Home » Estatal » Debería UV ejercer 5 por ciento del Presupuesto General del Estado

Debería UV ejercer 5 por ciento del Presupuesto General del Estado

 

 

  • El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado para garantizar la autonomía financiera de la casa de estudios de la entidad.

 

Xalapa, Ver., a 18 de febrero del 2016.

 

 

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó una iniciativa que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza el 5 por ciento del total de Presupuesto General del Estado que le garantice disponibilidad presupuestaria.

 

En su iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el legislador explicó que el Estado debe garantizar la educación por lo que es necesario fortalecer a la UV para que amplíe su matrícula de estudiantes, mejore los salarios de los trabajadores e invierta en equipamiento, infraestructura y apoye actividades culturales y artísticas.

 

Dijo que de acuerdo a datos publicados por el investigador de la UV, doctor Hilario Barcelata Chávez, “Los recursos que el Gobierno del Estado destina dentro de su presupuesto a la UV sólo han crecido un 11.7% en términos reales durante el período 2008-2015, mientras que el presupuesto total del gobierno ha crecido en términos reales en 37.5%”.

 

La propuesta, dijo el diputado, se basa en que la UV cuente con autonomía presupuestaria que podrá ser mayor, pero no menor a cinco puntos porcentuales del total del presupuesto general del Estado, previsto en el ejercicio anual respectivo y que deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la ley.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva afirmó que los diputados ya han legislado en materia de disponibilidad y autonomía presupuestaria en favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

De aprobarse esta iniciativa, añadió Pola Estrada, la UV cumplirá con los retos que enfrenta para garantizar a los veracruzanos el acceso a la educación.

 

More 466 posts in Estatal
Recommended for you
“Combatiendo la pobreza y promoviendo inversión hicimos de Boca del Río una de las ciudades más seguras de Veracruz.”: Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de PAN a la gubernatura de Veracruz

*El cambio es de todos los veracruzanos, por ello debemos defenderlo, reforzarlo y consolidarlo.  ...