*¿Quiénes serán los nuevos profesores por TV?
*Niños sin internet, computadoras o televisión
SI COMO sociedad que pagamos religiosamente nuestros impuestos, exigiéramos al presidente Andrés Manuel López Obrador que nuestras contribuciones –en vez de ser regaladas para asegurar el voto para su partido en el 2021 y 2024- sean aplicadas en la adquisición de tablets o computadoras para niños de escasos recursos ubicados en zonas marginadas o paupérrimas, y en la instalación urgente de torres con antenas repetidoras de internet que les lleven el servicio gratuito, tal vez la educación básica a distancia sería menos complicada, o en otros casos regalara televisores y radios a familias que carecen de éstos. Pero tal parece que el Gobierno Federal ha optado por el “rásquense como puedan”, y en ese tenor ha instrumentado el retorno a clases en línea pero sin ofrecer ninguna alternativa, salvo aquellas que le resultan gratuitas, como el comprometer a las televisoras y radiodifusoras a destinar canales al proyecto educativo, y eso porque tiene controlados a los dueños por ser concesiones y no propiedades las señales que transmiten. En suma, Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a gastar un solo peso adicional en la educación de los menores, y mientras tanto ya comenzó la disyuntiva en muchos hogares que han optado por endrogarse hasta por 4 años para sacar una computadora en pagos, casi al doble de su precio, o adquirirla en los centros donde ofertan esos aparatos usados, algunos de dudosa procedencia, porque a los papás si les preocupa que sus hijos se preparen a sabiendas que de la Cuarta Transformación no van a obtener sino discursos mareadores y culpas al pasado para justificar los yerros presentes.
Y ES que la educación a distancia iba –o va- a ser tan aburrida para los menores, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las clases serían acompañadas por conductores de televisión, lo que desató una serie de memes y bromas que motivó que Esteban Moctezuma Barragán saliera a aclarar que los conductores que participarán durante las transmisiones para este regreso a clases, en realidad no serán figuras públicas, argumentando que las personas encargadas de dicha labor, en conjunto con los profesores, tienen conocimientos en el tema de conducción, esto con la finalidad de demostrar que las autoridades están actuando con absoluta seriedad, aunque cuando salió a decirlo ya se había viralizado en redes sociales que algunas conocidas personalidades de la televisión mexicana se harían cargo de esa importante labor.
FUE TANTA la “chunga” generada que la conductora de televisa Andrea Legarreta se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de una declaración de Moctezuma Barragán a la comunicadora Adela Micha, ya que el funcionario había dicho que en el próximo ciclo escolar que inicia el 24 de Agosto y que será a distancia debido a la pandemia, los maestros que impartan las clases estarán acompañados por conductores de televisión. Y aunque el titular de la SEP no dio nombres de los conductores o animadores de televisión, los usuarios de redes sociales comenzaron a emitir comentarios respecto a cómo sería tomar clases con Andrea Legarreta que en 2016 fue duramente criticada por sus declaraciones acerca del dólar, cuando dijo: “que suba el dólar no afecta a los mexicanos, sube por culpa de las economías de otros países que están mal, no es por culpa de nuestro gobierno”.
POR ELLO en la red circuló un comunicado apócrifo, por supuesto, en el que se establecía que para el ciclo escolar 2020-2021, “A todos los padres de familia se les comunica: Los cursos inician el 24 de Agosto a las 8:00 hora del centro. TV Azteca y Televisa transmitirán las siguientes clases a distancia: 1.-Ética y valores: por el Colectivo “La Combi”; 2.-Oratoria: Andrés Manuel López Obrador; 3.-Estadística:
Hugo López-Gatell; 4.-Geografía: Galilea Montijo. 5.-Economía: Andrea Legarreta. 6.-Civismo: Laura Bozzo. 7.-Matemáticas: Carmen Salinas. 8.-Física: Jaime Maussan. 9.-Inglés I: Joaquín López Dóriga. 10.-Educación Vocacional: Gloria Trevi. 11.-Cocina: Anahí. 12.-Educación Física: Bárbara de Regil. 13.-Artes plásticas: Maribel Guardia. 14.-Civismo II: Karla Panini. 15.-Educación Sexual: Niurka. 16.-Historia Universal: Javier López “Chabelo”. 17.-Filosofía: Ninel Conde y, 18.-Inglés II: Enrique Peña Nieto, mientras que los lunes, en punto de las 8:00 a.m., el Himno Nacional mexicano será interpretado a control remoto por Jorge “Coque” Muñiz.
Y ES que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia no sólo puso a prueba el deficiente sistema de salud de México, que a más de un año de haber asumido el poder Andrés Manuel López Obrador seguía igual o peor que antes con el despido de 10 mil trabajadores de la salud por ese afán delirante de ahorrar, sino al sistema educativo, ya que desnudó deficiencias como falta de conectividad y herramientas, así como el desconocimiento digital, tanto de profesores como alumnos, obstáculos que se interponen a la estrategia de clases a distancia que puso en marcha la SEP para hacer frente a la contingencia. La situación se agudiza en Estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, donde hay comunidades que ni siquiera tienen acceso a la energía eléctrica, y en muchas otras el internet no ha llegado. Y es que según Paola Gómez, Oficial de Educación de Unicef, “México está dentro de los países que tienen una estrategia sólida, digital y televisiva (…), y aunque hay un avance importante, evidentemente hay brechas, pues además de la ausencia de recursos tecnológicos “hay una carencia en los mismos estudiantes y docentes que no tienen aptitudes para el estudio en línea o para dictar las clases de manera digital respectivamente”.
LAS CIFRAS son crudas: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 (esto es, apenas el año pasado)- solo alrededor del 40 por ciento de los hogares en México cuentan con una computadora, mientras que para Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, esto representa un problema de brecha de desigualdad tecnológica, por lo que advierte que, al no proveer a los alumnos de las herramientas necesarias, el gobierno está incumpliendo con el derecho a la educación de los estudiantes. Por otra parte, aún no está definido cuál será el papel de los maestros en esta educación a distancia, puesto que las clases se transmitirán de manera directa y en muchos casos, por la ausencia de redes sociales entre alumnos y profesores la comunicación resulta complicada, más aun cuando el Gobierno está montado en el “rásquense como puedan”, sin invertir un solo peso en tecnología y, mucho menos en dotar a los alumnos de los instrumentos indispensables, y en muchos casos, incluso, a los profesores. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com