DEUDA PUBLICA PROBABLEMENTE ES IMPAGABLE.

’19/04/2024’
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El pasado miércoles el secretario de finanzas y administración, José Luis Lima Franco, afirmo que al cierre de la actual administración la deuda total habría bajado otros 6 mil millones de pesos para ubicarse en por lo menos (?) en 69 mil millones de pesos.

 

Estas declaraciones lejos de aclarar la deuda de Veracruz, la confunden, la ciudadanía escucha cifras disímbolas sin entender cuál la verdadera, existen datos contables, de memoria, extra contables y de acreedores físicos; se ha dado el atrevimiento por parte del gobierno de hacerlo oficial en gaceta, sin haber ninguna conexión con los registros.

 

La respuesta que reciben los prestadores de servicios, contratistas y proveedores de todo tipo: ¡Tenemos que analizar, evaluar y concluir!, para ello se integran comisiones intergumentales que dictaminaran sobre el particular; resultado, se aburren y absorben perdidas, quizás muchos saldos fueron inflados de origen porque así son las cosas, otros aceptan lo que les den, tomando perdidas.

 

Por ello es que las declaraciones del secretario rayan en lo mismo, al referirse a la deuda habla de saldos desconocidos para la ciudadanía, sí porque cita créditos fiscales a favor del SAT que no estaban considerados en ningún registro o manifestado en cuentas públicas que por su importancia de miles de millones requeriría de una mención marginal y ahora nos dice que es y que disminuirá la deuda; ¡vaya caso!

 

Este tipo de gasto es corriente que figura en el presupuesto como una partida total, es el pago a los trabajadores y servidores públicos que corresponde al impuesto (ISR) que paga el trabajador al fisco donde el gobierno solo es un retenedor, así lo cita el funcionario; de ahí el nacimiento del crédito fiscal que solo está en el ámbito público.

 

Estos adeudos entraron, según manifiesta el secretario en convenio con el SAT, ¿por qué?; porque todo el ISR que cargo de trabajadores al servicio del estado es participable a los entes públicos, con base en lo que cita el artículo 3 Bis, de la Ley de Coordinación Fiscal, de este convenio externo que se enteró el 25 por ciento, de ser cierto el pago habría daño patrimonial en contra del funcionario que omitió pagarlo porque a los 90 días se lo participaban.

 

A este pendiente habría que sumarle lo que informo el gobernador respecto a los adeudos al ISSSTE, que pudieran rondar los doce mil millones de pesos por concepto de adeudos, qué al decir de un ex subsecretario de ingresos esos quedo arreglado en su gestión.

 

También habría que tener en consideración los fondos que le han sido retenidos a los trabajadores en el sistema de ahorro para el retiro SAR, que se encuentran depositados en un fideicomiso donde el fiduciario es Banorte, a la fecha se ignora su saldo, se sabe que se atiende a los trabajadores que demandan sus ahorros.

 

Sobre este fideicomiso, el Órgano de Fiscalización en el informe del resultado 2021 señala que el SAR de Veracruz tiene un patrimonio de 2 mi 754 millones al 31 de diciembre del año fiscal 2021 numerarios que está en bancos e inversiones, pero también cita en el renglón de derechos a recibir efectivo o equivalentes en la observación administrativa Número: FP-076/2021/001 ADM, que la secretaria de finanzas tiene pendientes aportaciones por ministrar por 948 millones de pesos, según informe del comité técnico: por el periodo del cuarto bimestre de 2009 al quinto bimestre de 2016.

 

Este es un pasivo más por cuotas no enteradas de fondos de los trabajadores.

 

Y así poco a poco se conocen nuevos adeudos del gobierno que desde no corresponde a deuda pública.

 

La deuda pública reconocida en los estados financieros al 30 de junio del año 2022 es de 44 mil 607 millones con instituciones financieras, todos son créditos simples con tasa TiIE + de 0.62 a 0.85 por ciento, su principal acreedor es Banobras; a este saldo se les suma los cortos plazos a 12 meses por 2 mil 319 millones de pesos a una tasa TIIE +.49 a .65, estos se pueden renovar y se puede patear el bote hasta cuando ya no hay más espacio de tiempo, que posiblemente ocurrirá al final de la administración.

 

De lo no reconocido como deuda pública, pero si lo es; son los Bonos cupón cero FONAREC y PROFISE que al 30 de junio pasado importan 3 mil 075 millones de pesos.

 

Estos adeudos a instituciones financieras suman 50 mil millones de pesos, cifra de referencia, que, si le sumamos el pasivo a corto plazo de 2 mil 449 millones, tendríamos casi 53 mil millones

 

Los créditos a largo plazo están contratados a 240 meses, es decir 20 años y fueron reestructurados en esta administración, por lo que su vencimiento es por los años 2040s, todos estos adeudos financieros han sido reestructuradas varias veces, y el tono siempre es el mismo pagar menos corriente ampliando plazo, con el encarecimiento del costo financiero.

 

Después de este análisis, la conclusión que es pago es difícil y llegados los tiempos se refinanciara todo el tiempo como una práctica de manejo financiero.

 

El ciudadano dirá y a mí que me importa es un asunto del gobierno, en términos reales no le afecta, pero es un intangible desde que nace, debe, tiene una afectación real en el día a día, no hay obras de infraestructura, caminos, nuevos hospitales, medicinas, mantenimiento de vías estatales, porque por los pagos de servicio de deuda son del orden de 4 mil millones e incrementándose con las tasas variables, pero hay que cumplir con los hombres del dinero los fifís.

 

Por ello la deuda de Veracruz es poco probable que en el tiempo se pague, a menos que haya un ángel de la guarda.

 

JFA.09.10.22 www.sinergiaenpromcion.com

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