***Activistas detuvieron la sobre explotación para la Ampliación del Puerto de Veracruz y ahora, de forma silenciosa trasladan toneladas de piedras de la selva de Catemaco.
*** El Gobierno de Cuitláhuac García y SEMARNAT cómplices de afectaciones irreversibles en la zona de la Biósfera de Los Tuxtlas.
Catemaco, Ver.- Grave afectación en Sontecomapan, en el municipio de Catemaco, por la extracción de piedra basáltica, la cual, está siendo trasladada por embarcaciones hasta Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya, proyecto faraónico del presidente López Obrador.
Habitantes de la zona aseguran que la piedra basáltica extraída de la zona sería en un principio para el proyecto del Corredor Transístmico de un puente terrestre de 310 kilómetros y reduciría en diez días el viaje de buques y contenedores que utilizan el Canal de Panamá. Esta obra está parada y la explotación que se realiza en las zonas de Monte Pío y Balzapote, se está llevando para el Tren Maya, de forma sistemática.
Grandes negocios se realizan en Catemaco, al destruir un cerro que pertenece a la Biósfera de Los Tuxtlas, para la explotación de la piedra basáltica, primeramente, utilizada para la construcción de la Ampliación del Puerto de Veracruz, por APIVER y en el 2014, se detuvo la extracción por afectar el entorno y el hábitat de animales como guacamayas y monos aulladores, siendo un área selvática protegida, como se dio a conocer en la Revista Proceso con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2014/9/16/denuncian-extraccion-de-roca-basaltica-en-reserva-de-los-tuxtlas-137303.html
Y eso no le importó al Gobierno Federal de MORENA, entre ellos SEMARNAT, devastando el área, sin que el Gobierno del Estado detuviera la explotación de piedra, siendo millones de toneladas en espera de ser cargadas a embarcaciones y llevadas hasta Quintana Roo, llegando a Puerto Progreso. La administración de López Obrador pretende que este tema se lleve en silencio y trasladar la piedra por barco, construyendo embarcaciones para la llegada, carga y traslado, desconociendo la empresa que explota dicho cerro, ni los dueños de las embarcaciones quienes realizan el traslado, para pasar desapercibidos, cuando la devastación es terrible en esta área selvática protegida.
En el 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió una solicitud para la extracción de casi seis millones de metros cúbicos de piedra basáltica del ejido Balzapote Montepío, ubicado en la zona de Los Tuxtlas, en el sureste de Veracruz y después de que ambientalistas frenaran las afectaciones al entorno y medio ambiente.