Home » Columnas Veraces » ECONOMIA Y SOCIEDAD / por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ / VERACRUZ. UN DÉBIL Y VULNERABLE SECTOR EXPORTADOR.

ECONOMIA Y SOCIEDAD / por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ / VERACRUZ. UN DÉBIL Y VULNERABLE SECTOR EXPORTADOR.

El sector exportador en Veracruz encuentra en medio de una preocupante crisis víctima de una debilidad estructural. En el período 2011-2018 las exportaciones industriales del estado registraron una caída del -12% al pasar de 6,746 millones de dólares (mdd) en 2011 a 5,958.6 en 2018.

El comportamiento de las exportaciones veracruzanas está influido fundamentalmente por el desempeño de las exportaciones petroleras las cuales representan el 45% del total de las exportaciones del sector industrial.

Esta falta de diversificación determina en buena medida el pobre desempeño exportador, ya que hay una alta dependencia del sector petrolero y una escasa diversificación, que se evidencia al observar que sólo hay otros dos sectores de importancia: el de metálicas básicas que contribuyen con el 24% de las exportaciones industriales y la industria alimentaria con el 17%. Es decir, el 86% de las ventas al exterior del estado se concentran en tan sólo tres actividades. De modo que la dependencia petrolera y la escasa diversificación hacen de este un sector débil y vulnerable e incapaz de servir como instrumento para impulsar el desarrollo del estado.

 

 

 

 

 

Por esta razón la caída de las exportaciones de la industria de extracción de petróleo en un 35.9% y de la industria petroquímica en un 20% que se registra de 2011 a 2018 es determinante para explicar la reducción de las exportaciones totales antes mencionada.

 

 

Este desempeño negativo de las exportaciones veracruzanas contrasta con el comportamiento positivo que observaron la mayoría del resto de los estados, como es el caso de Colima cuyas exportaciones industriales crecieron 288% en el mismo período, Sinaloa 252%, San Luis Potosí 164% Guanajuato 157 y Querétaro 82%.

 

 

 

 

 

 

Para dimensionar con mayor precisión la importancia de las exportaciones en la generación de riqueza de cada estado, se calcula el valor de las ventas al exterior como porcentaje del Producto interno Bruto Estatal (PIBE) resultando que para Veracruz las exportaciones industriales equivalen al 12% de su PIBE. Un valor bastante bajo, que evidencia un escaso desarrollo del sector exportador  y que ubica a Veracruz en el lugar 21º ente los estados de menor capacidad exportadora, muy lejos de otros que han obtenido grandes logros en materia de ventas al exterior, como es el caso de Chihuahua en donde las exportaciones industriales representan el 140% del PIBE, Baja California donde su valor es de 104% del PIBE, Coahuila de 101 y Tamaulipas de 84%. Estados con una gran diversificación de sus exportaciones, con gran componente de tecnología, que atraen grandes montos de inversión extranjera anualmente y que gracias a este desarrollo exportador alcanzan altas tasas de crecimiento económico.

Este desarrollo desigual del sector exportador de los estados se evidencia también en la participación que tiene cada uno de ellos en las exportaciones totales, observándose que Veracruz participa apenas con el 1.5% de las exportaciones industriales del país, ocupando el lugar 16º entre los estados de menor contribución. Lejos de la participación que tiene Chihuahua que contribuye con el 13.4%, Coahuila con el 11% y Nuevo León y Baja California con el 10%.

 

More 30 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Astrolabio Político/Luis Ramírez Baqueiro/ Van diputados por Portilla

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.” – Salomón.  ...