Desafortunado inicio de comparecencias, MORENA exhibe ignorancia legislativa

Durante el inicio de las comparecencias de Secretarios de Despacho en el marco del Segundo Informe de Gobierno, la diputada del Grupo Legislativo del PAN, Maryjose Gamboa, lamentó que el grupo mayoritario en el Congreso local desconozca los lineamientos que regulan dicho ejercicio de rendición de cuentas, generando participaciones solo con fines partidistas.

Durante la comparecencia de la Secretaría de Protección Civil, la Comisión legislativa integrada solo por diputados de MORENA, omitieron el procedimiento establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

La diputada señaló que no fue mostrada el acta constitutiva de la Comisión de Protección Civil del Congreso, se violó el artículo 155 que en su fracción tercera establece que los diputados deberán evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales.

De igual forma, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil condujo la comparecencia con desigualdad, interrumpiendo en diversas ocasiones la participación de los diputados que no pertenecen a su proyecto político.

La legisladora cuestionó el actuar del grupo mayoritario en el Congreso que impuso una comisión de Protección Civil unipartidista, violentando el artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior, que establece procurar la integración de las Comisiones legislativas cuidando la representatividad de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso.

Maryjose Gamboa exigió a las y los legisladores que integran la fuerza mayoritaria en la LXV legislatura, que se asesoren adecuadamente y busquen conocer al menos el marco jurídico que regula el trabajo legislativo.

Así como actuar con objetividad ante la Glosa del Informe, pues durante la pasada legislatura se establecieron criterios que permitieron un verdadero ejercicio de rendición de cuentas para los veracruzanos, mismo que está en riesgo ante la ignorancia y sesgo con el que actúan los integrantes de MORENA.

Por su parte, la diputada Judith Pineda Andrade criticó que el grupo de mayoría continúe actuando con autoritarismo, como quedó constatado al instalar la Comisión de Protección Civil solo 50 minutos después de concluida la sesión en la que se distribuyeron las Comisiones, cuando ni siquiera se había firmado el acta de la tercera sesión ordinaria.

Finalmente la legisladora Pineda Andrade pidió al Presidente de la JUCOPO, no actuar de forma misógina intentando callar a las diputadas, como intentó hacerlo al silenciar a la diputada Maryjose Gamboa.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Lo que queda es rezar a ver si ocurre un milagro

Bien diferente a febrero cuando decía que había que abrazarse y besarse, que el coronavirus ni siquiera era equivalente a la influenza. Bien diferente...

Xalapa-Coatepec, urge evitar más accidentes

¿Alguien llevará la cuenta de cuántos accidentes han ocurrido en la carretera corta Xalapa-Coatepec desde que se reconstruyó en la pasada administración estatal? Son...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...