Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
06 de octubre del 2016.
Disautonomía y el caso de Linda Huerta Zurita
En la actualidad, para muchos, incluyendo a esta servidora, la disautonomía es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y sus síntomas, se confunden con la menopausia, problemas de tiroides o endocrinólogos. Según diccionarios en la Internet, la disautonomía es una enfermedad crónica y también es catalogada como una discapacidad invisible que pese a ser multisintomática, a la vista de los demás, la persona que la presenta puede parecer sana. Sus síntomas son Hipotensión (Presión excesivamente baja de la sangre sobre la pared de las arterias), taquicardia, palpitaciones, dolor en el pecho, mareo al estar de pie mucho tiempo y náuseas. Esta enfermedad consiste en la alteración del sistema nervioso autónomo, el cual controla y regula automáticamente la mayoría de las funciones orgánicas internas.
Para muchos, el nombre de Linda Huerta Zurita es conocido en la zona centro de Veracruz y más aún, en el municipio de Atoyac. Desde hace 20 años, ella es la esposa del Presidente Municipal, Agustín Mollinedo Hernández y ella, sin querer tener reflectores, realiza el arduo trabajo de atención social en el municipio y además, las tareas de esposa y madre.
La disautonomía llegó en un mal momento para Linda Huerta, pues según sus médicos, se desencadenó por un susto, estrés o gran tristeza. Quizá, el accidente que sufrió un camión con jugadores del equipo de Camarón de Tejeda, en enero de este año, en la carretera estatal Paso del Macho-Córdoba, cuando este cayó a un barranco, muriendo 23 jóvenes y un saldo de 21 heridos. Linda Huerta tuvo que brinda la atención y apoyo a los afligidos padres y fue quizá, lo que desencadenó esta enfermedad poco conocida.
Los expertos aseguran, que la falla se ubica en el Sistema Nervioso Autónomo por lo que todas las funciones del organismo que trabajan de igual manera autónoma, se ven severamente afectadas como la presión, pulso, la regulación de temperatura corporal, digestión, fatigas, entre otros… Cuando conocimos este caso, creemos que muchas mujeres, sufren este mal crónico sin saberlo. Las causas de esta enfermedad siguen en investigación y poco aclaradas, pero se ha comprobado ser adquirida por virus, factores genéticos o exposición a productos tóxicos. En este último, Linda Huerta Zurita estuvo expuesta a la contaminación de Agricultura Nacional de Veracruz SA de CV (ANAVERSA)… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…
La historia de la formuladora de plaguicidas, fundada en 1962, en el Barrio de La Estación, en el centro de Córdoba, según la Universidad Veracruzana, con la liga del reportaje: http://www.uv.mx/cienciauv/blog/25anosanaversatragedia/ en él realiza una crónica de este desastre ocurrido al medio día, del 3 de mayo de 1991, en donde explotó y se incendiara esta fábrica, provocando una nube tóxica, que se extendió alrededor de un tercio de la localidad. Miles de personas resultaron afectadas, entre ellas Linda Huerta…
“Entre los problemas que puede provocar a la salud humana la exposición a las sustancias mencionadas están: Daños en la reproducción y el desarrollo, defectos congénitos, afectación al sistema inmunitario y hormonal, diversos tipos de cánceres. La Asociación de Afectados por ANAVERSA estima que más de 1 500 personas han fallecido a consecuencia del accidente; sin embargo, oficialmente no se reconoció ningún afectado, salvo los casos de intoxicación aguda que se dieron al momento de la explosión y que fueron dados de alta a los pocos días sin ningún seguimiento”, explica el reportaje de la UV…
Y ante dos tragedias contadas en esta entrega, Linda Huerta Zurita no le ha impedido trabajar para su municipio y además, apoyar a los habitantes de Atoyac. Nos comenta la Presidenta del DIF Municipal que para todas aquellas mujeres quienes tengan intención de conocer o sufren esta enfermedad, deberán hacerse la prueba de la Mesa Inclinada o test de Tilt. Ella, diariamente trabaja en las labores oficiales, apoya a las actividades de la comuna y Ayuntamiento, sin impedir que su enfermedad, le afecte sus tareas municipales…
El tratamiento para esta enfermedad y que Linda Huerta Zurita requiere son varios medicamentos prescritos por su médico, pero además, realiza 5 o 6 comidas diarias, evitando una acumulación excesiva de sangre al estómago; realiza ejercicio aeróbico varias veces por semana para mantener el tono muscular; beber tres litros de líquidos a diario para estar bien hidratado, entre otras recomendaciones.
En el mes de octubre, se incrementan campañas de orientación sobre esta enfermedad y Linda Huerta Zurita ha sido una de las mayores interesadas en difundir los síntomas, detección y tratamiento de la Disautonomía, en su página de Facebook con 4, 300 amigos, red social para difundir sus actividades municipales o en Twitter, #TuGranAmigaLINDA en donde se leen peticiones y agradecimientos a Linda Huerta, por parte de los habitantes de la cabecera de Atoyac y congregaciones… Y algo interesante, los habitantes de ese municipio le tienen mucha estima…
Sin bien, en enero del 2015, la hoy Presidenta del DIF Municipal en Atoyac buscó la candidatura para la diputación federal, los tiempos y escenarios no eran los ideales y Linda Huerta ha buscado integrase a su partido, el PRI, como una militante que aporta trabajo, como se observó en la campaña de Héctor Yunes Landa, a la Gubernatura por Veracruz…
Una enfermedad que a muchos, los deprime. A Linda, no. Síntomas que afectan tu vida diaria. Ella los maneja con discreción y cuida su salud, para no bajar el ritmo de trabajo… El año próximo, será el último para su administración municipal y Huerta Zurita promete incrementar el trabajo social y de apoyo a los más vulnerables, ante un municipio con pocos ingresos prediales, bajo presupuesto anual para tantas necesidades y con problemas por su orografía territorial…
Comprobamos, algo extraño entre las primeras damas municipales: Que a Linda Huerta, la mayoría de la ciudadanía la respetan y quieren… Se lo ha ganado a pulso…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz