DEUDA MUNCIPAL.II

’24/12/2024’
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El crédito es un instrumento que tiene muchos beneficios, cuando se requiere capital para emprender, fortalecer o realizar acciones a futuro o bien; para mejorar el presente.

 

Para ello están las entidades financieras, facilitadoras de préstamos para un fin especifico, asegurándose estas en el tiempo establecido del pago.

 

El sector público mexicano ha sido un usuario regular de este instrumento, la federación puede obtenerlo en cualquier moneda, los estados y municipios solo pueden requerirlo en moneda nacional.

 

De los tres niveles del sector público, es el municipio quien presenta las mayores debilidades para tener un balance presupuestario positivo en los términos de la Ley de Disciplina Financiera, que no es otra cosa que tener un saldo razonable positivo entre los ingresos y los egresos.

 

Este es un factor importante para calificar para la obtención de un crédito, amén que el camino para lógralo es tortuoso por los candados y las alcabalas que hay pasar, pues requiere autorización del congreso, viabilidad presupuestaria por parte de Sefiplan (balance presupuestario) y principalmente la posibilidad de ser un proyecto productivo.

 

Esto es cuando por su iniciativa trata de lograr el financiamiento, no así, cuando viene del nivel superior, es decir, apadrinado por el estado, entonces todo es posible, viene bendecido y no toca baranda; todo es color de rosa.

 

Me referiré a estos últimos, dado que, gracias a estas decisiones, tienen a los municipios de Veracruz cargados de deudas, de los cuales no tienen control, ni entienden la razón de lo que les descuentan de sus participaciones, los ayuntamientos actuales no saben el origen, los anteriores poco les importo.

 

Bursatilización:

 

Este es un instrumento financiero cuyo origen se dá en la Bolsa Mexicana de Valores por ser abierto al gran público inversionista, se tiene que cruzar en bolsa y tendrá número en pizarra como un instrumento de renta fija.

 

Esta se da a propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, aceptada por los municipios firmantes mediante decreto 225 de fecha 8 de junio de 2008, siendo modificado el 11 de septiembre del destino del financiamiento.

 

Características:

 

Valor de la emisión:

 

1,500 millones de pesos; Formato de la emisión: 238,611,900 Udis equivalentes a $ 2´386,119 certificados bursátiles de 100 udis c/u; más: $ 212´500,000,00 equivalentes a 2´125,000.00 certificados bursátiles a razón de 100.00 c/u.

 

Fideicomitentes

 

  1. a) El Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  2. A) 199 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, representados por los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Y Xalapa.

 

Fideicomisarios en primer lugar:

 

Tenedores de los certificados bursátiles; Gran Público Inversionista.(?)

 

Fideicomisarios en segundo lugar:

 

  • Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El cual recibirá: El saldo neto de los recursos derivados de las emisiones; los recursos no asignados a los emisores.

Las cantidades remanentes; Los recursos provenientes del derecho sobre un porcentaje de participaciones, cuando así extinguirse.

 

Características:

 

Tasa de interés UDIS+7.45% durante la emisión: TIEE182 dias+2.85%; Pago de intereses 31 de enero y 31 de julio.; Pago: Por conducto del INDEVAL, Representante común de los inversionistas: INVEX S.A.; Tendrá cobertura promedio anual

 

Obligaciones del fiduciario:

 

Todas las imaginables para salvaguardar los intereses del gran público inversionista; entre ellos entregar los remanentes derivados de las retenciones hechas vs. los costos reales; estos serían a cargo o a favor de los municipios; como siempre el descuento es mayor, cada semestre hay remanentes, que se pagan o devuelven en los meses de febrero y agosto.

 

Requiere calificación crediticia por parte de alguna calificadora reconocida por la bolsa mexicana de valores.

 

Pagos de mantenimiento del fideicomiso; le paga a:

 

BBVB el mandato, al Auditor Externo; al Asesor financiero; a Banamex mandato, a Banorte mandato; Ficht Calificadora, a la Inmediata Publicidad; a Scotiand Bank Mandato; a HSBC mandato, a Deloitte asesor; a Deustche Bank Fiduciario; a la CNV; a Sales Sainz-Gran Thorton y HR. Ratings calificadora.

 

Estado que guardaba esta colocación al año 2015, fecha en que hice un corte de los números:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar a siete años de implementado se había pagado más del doble de lo recibido, a lo, que habría que restarle la devolución de remanentes, que eran un poco más de 850 millones de pesos, mismos que la administración de Javier Duarte de Ochoa les devolvió a los ayuntamientos en razón de la lucha emprendida por algunos municipios y a la intervención del Senador José Tunes Zorrilla, que hasta puso un punto de acuerdo.

 

Lamentablemente la tesorería general de Sefiplan a cargo de Arnulfo García, sin ton ni son, hizo descuentos a muchos municipios sin haber sido conciliados los adeudos, negándoles el derecho de recibir estos fondos que les pertenecían y que tiene el carácter de fungibles, porque provienen de las participaciones federales del Ramo 28.

 

Al 31 de diciembre del año 2021, los 199 municipios deben mil 458 millones, nuevamente más de los que prestaron habiendo pagado en los siete años después del 2015 otro tanto igual, o sea en estos 12 años se han pagado más de tres veces los prestado y deben más.

 

Por ello es necesaria atender la propuesta del Secretario de Finanzas de aceptar una restructura en un crédito simple, donde haya más certidumbre de su liquidación y no sea eterna como ahora.

 

Hay dos líderes entre los presidentes municipales actuales  para lograrlo, Don Ricardo Ahued de Xalapa y Juan Manuel Diez de Orizaba, que tienen la categoría moral y política para representar a los 199 municipios endeudados entre los cuales están ellos.

 

JFA. 17.04.22.  www.sinergiaenpromocion.com.mx

 

 

 

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