Cartas a la redacción:
Hace unos días se dio una protesta más por parte de los maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés en la Plaza Lerdo de Xalapa. (https://fotover.com.mx/2022/05/24/maestros-de-proni-se-manifiestan-en-xalapa-acusan-que-les-adeudan-salarios-desde-hace-mas-de-5-meses/)
Resulta curiosa esta situación ya que después de tantas protestas, irregularidades y escándalos nunca se ha considerado basificar, dignificar u ofrecer alguna prestación a estos profesores. Cabe destacar que muchos de estos maestros cuentan con certificaciones internacionales y muchas otras credenciales que los ponen en un nivel muy por encima de los que ostentan plazas.
¿Alguien recuerda esa convocatoria tan atractiva que se lanzó en 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Aurelio Nuño (el que sabía “ler”) para ser maestro de inglés en escuelas normales? A muchos les falla la memoria pero aquí está (https://www.gob.mx/sep/articulos/la-sep-busca-a-las-y-los-mejores-maestros-de-ingles?idiom=es)
El propósito de tan ambicioso plan por parte de la SEP en ese momento era que los normalistas egresaran como bilingües y se encargaran de la enseñanza del inglés en Educación Básica (¿Y entonces de qué sirve el PRONI?). La generación 2018 de normalistas egresarían como los primeros maestros bilingües de México.
Una convocatoria bastante restrictiva si se analiza. Los requisitos tan específicos que requería al momento la hacían bastante sospechosa. Para tener oportunidad de presentar el examen de oposición era necesario contar con certificaciones específicas de la Universidad de Cambridge, ningún otro documento sería válido (¿Acuerdo económico con la institución británica?). Esto, sin duda dispararía la solicitud de certificaciones ante la atractiva oferta. Aquí el monto de los sueldos en ese momento, aunque actualmente debe ser un poco más con los incrementos salariales que se dan año con año. (https://profelandia.com/este-es-el-tabulador-de-sueldos-de-maestros-de-ingles-por-estados/)
Después de todo esto, nunca se supo bien que sucedió con todo este proceso. Bien, desde el año 2018, en que fueron asignadas estas plazas a los maestros “ganadores” del concurso hubo mucho revuelo e inconformidades, ya que el sueldo de un maestro de inglés en escuelas normales ronda los 30 mil pesos mensuales, cantidad que solo algunos maestros alcanzan ya casi al final de su carrera, casi al punto de jubilarse y después de años de trabajo y esfuerzo. Otra de las polémicas de estas plazas fue que, a pesar de ser federales fueron asignadas a escuelas normales estatales (se rumora que muchos de estos maestros fueron rechazados ante la irregularidad administrativa). En su momento la autoridad educativa quiso justificar el caso diciendo que en las normales hay maestros federales comisionados pero el caso de estas plazas es que fueron asignadas directamente a las normales estatales.
En el caso específico de Veracruz, estas plazas, en su gran mayoría están concentradas en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa. Sería interesante saber qué ha pasado en estos años, ya que está a punto de egresar esa generación 2018 de alumnos normalistas que tienen como misión ser bilingües y enseñar el idioma en escuelas de educación básica, qué han hecho estos maestros seleccionados en ese proceso de 2017, ya que, según la convocatoria no solo debían preparar a los alumnos sino que debían ejercer labor de investigación, innovación y muchas otras funciones. Finalmente sería interesante saber qué resultado aporta la BENV de este ambicioso plan del gobierno de EPN y que, curiosamente la 4T, al menos en Veracruz, no ha revisado o que parece no importarle. ¿Cuántos alumnos realmente están certificados? ¿Cuántos alumnos son ya bilingües? ¿Qué trabajo de investigación se ha hecho con este plan? ¿Qué aportes se han hecho a la enseñanza del idioma inglés desde la cúpula de la BENV que siempre ha dicho estar a la vanguardia de la formación docente?
Y es que al final no se puede dejar pasar toda esta situación cuando se tienen maestros como los del PRONI clamando por un pago justo y periódico cuando se tienen otros en condiciones inmejorables con un trabajo opaco y que no ha arrojado, al parecer, resultado alguno. Al final poco se puede hacer ya, el daño ya está hecho, pero se le podría cuestionar a la autoridad estatal o federal (porque al final se ha hecho una mezcla ya de órdenes de Gobierno) cuáles son los criterios para establecer que hay maestros de inglés de primera y maestros de inglés de cuarta.
¿Cuántos maestros PRONI podrían basificarse con un sueldo decente con lo que gana una sola plaza de inglés de escuelas normales? Esto, para nada, va con la perspectiva de austeridad que nos viene vendiendo el Gobierno en turno.