Dante, la verdadera oposición.

Cuando Andrés Manuel López Obrador le receta al PRIAN el calificativo de moralmente derrotados, pronuncia un enunciado verdadero, la historia de corrupción y concertaciones entre ellos, así como el desastre que dejaron tras de sí, confirman su argumento. Por supuesto que el titular del ejecutivo federal, un hombre muy avispado, acostumbrado a la reyerta política, sabe lo que hace y provoca, inclusive con sus puyas estimuló la unión electoral VA POR MEXICO, entre los institutos más desacreditados en el ejercicio de gobierno, con tal estrategia, logra entre el imaginario colectivo desmarcarse con éxito del sistema corrupto, a pesar del evidente pacto de impunidad con Peña Nieto que le permitiría ganar con amplitud en 2018 y, que en las filas de la 4ª transformación, como militantes o aliados, se encuentran los operadores de los fraudes electorales más escandalosos, beneficiarios de la política del pillaje, traidores de Cuauhtémoc Cárdenas y quienes participaron en la creación del Pacto por México y la aprobación de sus Reformas.

En nuestro país existen dos expresiones políticas diametralmente opuestas para sustituir a la 4ª transformación, una que ya le falló a México conformada por los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, que pretende recuperar espacios de poder para su sobrevivencia y que por su desprestigio le conviene a López Obrador como oposición, por lo mismo, no es casualidad que en las mañaneras haga mención de los personajes más destacados de esa fauna nociva, para mantenerlos presente entre el repudio de la gente, con ello justificar sus errores y lo que no hagan bien, pretendiendo así, que el electorado se desanime y se resigne a la permanencia de MORENA y sus aliados en el poder.

Por otra parte se encuentra un amplio bloque de la sociedad que ataja y denuncia ante la corte los intentos de vulnerar las leyes y el orden constitucional, la que resiste presiones desde el poder pero que apoya lo que sirve a la sociedad, que propone alternativas y que confronta con gallardía desde el poder legislativo los hierros del titular del ejecutivo, que expresa su sentir en las redes sociales sin insultos y descalificaciones vulgares, que trata con objetividad e inteligencia los problemas del país, que tiene en Movimiento Ciudadano su trinchera, donde los ciudadanos encuentran el espacio ideal para construir una alternativa para México,  donde no es necesario afiliarse para poder tener oportunidad de competir en la arena electoral, con libertad y sin más compromiso que encontrar solución a los problemas que agobian a la sociedad, es la verdadera oposición que no le conviene al actual gobierno, la que reclama con argumentos y confronta con ideas las necedades de la 4ª transformación.

Esta tercera vía, cada vez más amplia, tiene en el Senador Dante Delgado, por su experiencia y conocimiento sobre los asuntos del Estado, al gran artífice. Su largo camino por la vida pública es rica en experiencias y episodios de congruencia y valor:

Siendo funcionario público, confrontó al Presidente de la República y a su gabinete, frente a ellos sorrajó en pleno rostro su falta de compromiso con México, advirtiéndoles sobre la tragedia que se avecinaba si no se atendían con diligencia y prontitud situaciones de injusticia y terrible marginación en el país, anticipando desde ese momento, la responsabilidad que la administración de Ernesto Zedillo tendría sobre actos de barbarie que finalmente ocurrieron y, que tienen en la matanza de Acteal un sello de tragedia y de vergüenza que marcará para siempre ese sexenio.

Con determinación se enfrentó al poder presidencial y rompió con el sistema, para construir un verdadero espacio de participación ciudadana, en tiempos que tal osadía pudo costarle la vida, algo que por supuesto no ocurrió, aunque, no salió ileso. Fue privado de su libertad y sometido a un juicio injusto con el que trataron de intimidarle y lastimar su prestigio y de su familia. Ocurriría lo contrario, continuó con su proyecto y demostró en todas las instancias de procuración de justicia la perversidad con la que actuaron. Al quedar al descubierto que torcieron la ley, resultó vergonzoso para las autoridades, por haberse prestado a una venganza en contra del exgobernador, por atreverse a exhibir la incompetencia y falta de patriotismo de un gobierno de la República torpe e insensible.

Su irrupción en la vida pública, con sus acciones y vigoroso actuar como funcionario y como gobernante, así como legislador con sus propuestas e iniciativas vanguardistas, ha dejado huella indeleble en la memoria de los ciudadanos, pero sin duda, su legado de infraestructura, que van, desde una banqueta o un camino en alguna comunidad marginada hasta grandes obras dignas de admiración, permanecen en el tiempo como los mejores testigos de su brillante trayectoria.

Cuando analizamos sus orígenes, nos encontramos con que los Delgado Figueroa son una estirpe de navegantes que prestaron con honor sus servicios a las fuerzas armadas, Don Rafael Arcángel, hermano de Don Pedro, participó en la defensa del puerto de Veracruz en 1914, historia inscrita con letras de gloria en la memoria de los veracruzanos, que consta en el museo naval en el puerto de Veracruz.

Don Pedro José de profesión Ingeniero Mecánico Naval, perteneció a la “Generación Única”, así denominada por haber sido capacitados sus integrantes en todas las especialidades de la ingeniería, para dar mantenimiento a las embarcaciones durante la segunda guerra mundial. Eso explica esa perseverancia y consistencia en su actuar, la dureza en su personalidad para enfrentar los retos más complicados, sin dejar de valorar el lado humano con el que aborda los temas más sensibles de la sociedad, así como entender que su talante patriótico no es casual sino parte de su genética, por esos cimientos tan solidos es explicable el éxito que Dante Delgado Rannauro ha tenido en la construcción de la verdadera oposición en México.

Orizaba, Ver. A 22 de noviembre de 2021          JORGE MARIN BARRAGAN

 

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos *Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre...

En Tribuna, Maryjose pide al Presidente de la República que toda la población a partir de los 12 años sea vacunada

  _-Que sean incluidos en la política nacional de vacunación contra el COVID-19* Desde la Tribuna del Congreso Federal, la diputada Maryjose Gamboa Torales, exhortó al...

Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de López Obrador

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 02 de diciembre del 2021.   Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de...