Home » Columnas Veraces » ECONOMIA Y SOCIEDAD / por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ / VERACRUZ. EXCESIVO COSTO DEL CRÉDITO PARA LOS MUNICIPIOS

ECONOMIA Y SOCIEDAD / por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ / VERACRUZ. EXCESIVO COSTO DEL CRÉDITO PARA LOS MUNICIPIOS

El gobierno de Veracruz ha solicitado autorización para contratar créditos por un monto de 7,633 millones de pesos (mdp) de los cuales 5,982.9 mdp será para financiamiento a los municipios, con cargo al Fondo de Infraestructura Social Municipal y 1,650.5 mdp para financiamiento del gobierno del estado, con cargo al Fondo de Infraestructura Social Estatal.

Hay que tener en consideración que estos préstamos tendrán un costo financiero muy elevado derivado de los intereses que habrán de pagarse y cuyo monto alcanzaría en total un valor de 3,568 mdp anuales, de los cuales los municipios deberán pagar 2,299 mdp, y el gobierno del estado pagará un monto total de 1,269 mdp. Utilizando como base del cálculo la tasa de interés del 12.81%, que es a la que el Gobierno de Veracruz contrató, en diciembre de 2018, un crédito por 4,500 mdp.

 

 

En total 86 municipios deberán destinar más de 10 millones de pesos anuales al pago de interés, entre los cuales 12 municipios deberán pagar más de 30 millones. Otros 16 municipios pagarán entre 20 y 29 millones y 58 municipios afrontarán ese costo financiero por entre 10 y 19 mdp.

 

 

 

 

Entre los municipios que pagarán mayores montos de intereses estaría: Tantoyuca con un total de 76 mdp, San Andrés Tuxtla con 66 mdp, Papantla con 62, Veracruz, Alamo-Tempache y Xalapa con 42 cada uno de ellos.

Es necesario destacar que algunos municipios estarán comprometiendo una parte importante de sus ingresos totales en el pago de intereses. Tal es el caso de Tehuipango donde los intereses a pagar representan el 21% del total de sus ingresos anuales; lo mismo sucede con Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Ilamatlán y Mecayapan que comprometerán el 20% de sus ingresos cada uno de ellos.

En total 45 municipios deberán destinar más del 15% de sus ingresos totales anuales para el pago de intereses de esta deuda. Lo cual es aún más grave si se observa que se trata de los municipios más pobres del estado.

 

More 29 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Astrolabio Político/Luis Ramírez Baqueiro/ Veracruz dice no al Festival de la Salsa

  “Hay que respetar el dolor que no tiene palabras, el derecho que no tiene...