Corrupción en la Delegación Bienestar Veracruz y daremos nombres

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

18 de octubre del 2021

 

Corrupción en la Delegación Bienestar Veracruz y daremos nombres

 

Compartimos una carta enviada por una fuente y la publicamos textualmente, siendo una denuncia ciudadana y dar a conocer actos de corrupción ante la opinión pública:

 

Le saludo de la manera más amable estimada periodista Claudia Guerrero Martínez, lee escribo esta denuncia porque he visto que solo usted y su medio de comunicación se atreven a expresar las injusticias que suceden en la Delegación Estatal de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, con sede en la ciudad de Xalapa, la cual, está a cargo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

Este Huerta Ladrón de Guevara, quien ha sido acusado repetidas ocasiones de ser un acosador y violador sexual, se la vive engañando a nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, pues se las ha ingeniado en sostener, sólo de apariencia, que las cosas en esta Secretaría de Bienestar en Veracruz están muy bien, lo cual es completamente falso.

En todas las áreas de Bienestar se ejerce el abuso de poder, está tan degradado el servidor público en esta dependencia, pues hay personas contratadas con el cargo más bajo en la Secretaría, que se traduce a un salario miserable de apenas $7 mil pesos al mes, trabajando de lunes a domingo, con hora de entrada pero no de salida. Los problemas inician desde el departamento de la Coordinación de Servidores de la Nación de toda la entidad, a cargo de la famosa pseudo “Licenciada” Guadalupe Saldaña, porque no cuenta con un registro en la página del Registro Nacional de Profesionistas, no existe ninguna Cédula Profesional con su nombre y menos, el haber estudiado Derecho; ella fue una simple secretaria de Manuel Huerta, cuando éste era presidente del Comité Estatal de MORENA y no se ha quitado la idea de que la administración pública federal no es MORENA.

 

¿Por qué lo decimos? Pues los trabajadores como militantes de su partido, deben rendir honores y trabajar sin estímulo a cambio, mano de obra barata, ya que si no obedeces las instrucciones tan delirantes, comienzan a aplicar terror psicológico, que nadie del personal te hable o tienda la mano, tanta es la presión hasta que logra despedirte o que renuncies.

 

Un caso muy conocido es el de la compañera Karen Joseline Lucas Segura, quien era asistente de Guadalupe Saldaña como su pareja sentimental, porque la relación  era muy abierta dentro de la dependencia, al comenzar las típicas diferencias como pareja, aunado con carga de trabajo, Guadalupe Saldaña comenzó a ensuciar la imagen de Karen Joseline en toda la Secretaría de Bienestar, como una traicionera que vendió padrones de los programas sociales, despidiéndola y aun cuando no era su trabajadora, seguía haciéndole presión psicológica al grado de que ella terminara muerta en agosto del año pasado, aunque aún hay muchas inconsistencias en la forma en que murió Karen Joseline, pero mientras la investigación sigue en la congeladora de la Fiscalía del Estado.

 

También otra figura que deja mucho que desear, es la jefa del programa de Pensión de Adultos Mayores, Rosalinda López Pérez o como es nombrada “Rosita”, otra jovencita con la que se rodea Manuel Huerta, ésta tiene la misma escuela de Guadalupe Saldaña, ella abusa de los derechos laborales de sus trabajadores a cargo, aplicando lo mismo, con horario entrada pero no horario de salida, de lunes a domingo sin descanso y en días feriados, como lo fueron 16 y 17 de septiembre, los cuales, oficialmente fueron días inhábiles, porque fuimos convocados para capturar toda la información del Censo del Huracán “GRACE”, que déjeme decirle ser un problema aún mayor.

 

Las irregularidades y horrores que hicieron los dichosos servidores de la nación en la zona norte del Estado, porque desde esta oficina nos dimos cuenta que censaron a personas sin aplicar criterios reales de afectaciones graves en sus casas, observamos que hay persona de “escasos recursos” con recibos de luz por más de $1500 o $3000 pesos, sin graves daños a la propiedad, con decirles que hasta clima o aire acondicionado tiene.

 

Sobre el trabajo de “Rosita”, también somos convocados a trabajar como “apoyo” para sus actividades, pues a pesar de que cuenta con un gran número de trabajadores, hay gran desorganización e incompetencia y durante el ingreso de Adultos Mayores de 65 años al programa de la pensión, hasta el momento todavía no se les ingresa a los Adultos Mayores que vienen desde el año 2019 y 2020 preguntando, con la esperanza de tener este ingreso.

 

Otro de los programas insignias del presidente López Obrador, es el de “La Escuela es Nuestra” que ha sido mal utilizado en Veracruz y tiene demasiadas denuncias sobre cobro de moches, robo de dinero, conflicto de intereses, cohecho, entre muchas otras prácticas de corrupción realizadas por el personal de Bienestar, pero de las cuales ninguna prospera, el problema  no se trata de $3 mil o $5 mil pesos, si no las escuelas beneficiadas reciben montos de los $150 mil a los 500 mil pesos, ahora entienden que hay mucha ambición en este programa, ¡Es la lotería!

 

Laura Berruecos viuda de Robles, efectivamente, fue esposa de Fidel Robles Guadarrama (+), otro pillo como Manuel Huerta, es la encargada del Programa de “La Escuela es Nuestra” en el estado, y quien no ha realizado ninguna denuncia, ha sido omisa ante las abundantes quejas de las madres y padres de familia, ya que decide archivar y sobrellevar los problemas, dándoles “atole con el dedo” enviándoles a un arquitecto que está dentro de la nómina de la Secretaría de Bienestar, Irvin Jair Rodríguez, quien realiza las supervisión de las más de 6 mil escuelas en todo el estado y ha sido señalado de hacer moches a grupos de padres de familia para darles el seguimiento de las obras escolares, pero como sabemos que Bienestar es un nido de acosadores sexuales, Irvin Jair, es uno de ellos, acosa a trabajadoras de la dependencia, como becarias, con la promesa de ascenderlas de puesto y mejorar su sueldo, pues él y otros hombres han sido exhibidos en las redes sociales de portadores de VPH (Virus de Papiloma Humano) como de exigir romper los matrimonios de las trabajadoras para mejorar su nivel laboral, pues se afana de ser mano derecha del Lic. Carlos Villa Jiménez responsable del Programa de Becas Benito Juárez.

 

A esta denuncia agregamos los sucesos en las oficinas regionales de Bienestar donde en las mismas delegaciones regionales dentro del estado, en donde varios compañeros se quejan de las condiciones tan precarias en las que realizan su trabajo y que esta secretaría no le da las herramientas básicas para laborar, ya que no se otorgan viáticos, vehículos para moverse de un punto a otro, el argumento es que estos recursos son para los más trabajadores o mejor dicho, “consentidos”, donde a ellos sí se les otorgan viáticos por más de $8 mil o $9 mil pesos a la quincena, sin necesidad de comprobar, así como se les dota de combustible para el vehículo, otorgado desde la oficina del Manuel Huerta y hay para escoger desde un Aveo 2020, una NP300 2020, una camioneta Ford Silverado doble cabina 4X4 y camionetas  RAM 4X4 doble cabina del año, de las cuales, ya muchas fueron chocadas, destruidas, desvieladas, robadas y no pasa nada.

 

Dentro de las oficinas de Bienestar en Xalapa han sucedido estos abominables hechos y como trabajadores con la misma misión del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar a Veracruz y nuestro país, no queremos vivir estas injusticias, desde la cabeza está podrido esta administración, porque llegaron individuos a beneficiarse del erario y de la buena voluntad del pueblo.

 

Espero apreciable periodista Claudia Guerrero, le pueda servir esta información para dar a conocer al pueblo y a las autoridades correspondientes la corrupción que se vive y puedan hacer algo al respecto. Saludos y ¡Viva la verdadera 4T!

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos *Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre...

En Tribuna, Maryjose pide al Presidente de la República que toda la población a partir de los 12 años sea vacunada

  _-Que sean incluidos en la política nacional de vacunación contra el COVID-19* Desde la Tribuna del Congreso Federal, la diputada Maryjose Gamboa Torales, exhortó al...

Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de López Obrador

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 02 de diciembre del 2021.   Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de...