Deschamps el candidato de MC que enfrenta 3 denuncias

’21/02/2024’
’21/02/2024’
’21/02/2024’

*Hijo de Dante y jueza perseguida los nominados al Senado

*Lo importante para MC ganar legisladores plurinominales

 

NI JOSE Manuel del Río Virgen –que pudo ser el mejor candidato a la Gubernatura abanderado por Movimiento Ciudadano-, ni Sergio Gil Rullán –que soñó serlo, pero, simple y llanamente, no cuajó y, por tanto, el propietario de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro lo despertó del sueño Guajiro estarán en la boleta del 2 de Junio para buscar la primera magistratura del Estado. No, definitivamente, el aspirante que mejor le cuadró al alvaradeño avecindado en Córdoba para sus planes, acaso para restarle votos a la coalición PAN, PRI, PRD y mejorar los de MoReNa es Hipólito Deschamps Espino Barros, mejor conocido como Polo Deschamps, aunque, viéndolo por el lado positivo, el ex alcalde de Medellín no podrá quitarse el estigma del panismo, partido al que renunció el pasado 2 de este mes, debido, según cuenta, al presunto nepotismo al interior del PAN, luego de que los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez fueron beneficiados con postulaciones al Senado. Dante Alfonso vio en las ambiciones truncadas del empresario un prospecto y decidió –como se decide en Movimiento Ciudadano-, que Deschamps fuera el abanderado, a sabiendas de que no representa nada ni a nadie y que, por el contrario, arrastra varias demandas desde el 2022, cuando María Concepción Cruz Santos, Síndica del Ayuntamiento de Medellín de Bravo presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en su contra y de la pasada administración municipal, por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. En torno a la querella, el director Jurídico del ayuntamiento, Alberto Linares Vernet junto con el alcalde, Marcos Isleño Andrade dicen que la primer denuncia presentada, es por el posible desvío de 22 millones 250 mil 542 pesos, monto retenido a los trabajadores correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no depositado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que les atrajo problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que les notificó de la irregularidad en el pasado mes de marzo. Pero no solo es esa denuncia, hay otras por obra pública mal realizada, por el adeudo de 31 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otro adeudo de 12 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

 

Y UNO se pregunta: con varias denuncias en su contra por presunta corrupción ¿Por qué Dante optó por Polo Deschamps? ¿Acaso para convertirlo en mártir si la Fiscalía General del Estado decide hacerle efectivas las denuncias, y al ser aprehendido pueda ocurrir otro fenómeno como el del, ahora, alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, quien ganó la elección a la Presidencia Municipal de aquel lugar encarcelado? El 28 de Julio próximo se cumplirán dos años de que Pasiano recobró su libertad, tras haber estado preso en el penal de Tuxpan 271 días por delitos que nunca le pudieron probar, entre otros ultrajes a la autoridad, posesión de armas y narcomenudeo por instrucciones del ex secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con la anuencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, argumentos mediante el cual llevaron a prisión a infinidad de presuntos adversarios políticos.

 

DANTE, AL igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha de razones, según la versión de distinguidos militantes en el ámbito nacional, quienes se sienten decepcionados de las decisiones que está tomando al vapor, solo con el afán de participar en unas elecciones donde lo que realmente le interesan son las senadurías, en las que ya incluyó a su hijo mayor que llevó igual nombre, y las diputaciones Federales, pues la Presidencia y Gubernatura de Veracruz, por citar algunas posiciones, sabe que las tiene perdidas de antemano, pero no presentar abanderados sería renunciar a las prerrogativas, los tiempos en radio y televisión y otros beneficios, y acaso por ello está optando o por anodinos o cartuchos quemados que no despiertan nada al interior del electorado. Y es que, según Marcos Isleño Andrade, actual alcalde de Medellín, Polo Deschamps no solo incumplió un deber legal, sino que incurrió en un presunto abuso de autoridad y peculado, porque retenían un dinero y, por tanto, debieron informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que no hicieron, por lo que, ahora no se sabe dónde quedaron 22 millones 500 mil pesos de ese rubro que terminaron por afectar las finanzas del Ayuntamiento

 

Y ES que, ante tales circunstancias, desde el 22 de Abril de 2022 la Fiscalía Anticorrupción dio entrada a otra denuncia contra Hipólito Deschamps Espino Barros, quien fuera alcalde de Medellín el periodo 2018-2021. También fue la síndica, como apoderada legal del ayuntamiento, la que presentó la denuncia por un monto que asciende a 65 millones de pesos, entre delitos fiscales y pasivos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los cuales fueron heredados a la actual administración municipal. Y es que además del pago no reportado al SAT por concepto de ISR de los trabajadores, Deschamps habría dejado un adeudo por 31 millones de pesos a la CFE y otro por 12 MDP al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que, si bien son los motivos de las querellas, se trata de adeudos institucionales.

 

PERO ESO a Delgado Rannauro no le interesa, contento como anda al haber sacado ya su lista de aspirantes al Senado, entre los que destacan el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, por Nuevo León; el actor y empresario hotelero, Roberto Palazuelos (por Quintana Roo) y la experredista y ex lideresa de las sobrecargos, Alejandra Barrales (por la Ciudad de México). Aunque, también, su hijo Dante Alfonso Delgado Morales por Veracruz, junto con la jueza –perseguida y encarcelada- Angélica Sánchez a la que Cuitláhuac tacha de presunta delincuente. Otros que fueron encartados en la lista emecista son, los expriistas Mario Moreno, ex alcalde de Chilpancingo (Guerrero) y Carlos Herrera Tello (Michoacán); Alberto Esquer y Mirza Flores (Jalisco). De igual manera, Martha Herrera (Nuevo León), Mayusa González (Quintana Roo); Carolina Aparicio Sánchez y Manuel Gallegos Santos (Oaxaca). Se perfila que Gustavo de Hoyos, exdirigente de Coparmex, sea incluido en la lista de quienes serán postulados a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Movimiento Naranja también oficializó, el nombramiento de los candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Pablo Lemus; Guanajuato, Yulma Rocha; Yucatán, Vida Gómez Herrera; y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski. En fin, las prerrogativas están aseguradas, así como votos suficientes para tener Senadores y Diputados Federales por la vía plurinominal, que es lo que realmente importa a Dante. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’21/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights