Cartas a la redacción:
Hola buenas tardes, quisiera nos apoye publicando esta nota, los diputados del Congreso Local haciendo de las suyas en el municipio de Coetzala, no nos ayudan y a los empleados no nos han pagado, el Alcalde dice que ya despidió, pero no ha notificado nada, le relato los hechos, confiando en su periodismo, ya que aquí a todos los han comprado, quisiera que sea de manera anónimo por la represalias que pueden tomar en nuestra contra, no estamos encontra de que el Congreso intervenga pero que ayuden a las ediles mujeres no les violenten sus derechos.
A partir de la muerte del ex alcalde C. GERARDO TIRSO ACAHUA APALE, el cuerpo edilicio realizó el trámite correspondiente para que el suplente tomara la responsabilidad de la alcaldía a pesar de que en su momento el C. Joaquín Fortino Cocotle Damián (suplente) no contaba con el documento legal (constancia expedida por el OPLE) ya que según dijo que lo había perdido se le brindó una copia para agilizar el proceso.
Luego de la tramitación para la correspondiente toma de protesta, él dejó de tener comunicación con las ediles y el día 14 de julio el C. Joaquín Fortino Cocotle Damián toma protesta como presidente municipal de Coetzala acompañado de un asesor llamado BERTÍN ROMERO MONTESINOS entre otras personas que lo acompañaban. Al término de ésto, comentó que seguiría trabajando en conjunto y que los rumores de los posibles despidos no eran ciertos.
Posteriormente se negaba a entrar al ayuntamiento argumentando que tenia miedo infectarse de COVID-19 aunque ya se habían sanitizado todas las direcciones.
El día 27 de julio se llevaba a cabo una sesión extraordinaria, en la cual, se tratarían asuntos importantes en relación al Departamento de Obras Públicas, pero al inicio de ésta, el presidente cambió el orden del día, por el cual, su asesor le iba diciendo al oído y sin más preámbulos realizó el cambio de la Secretaría del Ayuntamiento, el Tesorero y el Director de Obras Públicas sin la aprobación de la SÍNDICA Y REGIDORA, por lo cual, la sesión fue cancelada inmediatamente y él continuó bajo sus condiciones.
Ese mismo día, el Alcalde hizo el cambio de chapas en la Secretaríaa del Ayuntamiento y le dio una copia de llaves a su “nueva secretaria”, BERENICE LEZAMA JIMÉNEZ y otra para él, así como también, selló la puerta de presidencia y ventanas de la secretaría.
Además de que se presentó una demanda en contra del Alcalde por violencia política de Género hacia las mujeres ediles.
El día 28 de julio los empleados realizan una manifestación ya que temen por su empleo argumentando que quieren que el Presidente se presente a dialogar con ellos pero nunca llegó.
El día jueves 6 de agosto ciudadanos respaldados por el Presidente realizan un paro en las instalaciones del Ayuntamiento, con motivo de que quieren que se vaya la Secretaria y el Tesorero, sin fundamento legal, ni evidencias reales, sólo respaldándose mediante chismes y con un gran odio y ambición por querer ocupar los cargos de los empleados, este movimiento lo encabezaba la SRA. IRAÍS ISABEL GARCÍA GARCÍA ex presidenta de Coetzala y ALEJANDRO GARCÍA, quien aspira a ser candidato a la Presidencia en las próximas elecciones y en la actual, quería beneficiarse para su campaña.
Así como también el SR. BERTÍN ROMERO MONTESINOS, quien en su momento se presentaba como asesor del Alcalde, calumnió al Coordinador de Política Regional y argumentó que tenía tratos con las ediles, entre otros chismes para manipular a la ciudadanía.
El día lunes 10 de agosto empleados se presentan a trabajar normalmente a pesar del cúmulo de gente que estaba presente a las afueras del Palacio Municipal, entrando por fin a trabajar, pero sin percatarse que el Presidente volvería hacer de las suyas diciendo que su llave no servía y cambió nuevamente la chapa de la puerta de Secretaría, que conduce a la Presidencia, misma, también quitó la chapa así como también, cambia la de la puerta principal, quedándose con una sola copia, su Secretaria y la JUEZ INTERINA, SANDRA JIMÉNEZ. Además de presentarse con sus nuevos empleados que querían intimidar y realizando hostigamiento laboral hacia los servidores públicos.
El día miércoles 12 de agosto la “Dra. Norma Trinidad Vásquez Flores” quien se desconoce su cargo, gira oficios al Contralor y Director de Obras Públicas para la entrega recepción de su área argumentando que la comisión para presentarles los oficios le dio el Presidente, por su puesto el Director de Obras y contralor no recibieron el oficio ya que carecía de fundamentación legal y no estaba aprobado por Cabildo.
El día jueves 13 de agosto el primer Comandate de la Policía Municipal renuncia y hace entrega-recepción a los que ocuparían el puesto de primer y segundo comandante tratándose de FÉLIX LÓPEZ MARTÍNEZ Y YAFERH YAMIH ROJAS ANDRADE quien durante 2018 y 2019 fue señalado por supuesto abuso de autoridad en la comandancia del MUNICIPIO DE NARANJAL.
El día viernes 14 de agosto llega la Policía Estatal a la Comandancia del Ayuntamiento de Coetzala, al parecer, por motivo del llamado del Alcalde, para decomisar las armas, además de enterarse que los policías no contaban con los requisitos indispensables para asumir sus cargos, estos tuvieron que elegir entre retirarse o ir a la Academia de Policía para presentar su examen de confiabilidad, entre otros trámites.
Hasta la fecha, sólo 4 de ellos son los que siguieron con el proceso y los supuestos primer y segundo comandante no se les vio más por la Comandancia, al parecer no aprobaron el examen y el Presidente optó por contratarlos para su seguridad privada e investigar los movimientos que se realizaban en las instalaciones del Ayuntamiento.
Aunado a lo anterior, ese mismo día el Presidente realiza el cambio de chapa de la Dirección de las Obras Públicas.
El día lunes 17 de agosto las ediles se presentaron con una orden expedida por el Tribunal Electoral y le hicieron saber al Presidente sobre sus malas acciones comentándole que por favor retirara a su personal que habían realizado usurpación de cargo, además de devolver el mobiliario que tomaron sin permiso, a lo que el Alcalde ignoró y nuevamente hizo caso omiso a las palabras de las ediles continuando con la violencia política de género.
Sumándose el cambio de chapa del departamento de Regiduría pues supuestamente ciudadanos querían sacar a la Regidora Única y poner en su lugar a la suplente, misma, que se le había visto en charlas con el Presidente en compañía de los que anteriormente encabezaron el movimiento del paro por ciudadanos en el Palacio.
El día 19 de agosto los policías que habían llegado de la Academia se presentan con el Presidente y él les dice que se mantendrán en su lugar de trabajo.
El día 21 de agosto empleados presentan oficios al Alcalde para solicitarle apoyo en cuanto a las actividades indispensables, así como un grupo de ciudadanos que le expresaron apoyo para continuar con su proyecto de siembra de temporada a los cual el presidente a todo dijo que lo checaría y que después les daba respuesta.
El día lunes 24 de agosto se presentaron ciudadanos de la comunidad de Coetzapotitla buscando al Alcalde para tratar asuntos relacionados con obra pública y después de mucho hablar, el Presidente escapó y dejó a sus empleados hacerse cargo del tema, por lo cual, los ciudadanos exigían la presencia del Alcalde pues el muy cobarde se retiró para evadirlos y desde ese día no volvió a presentarse a las instalaciones del Ayuntamiento así como también sus “nuevos empleados” ignorando el servicio que se le tiene que brindar a la ciudadanía.
El día 28 de agosto nuevamente se presentaron ciudadanos de la comunidad de Coetzapotitla algunos eran miembros del comité de obra y buscaban de nueva cuenta al Presidente pero al no encontrarlo pegaron su oficio en los estrados del Palacio Municipal, así como también los ciudadanos de la comunidad de San Antonio que exigían hablar con el Alcalde.
A todo esto, sigue sin presentarse y ha levantado faltas administrativas hacia los empleados sin notificación previa siendo uno de los motivos por el cual ha realizado sus “despidos” pues ARGUMENTA que ante sus acciones no le importa lo demás porque A ÉL LO RESPALDA EL DIP. RUBÉN RÍOS URIBE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO; DIP. JUAN JAVIER GÓMEZ CAZARÍN Y EL DIP. ALEXIS SÁNCHEZ GARCÍA DEL DISTRITO XXII DE ZONGOLICA.
NUEVAMENTE EL CONGRESO METIENDO LAS MANOS A FAVOR DEL ALCALDE Y NO DE LOS QUE REALMENTE NECESITAN DE SU APOYO COMO LO SON LAS EDILES Y DE PASO A LOS EMPLEADOS, PUES DESDE SU DISQUE “DESPIDO” HACIA APROXIMADAMENTE 12 (MISMOS QUE NO A TODOS SE LES FUE NOTIFICADO) POR PARTE DEL ALCALDE, ESTE NO HA PAGADO LAS DOS QUINCENAS QUE DEBÍA ADEMAS DE LA LIQUIDACIÓN EN SU CASO.