***Chano Andrade será acusado penalmente.
Cartas a la redacción
Denunciamos públicamente la cobarde agresión en contra del señor Javier Sánchez, persona de la tercera edad, quien fue golpeado brutalmente por Miguel Méndez Andrade, con la complicidad y respaldo de su primo, Chano Andrade, actual presidente de la Asociación Ganadera de Palma Sola.
El señor Javier Sánchez es un hombre respetado, trabajador, honesto y muy cuidadoso en todo lo que hace, sin historial de conflictos. Siempre ha actuado con responsabilidad, incluso en quemas controladas, las cuales realiza bajo estricta vigilancia. Sin embargo, ahora es injustamente acusado por Miguel Méndez Andrade, dueño del terreno colindante, quien lo culpa por una quema no comprobada y pretende extorsionarlo exigiendo $200 mil pesos.
Este acto violento no es un hecho aislado, ya que Miguel Méndez Andrade tiene antecedentes de comportamiento agresivo y violento, lo cual hace aún más preocupante su accionar. No es la primera vez que actúa de forma violenta, pero lamentablemente ha gozado de impunidad, lo que le ha permitido seguir actuando de esta manera sin consecuencia alguna.
Peor aún, Chano Andrade intervino de forma parcial y abusiva, favoreciendo a su primo desde la presidencia de la Asociación Ganadera. Cabe señalar que nunca toma acciones en otros casos de quemas reportadas por productores, pero en este caso sí lo hizo por tratarse de un familiar, demostrando un uso personal y corrupto de su cargo.
Durante el altercado, Miguel Méndez Andrade intentó agredir al hijo del señor Javier Sánchez, y cuando este trató de defender a su padre, el señor Javier fue golpeado directamente por Miguel, cayendo al suelo con graves lesiones. Luego, cuando su hijo intentó protegerlo, Chano Andrade y su gente lo golpearon también, reaccionando con violencia en vez de buscar justicia.
Además, Chano Andrade ha estado usando su posición en la Asociación Ganadera para movilizar gente en apoyo a Morena y PT con fines políticos, y no para servir a los ganaderos o productores, convirtiendo la organización en una herramienta de presión y clientelismo político.
Todo esto forma parte de una red de corrupción, violencia y abuso, que ya se vivió anteriormente cuando Sergio Andrade, hermano de Chano, fue presidente municipal de Alto Lucero y estuvo involucrado en múltiples actos de robo y mal manejo de recursos públicos.
¡Exigimos justicia para el señor Javier Sánchez y su familia! No más impunidad, no más violencia, no más manipulación política disfrazada de liderazgo comunitario.