Por Claudia Guerrero Martínez
Xalapa, Ver.-A partir de febrero 2019, inició la “gestión” por parte de José Adán Mancilla, quien se ostenta como Secretario Técnico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz, con diversas instituciones particulares, principalmente bancarias, para “solicitar donaciones” para el apoyo a la educación.
Las instituciones acordaron los montos a entregar, solicitando que se aperturara una cuenta bancaria oficial, abriendo la cuenta 13404232 de Banamex, con el nombre de “Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo Veracruzano”.
Durante 2019 se recibieron recursos en esa cuenta por $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.); sin embargo, dichos recursos no son reportados de manera oficial. Es decir, financieramente no se reportan y se informó de forma vergonzosa y evidenciando actos de corrupción, al asegurar que no se recibieron donaciones.
En este negocio y robo de estas donaciones, quiénes intervienen:
- José Adán Mancilla, Secretario Técnico de la Oficialía Mayor, quien acuerda las donaciones con las instituciones. Esta misma persona es el encargado de decidir los proveedores a quienes se asignan las contrataciones en la Secretaría de Educación.
- Efigenia Carreño Román, Jefa del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa de la Oficialía Mayor, quien coordina las acciones para documentar y justificar las donaciones mediante actas.
- Sinthya Salamanca del Moral, Directora de Recursos Financieros, quien opera la cuenta bancaria.
Urgente una investigación y auditoría por parte de la Contraloría General y el ORFIS, ya que estos recursos simplemente están “perdidos” y los actos de corrupción, nuevamente, se hacen evidentes en esta Secretaría, logrando que altos funcionarios sean los nuevos millonarios en Veracruz, bajo la venia de la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.