’02/12/2023’

Crimen organizado, detrás del asesinato del abogado Rodolfo Zapata: Bermudez Zurita

’02/12/2023’
’02/12/2023’
’02/12/2023’

La orden salió de una celda del Cereso de Coatzacoalcos, dice el secretario de la SSP

JUAN ANTONIO VALENCIA

Xalapa, Ver., a 21 de noviembre del 2015.

El crimen perpetrado contra el activista y abogado, Rodolfo Zapata Carrillo, en Coatzacoalcos, estaría relacionado con el crimen organizado de esa zona, declaró el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, luego de culpar a “Los Zetas” de la “descomposición de Coatzacoalcos”.
Dijo que de acuerdo a las investigación que realizó la Fiscalía General del Estado se tienen datos que la orden para matar al activista y abogado, se dio desde una celda del Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos a donde el abogado ingresó días antes en estado de ebriedad.
Explico, que el abogado visitó varias celdas, incluso, del área restringida, en donde el jurista adelantó que pondría en orden a los delincuentes. “El asesinato del abogado zapata me duele mucho, incluso era mi amigo, siempre fue un crítico de la gestión en seguridad, pero aun así nos donaba cemento, nos donaba ladrillos, nos prestaba sus camionetas a la fuerza civil, y seguía expresándose mal”.
Reconoció que lo invitó a ser el director del reclusorio Ostión Dupont, y ya estaba en el trámite final para ser dado de alta, de siete factores que se revisan ya había acreditado seis. “Y me dicen que en una ocasión llegó tomado al penal, diciendo que iba a ser el nuevo director y que iba a poner en orden a los zetas, y ahí mismo corrió a muchos custodios y pidió las llaves de las celdas”.
Dijo que esa situación motivó una reacción al interior del mismo reclusorio, además de que él era el abogado de más de 17 personas que estaban siendo procesados por delincuencia organizada. “Lo que sí sabemos es que fue el crimen organizado, ya la fiscalía tiene muchos datos y nosotros tenemos videos de cómo lo asesinan, a dónde van, ya tenemos el vehículo, a los familiares de los delincuentes, ya sabemos desde qué celda se coordinó todo.
La fiscalía ya se está coordinando”. El funcionario estatal reiteró que muchas de los casos de personas desaparecidas están relacionados con el crimen organizado, tal fue el caso de la joven Linda Rubí, de quien insistió, ellos aportaron datos de su celular de la joven en el último lugar donde estuvo encendido. Afirmó que en muchas ocasiones los padres de familia no tiene conocimiento de lo que hacen sus hijos, ni si se drogan o no, y es por eso que en algunos casos son levantados o desaparecidos. Incluso, contó una anécdota de una niña de 14 años que se ha enfrentado con militares y marinos con granada en mano, y es cuando cuestionan dónde están sus tutores. Reconoció que en el año 2010 fue uno de los más álgidos en la lucha contra el crimen organizado y eso derivó en el reporte del mayor número de personas desaparecidas en el estado. Relató que durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se veían pasar camionetas con vidrios polarizados que llevaban a gente armada, que posteriormente quemaban o las desparecían, “y es por eso que en 2010 las cifras son alarmantes en muertos, abatidos y detenidos”. Se hizo mención de las estadísticas que revelan que más de 950 personas no aparecen desde el año 2006, en ese sentido, dijo que a la fecha se ha localizado al 60 por ciento. Alguna se localizaron en sus casas, otros más migraron a otra entidad federativa o simplemente viajaron a Estados Unidos. Reiteró lo dicho por el Fiscal General, que muchos de ellos se encontraban en su casa y se logró constatar, después de que los mismos policías acudieron casa por casa a verificar que las personas se encontraban en sus domicilios. Afirmó que a la fecha hay al menos 65 elementos de la SSP que apoyan a la Fiscalía tratando de localizar a personas reportadas como desaparecidas y en breve se tendrán buenos resultados.

Artículos similares

’02/12/2023’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EL GRADUADO

Mole de Gente

LA LIBERTAD

Lo más leido

Verified by MonsterInsights