De chile, de dulce y de manteca

“Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.” – Proverbio italiano.

 

Con el avance del calendario electoral, México y Veracruz vislumbrará como muchos advenedizos pretende asirse de la oportunidad que da la elección para llegar a un cargo de representación popular, visto esto, como la única vía para salir de su situación económica.

Algunos de las y los que aspiran a una diputación local, federal o incluso a una alcaldía o ya de perdis una sindicatura o regiduría, no saben de la función pública ni la “o” por lo redondo.

Se están embarcando en la oferta que los cerca de 14 partidos políticos habrán de poner en disputa o inclusive a la venta, con la finalidad de cumplir con los requisitos de equidad y paridad, exigibles para el proceso electoral 2020-2021.

Así personajes sacados de la chistera están siendo lanzados en un intento por resolver la encrucijada planteada por la legislación electoral vigente y nada más, sin importar, que la medida, será en menoscabo de la calidad y profesionalismo con que se integren las Cámaras Federales o Locales, o quienes alcancen las alcaldías.

Nombres como el de la cantante Paquita La del Barrio, la socialité y asesora de imagen Nena de la Reguera, el músico y cantante Byron Barranco, el vocalista del Grupo local Jaleo, Giovanni Arcos, e inclusive Luis Armando Lozano –conocido como Paolo Boti, ex concursante de la Academia-, tan solo en el estado de Veracruz.

Pero a nivel nacional el racimo de personajes va desde actrices, actores, futbolistas, cantantes, e inclusive hasta una Miss Universo, como el caso de Lupita Jones, quien estaría siendo buscada por el PAN para lanzarla como candidata a la gubernatura de su estado natal, Baja California.

La pregunta es, hasta cuando nos dejaremos engatusar como sociedad con semejantes personajes, en verdad ellas y ellos podrán aportar beneficios a la política como medio para dar cauce a las demandas sociales que tanto requiere el país y Veracruz.

El proceso electoral en disputa será crucial para salvar a México de la destrucción sistemática emprendida por el actual régimen, el cual no respondió, ni responderá a las promesas empeñadas y si por el contrario pretenderá a toda costa consolidar su intento por acabar con todo cuanto conocemos.

Urge en verdad que como sociedad realicemos la tarea de informarnos respecto a quienes comenzarán a buscar nuestro voto, conociendo sus perfiles, sus antecedentes y sobre todo su oferta política, en aras de salvar sus proyectos de carácter personal.

Contados serán las y los que, dentro de ese mar de ambiciones, buscarán e intentarán cambiar el estatus quo en favor de la sociedad.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

ORGÁNICO

Lo más leido

“UNA COSA ES AMLO Y OTRA SON VÍCTOR CARRANZA Y SUS 40 LADRONES”: MOISÉS ZARCO

* Coatzacoalcos, en manos de una banda que terminó de hundir al municipio  * Acusa el dirigente de Resistencia Civil a Morena y a gobiernos...

Tóquenle las golondrinas al Auditor

No va a durar en el cargo, luego de la “sugerencia” que lo investiguen El presidente de la república lo acusó de una...

¿También van a desaforar a Cuitláhuac?

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca no es ninguna perita en dulce; el señor tiene su historia. En 1986 siendo casi...