***Compartir es URGENTE, callar es ser cómplice y la gobernadora Rocío Nahle debe conocer este tema y estar enterada de lo que hacen David Quitano Díaz y Omar Romero Sandoval.
Cartas a la redacción:
Soy docente del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Hoy alzo la voz, desde el anonimato, por miedo, pero también con dignidad, por lo que estamos viviendo dentro de la institución, imperando la violencia institucional y de género y un marcado acoso laboral.
Desde la llegada del nuevo director Omar Romero Sandoval, junto con su aliado, el director académico José Iván Juárez Jiménez y protegidos por David Quitano Díaz, hemos sido testigos y víctimas de despidos injustificados, humillaciones constantes y un ambiente laboral cada vez más hostil. Y esto no es casualidad:
- La mayoría de las personas despedidas, docentes y personal administrativo somos mujeres y se contabilizan más de diez despidos.
- Se han eliminado plazas, quitado bases, desaparecido beneficios laborales con los que contábamos por años, por hechos fundados de un ambiente laboral estable.
- Mujeres con cargos “importantes” como Subdirecciones y jefaturas de carreras, casualmente también han sido destituidas sin dar argumentos de mal desempeño.
- El ambiente es de miedo. Hay hostigamiento, manipulación y silencio impuesto, cuando alguien quiere levantar la voz de alguna forma, inmediatamente somos amedrentados y el silencio desgraciadamente se ha vuelto en una opción, lo cual, no estoy dispuesta a que siga así.
Nos están despidiendo y quitando plazas, sin razones legales, sin dignidad, sin justicia. Nos están oprimiendo y callando.
¿Qué clase de director llega a una institución pública y lo primero que hace es correr a mujeres?¿Qué clase de líder siembra el miedo, en lugar de la educación?
Nuestra presidenta de México es mujer, nuestra gobernadora también es mujer y la secretaria de Educación es mujer, en este tiempo de mujeres, para el nuevo director general parece que no lo es. Hoy desde el anonimato les digo: Esto es violencia machista. Esto es corrupción institucional. Esto es impunidad.
Las mujeres en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa no somos desechables. No somos sumisas. No somos cobardes. Nos están violentando y aunque muchas no puedan hablar hoy, sabemos que no estamos solas.
Pedimos a las autoridades competentes intervengan en esta situación, que no permitan a personas machistas como el director general Omar Romero Sandoval, el director académico José Iván Juárez Jiménez y permitir esto David Quitano Díaz, para que opriman a las mujeres de la institución. Y obligando a dar buenos comentarios en la página oficial del director Omar Romero. Y si no son de su agrado, intimida a quitarlos.
Si tú también estás viviendo o has vivido esto en el ITSX, cuéntalo, denúncialo, compártelo. Ayúdame a difundir. No quiero que otra compañera viva el miedo que yo estoy viviendo.