CUESTA ARRIBA.

’23/12/2024’
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A esta fecha los responsables de las finanzas públicas deberán tener varios escenarios sobre la marcha de la hacienda pública y de su futuro, tomando en cuenta los hechos atípicos por los cuales transitamos.

Tendrán varios escenarios; el optimista, el posible y el pesimista, sus fundamento son las variables como nos afectan y la profundidad de ellas en el tiempo, la principal problema es  el covid19.

Las secundarias seran las consecuentes de la pandemia, ¿cuales?: los ingresos públicos, tanto los petroleros como los naturales, ambos reconocidas como ingresos presupuestarios. Que se encuentran en la LIF, (Ley de Ingresos de la Federación), dado que los egresos son reales.

Los ingresos presupuestaros no petroleros lo integran los tributarios ISR, IVA, IEPS, OTROS, los no  tributarios, derechos, productos, aprovechamientos y otros, así como los derivados de empresas productivas como CFE. IMSS, ISSSTE.

Los presupuestarios petroleros;  los del Fondo Mexicano del Petróleo del Banco de México, los de la venta de la mezcla mexicana del petróleo y la derivada de la venta de la producción de gasolinas, así como aquellas que emanen de los organismos y empresas productivas de PEMEX.

El pronóstico original hecho por la SHCP, tomando como referencia el año 2019 era el siguiente.

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar en los pronósticos de los pre criterios, hay un estimado conservador para 202 Fuente: CEFP

Como se observa el pronostico era  de  5 billones 226 millones de pesos en  ingresos presupuestarios, estimacion hecha  al inicio de la pandemia;  en estos momentos está en plenitud.

¿Como nos afecta?; pues mucho:  ¡se para la economía casi en su totalidad!,  es decir: la industria para, el comercio para; los servicios paran, con ello viene la caída de ingresos, la pérdida o disminución de utilidades, los anticipos de impuestos disminuyen, es posible que aumente la mora fiscal, en consecuencia menos ingreosos para la hacienda publica.

Adicionalmente las mini y pymes entraron en crisis, dependiendo de su giro, las más; aquellas  dedicadas a servicios cierran o trabajan en  un porcentaje menor, que equivale a menos ingreos y a los mismos gastos.

Las medidas que cualquier gobierno toma para proteger a su población es el confinamiento, es decir todos en casa;  este es  el claro ejemplo del paro económico.

Este fenómeno solo trae gastos al gobierno que nos lo podrá compensar en el corto tiempo, lo primero es la salud e invierten o piden prestado para tener los elementos que protejan a su población.

Sin ingresos y con gastos reales priortarios, es urgente la apertura la economía, cosa que ya hicieron China, Corea (hasta con la temporada de béisbol profesional 2020 en curso con fanáticos), Italia y el Vaticano ya iniciaron su actividad, España también, en estos días empezaran a recibir turistas, que decir de Alemania que sus ciudadanos ya vacionan  en las islas Baleares.

Otros países harán lo propio como Rusia, Israel, Polonia, Hungría, necesitan y les urge reactivar la economia  y para que la gente tenga dinero para vivir.

México está en el peor de los escenarios, con el covid en plenitud, con el sector salud a punto de la saturación, con quejas por falta de equipo, pero lo más significativo con un desempleo trotante  que se manifiesta día con día.

Nadie ignora que el sector informal vive del comercio o de sus habilidades comerciales , lo que provoca que tengan  que salir a buscar el sustento con covid o sin él, como lo conocemos en nuestro argot, diariamente se la rifa.

No hay alternativa hay que abrir,  se aplica el dicho de Echevarría “ El Campo no aguanta más”; a la gente se le está  acabando la liga o la paciencia, necesita trabajar.

De acuerdo con funcionarios de Hacienda, el déficit hasta ahora es de 150 mil millones  pesos en ingresos y lo estiman en 300 mil al finalizar el 2020, esto es general, incluuye presupuestarios, petroleros, de empresas productivas del gobierno.

Al no generar ingresos la base productiva, no hay impuestos, los ingresos petroleros la pasaran muy mal,  en el mes de abril estuvo el barril, a menos  2.10 us.dlls. El cual se ha venido incrementado, ligando seis semanas de aumentos según la revista Mercados, cerro el 6 de junio en us. dlls. 34.77 el barril;  cerca del precio de LIF de us. Dlls. 49.00.

Para proteger el ingreso no realizado el gobierno cuenta con varios instrumentos:

  1. El estímulo fiscal por la utilidad compartida a que se refiere la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, que consiste en un crédito fiscal que no podrá exceder de 65 mil millones de pesos, monto que no tendrá la obligación de enterar PEMEX en el presente ejercicio fiscal.
  2. Ampliar el déficit fiscal a 3.3 del PIB en lugar del 2.1 % pronosticado.
  3. Usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios 2019, que al 31 de diciembre de 2019 contaba con 158 mil 543 millones de pesos.
  4. Recurrir al financiamiento externo el cual es posible por el margen de maniobra que tiene en el PIB.

Conclusión año malo, caída de la economía, del PIB a niveles que prefiero no citarlos, que algunos lo catalogan hasta de dos dígitos;  el tiempo juzgara si las políticas públicas de austeridad, de combate a la pobreza y de infraestructura fueron apropiadas.

Entre tanto es urgente trabajar para todos aquellos que como su servidor vive de sus clientes y los cuales no la están pasando bien.

JIFA. 21.06.2020 www.sinergiaenpromocion.com

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