Platicando con un buen amigo conocedor de los temas financieros públicos, me decía que en foros y reuniones con funcionarios hacendarios calificados y de la iniciativa privada, en su generalidad comentaban que el crédito público es bueno, no dejando de reconocer que gran parte de este no cumple con las expectativas al contraerlo.
La conclusión de ellos, es que este instrumento se asemeja al colesterol, porque hay bueno y hay malo, en la larga conviven.
Y hablamos de ejemplos: obra realizada en Xalapa en los años de Fidel Herrera en el puente vehicular frente a la Plaza Chedraui, resulta evidente que es una obra trascendente de beneficio social generalizada, cuya vida es de muchos años, durará si se le da el mantenimiento adecuado; es una obra visible. (no tuvo Financiamiento)
Por el contrario; hay obras con financiamiento especifico que no se conocen y lo que perdura es el pago, como es el caso de la bursatilización, también son obras que se realizaron en el periodo del gobernador referido, no se sabe cuales fueron y si existen. (lo que si se sabe es que el saldo a pagar aumenta año con año).
Un ejemplo relevante de obra publica, es la realizada con financiamiento en el estado de Puebla, donde se constatan los puentes, los centros de atención ciudadana, los centros de seguridad en los accesos al estado, la red hospitalaria, en una deuda de coinversión publica-privada, lo tangible es que existen.
Por el contrario, en nuestro estado, debemos lo mismo, pero son pocas las obras que se vislumbran, la deuda prácticamente tiene inmovilizado al actual gobierno, inmersos en restructurás y con múltiples necesidades que atender.
En Veracruz lo que existe con honrosas excepciones es colesterol malo HDL.
Hasta principios de este siglo, el estado mantenía un crédito menor, a partir de 2004 inicia el financiamiento externo, los municipios mantenían finanzas sin compromisos de pago, ajustados a la norma financiera del ingreso regular.
Dos eventos marcan el endeudamiento municipal; en 2008 la Bursatilización con el famoso programa de peso a peso, ofertado por Herrera Beltrán a quien se adhiera a la bursatilización.
La colocación se hizo en la bolsa mexicana con el marco financiero del gran público inversionista, esa era el tono; como un adelanto en el progreso financiero al recurrir a un mercado no tradicional, con un denominador en ciernes;
Las “Unidades de Inversión”, figura inmejorable para garantizar al inversionista su capital.
El préstamo fué de 1,200 millones de pesos, en dos créditos uno en udis y otro en pesos el VRZCBU y VRZCB, la colocación se hizo en 2008, a 199 municipios participantes, los cuales recibieron dos veces lo comprometido.
Este crédito fue inducido por el gobierno del estado siendo Secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, quien se encargo de la logística para su realización al contar con la aceptación de los cabildos para su contratación.
Para dar reversa debieron pasar algunos años, para restructurarlo a financiamiento bancarios se requiere la aceptación de los 199 municipios, no lográndolo por razones estrictamente políticas, financieramente es inviable, ya se ha pagado más de una vez lo recibido, el vencimiento estipulado es hasta 2036.
Este es el primer colesterol HDL.
El segundo se da en el segundo semestre de 2018, con el arribo a Veracruz del Concepto de Asociación Público Privadas, concepto implementado por la Secretaria de Hacienda, para incorporar a 23 Ayuntamientos salientes, (que se dejaron) y el Poder Judicial.
Para los municipios fue el concepto de Alumbrado público bajo el esquema de Concesión, que incluía luminarias LED de alta tecnología y los servicios de mantenimiento y el pago de energía a CFE.
Para el Poder Judicial la construcción de las ciudades judiciales en todo el estado.
Como se podrá apreciar el endeudamiento de Veracruz se da a partir del año 2007 se incrementa en 2016 y progresa de manera absoluta en el 2020, las principales causas: bursatilización y Asociaciones público privadas, con la salvedad que los municipios con deudas bursátiles son 199 y con adeudos derivados de la Asociación Publico Privada son cuando mucho 23, y no son cifras que correspondan a contratos, seguramente la cifra es mayor.
Con todo ello queda claro que el colesterol HDL está para rato, con obras bursátiles que no se conocen y con sistemas de alumbrado público perecederos en un plazo menor al convenido; esto van a recibir las nuevas administraciones.
JFA 07.10.21 www.sinergiaenpromocion.com