Crisis energética y los descobijados en Veracruz

“No es vergonzoso cambiar de opinión: es vergonzoso cambiar de opinión por interés.” – Víctor Hugo.

 

La severa crisis desatada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García –aspirante a sustituir al gobernador Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz-, con la anuencia del presidente López Obrador habrá de ser el comienzo de la gran derrota de Morena para la elección intermedia del 2021.

Aun cuando todos los sectores empresariales, económicos y sociales observan el deterioro producto de una política basada en el capricho y la cerrazón, en la realidad, el efecto dañino y destructivo del tiempo de gestión gubernamental de la 4T habrá de ser casi irreversible.

La serie de demandas y los costos económicos que en consecuencia habrá de pagar el gobierno mexicano se calculan ya por miles de millones de dólares.

Los más precavidos advierten costos superiores a los 30 mil millones de dólares, apuesta que habrá de dejar un costo muy alto al medio ambiente, pues la jugada ventajosa y poco clara habrá de ser para el carbón y el combustóleo.

Segmentos en donde se avizoran tratos en lo oscurito y con grandes ventajas para algunos.

Este reportero pudo conversar con el líder de la Fracción Parlamentaria del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks quien, sin temor, ni tapujos señala que Morena y su gobierno nos están enviando al “pleistoceno” en materia de generación de energías renovables. https://encontacto.mx/nahle-sepulto-su-dignidad-es-una-verguenza-romero-hicks/

Romero Hicks, aseverá que “el presidente vive en el pasado y no entiende que el pasado es un referente no un lugar de residencia”.

En tanto, el coordinador pide la destitución de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “por incompetente, hoy lo que tenemos es un manejo ideológico con ideas del siglo pasado el cual tiene grandes problemas”.

El ex gobernador de Guanajuato señaló que “va a colocar una serie de problemas enormes con lo internacional, especialmente con la Unión Europea y Canadá que ya se manifestaron… vivimos un gobierno del paleozoico que no sabe dónde está… vamos a tener energía eléctrica más contaminada y más cara… todo porque Pemex y Comisión Federal (CFE) están prácticamente en quiebra y quieren cobrar mecanismos artificiales”.

El legislador panista mencionó que como consecuencia de estas acciones “nos van a bajar la calificación internacional en México… es un absurdo”.

A la pregunta de quién se beneficia del uso de carbón y combustóleo, el ex senador de la República, aseguró que también, existen intereses ocultos para tomar esta decisión y pide sea investigado para ver dónde está la corruptela.

Para el también ex titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “cualquier medición de las declaraciones que ella –Rocío Nahle- ha hecho en los últimos años contradice la aberración de la decisión que se publica el viernes pasado… si alguna vez ella tuvo esta forma de congruencia, hoy sepultó su dignidad, es una vergüenza”, sentenció.

Es evidente que la aún titular de la Sener desaprovecha con dicha acción altas posibilidades por aspirar a la gubernatura en el 2024 en la entidad, pero a la vez deja en indefensión a sus protegidos en Veracruz, quienes a últimas fechas simplemente se esconden para seguir haciendo de las suyas.

Al fin y al cabo, los golpes creados desde la Secretaría de Gobierno son y seguirán resonando en la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que es hasta donde no llega su cobija protectora.

Quizá por ello, el aún secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos no sucumbiría ante la mirada atónita de la sociedad que observa como los grupos criminales en Veracruz asumen acciones donde los vacíos de poder son ocupados por la delincuencia.

La conversión de los grupos del narcotráfico en operadores de los Sistemas Asistenciales del Estado –DIF y Programas Sociales- el pasado fin de semana abren la duda si estaremos ante funcionarios plenamente capacitados y consientes del daño que realizan con solo mantenerse al frente de sus dependencias.

O será acaso que ¿lo que quieren confirmar es la presencia de un narco-estado?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Le salieron bien las cosas al Presidente

Bien, bastante bien le salieron las cosas ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Casa Blanca y no tiene...

César del Ángel, réquiem para un explotador; púdrase la lengua del que diga que este sujeto fue digno

César del Ángel, réquiem para un explotador; púdrase la lengua del que diga que este sujeto fue digno Mi recuerdo más lejano sobre César del...

El plan R.E.

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.   Mientras todo México se distrae con la visita del presidente Andrés...