formato, ni lo mencionado arriba, es más solo firmaban y no leían, nunca supieron qué firmaban.

Como recomendación o consejo personal, les digo a mis compañeros, quiéranse mucho, respétense y valórense, valoren su trabajo, su profesión, no se dejen humillar por nadie, ni tampoco sobajar o amenazar; porque al final del día lo que hicieron por amenazas o por miedo, fue hacerse cómplices de ellos al participar en sus “recorridos en taxis” ficticios y demás cosas, violentando el Código de Ética de la misma Dependencia a la cual pertenecemos, además de algunas leyes y procedimientos mencionados, tal vez ellos nunca los leyeron y si los leyeron les valió queso, pero Ustedes mismos deberían de analizar su propio actuar y pensar, para que valoren su trabajo y su capacidad, léanlo y respétense a sí mismos, quiéranse y manéjense de forma correcta y honesta, existen valores morales y principios que vienen de casa, no desperdicien lo que sus padres les regalaron. La lealtad deber ser siempre para nosotros mismos y para nuestras familias, no para quienes lo único que buscan es su propio beneficio a costa de nosotros, aun cuando ellos te hayan ayudado a entrar a trabajar aquí.

 

La Contraloría General del Estado de Veracruz, se supone tiene:

Misión, Visión y Código de conducta

Misión

Vigilar el manejo de los recursos públicos al interior de la Administración Pública Estatal, a través de instrumentos de control interno que atiendan la transparencia, la rendición de cuentas y las responsabilidades administrativas; impulsando el comportamiento ético de los servidores públicos y la participación ciudadana.

Visión

Consolidar a la Contraloría General del Estado como una Institución honesta, eficaz y eficiente, que coadyuve al fortalecimiento de la Administración Pública Estatal y el combate a la corrupción.

 

Y quién o quiénes vigilaron a los servidores públicos salientes ???.

 

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