El 18 de Marzo Rocío Nahle sería destapada por AMLO

’13/04/2024’
’13/04/2024’
’13/04/2024’

*El plan oculto tras las ambiciones de la plagiaria Jazmín

*¡Otra vez! López mostrará músculo con la expropiación

 

OTRA VEZ el Zócalo capitalino ensalzará el ego del Presidente Andrés Manuel López Obrador que de paso dará un espaldarazo rumbo al 2024 a Rocío Nahle García, la mujer que triplicó el costo de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, elevándolo de los iniciales 8 mil millones de dólares que anunció el Presidente en Mayo de 2019, para que un año después el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza lo subiera a 8 mil 900 millones, y en Junio, antes de que el Consejo de Administración de la petrolera autorizara la “última” ampliación, el mandatario ofreciera otra cifra: 11 mil o 12 mil millones de dólares, pasando finalmente a 14 mil millones de dólares en mayo del 2021, y es probable que el monto final oscile entre los 18 mil y 20 mil millones de dólares (o más), según personas ligadas al proyecto de Petróleos Mexicanos que prefieren el anonimato. Y aunque a mediados del año pasado Nahle García prometió que en Diciembre del año pasado estarían produciendo el primer litro de gasolina, lo que provocó, incluso, la burla del titular del Ejecutivo Federal, ahora el propio López Obrador informa que la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, en 2024 trabajará a toda su capacidad, esto en víspera de elecciones en el Estado de México y Coahuila que se antojan complicadas para MoReNa que enfrenta varios frentes abiertos, incluidos el de la Universidad Nacional Autónoma de México a cuyas autoridades ha denostado el mandatario tras reconocer que la tesis con la que obtuvo la licenciatura en derecho la, todavía, Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex aspirante a Presidente de esa instancia, Jazmin Esquivel. lo que no agradó al mandatario nacional ya que la plagiaria era su candidata preferida para la corte y, no solo eso: se trata de la esposa de José María Riobóo, un ingeniero civil que ha sido de los contratistas preferidos del presidente López Obrador desde que era jefe de gobierno de la capital del País.

 

POR CIERTO, hay quienes afirman que más allá del interés de López Obrador porque Jazmín Esquivel fuera la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el principal interesado era su esposo José María Riobóo Martín, quien busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, quien falleció en un hospital en Cádiz, España el 4 de Marzo de 2019. En ese tenor, quien se considera uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado ante la Fiscalía de Ciudad de México a María Isabel Cal y Mayor Barrios de haber proporcionado durante los ocho años que estuvo casada con su hijo comidas y bebidas que acabaron con la muerte del hombre, de 39 años.  De acuerdo al diario El País, el empresario ha conseguido que un juez en México ordenara la detención de la viuda por el supuesto homicidio en razón de parentesco, por haber provocado la muerte por omisión, pero España ha negado la extradición de la mujer por concluir que no existe un indicio del delito.

 

EL EMPRESARIO casado actualmente con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mosa, declaró que su hijo cambió los hábitos alimenticios y comenzó a consumir comida insalubre, además de fumar y beber alcohol, solo después de casarse con Cal y Mayor en 2011. Riobóo acusó además a la nuera de haber descuidado la medicación que tomaba su hijo, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El certificado médico de defunción, explica el periódico, determinaba que el hombre falleció en el Hospital Clínico de Puerto Real por insuficiencia e infección respiratoria y sepsis grave. La acusación de quien se vuelto en este sexenio el contratista favorito del Gobierno mexicano, asegura que la viuda se aprovechó del estado de salud precario de Riobóo Talayero para gestar un “plan preconcebido” y “sofisticado” para arrastrar al hombre a la muerte. Según el empresario, el objetivo de la viuda era quedarse con la herencia de su esposo. El suegro de Cal y Mayor es, como se sabe, el fundador y dueño de Grupo Riobóo, un conglomerado empresarial dedicado a la gerencia, coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil, mientras que la mujer, nacida en la Ciudad de México, se dedica a la pintura y la escritura, de acuerdo a la biografía que aparece en sus libros La vida y su sentido y El secreto detrás del velo. Por lo pronto, Jazmín Esquivel no llegó a la Presidencia de la Corte desde donde habría maniobrado para traer a la nuera de Riobóo a México para ser encarcelada en un acto de injusticia total, simular al caso del hermano del, todavía Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

PERO volviendo al tema inicial, AMLO anuncia que se estima que Dos Bocas produzca alrededor de 340 mil barriles diarios, mientras que asegura que para el mes de julio se iniciarán operaciones con la mitad de ese total proyectado. Y la más contenta con la noticia es la zacatecana Rocío Nahle, a quien su Estado le resulta miserable para acudir a Gobernarlo, y prefiere ser candidata en 2024 para disputar la gubernatura de Veracruz, Estado en el cual junto con su esposo ha realizado negocios que le permiten una vida holgada, con una residencia de casi una cuadra en Coatzacoalcos y departamentos en Polanco, aunque la Secretaria de Energía solo ha declarado poseer una casa de 425 metros de construcción en un terreno de 600 que adquirió al contado en 1994 con un valor de 100 mil pesos (unos 789 mil 356.12 pesos de ahora), lo que causa risa. También declara otra propiedad de 175 metros cuadrados en un terreno de 132 que le fue donada el 1 de marzo de 2018 y que tiene un valor de 868 mil 860 pesos. Nahle incluye un terreno de 457 metros cuadrados que dice haber comprado al contado el 30 de enero de 2019, durante el segundo año de su gestión en 2 millones de pesos. La secretaria reporta también un crédito hipotecario por 1 millón 500 mil pesos en marzo del mismo año otorgado por Scotiabank. Y en el mismo mes, dice que obtuvo un préstamo personal de 950 mil pesos de una persona física, y en cuanto a vehículos, se dice dueña un Nissan X Trail 2016 que también pagó al contado en 412 mil 300 pesos, cuando en realidad su fortuna dista mucho de ello.

 

COMOS SEA, López Obrador anunció que el Día de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de Marzo que se cumplen 85 años, se realizará una gran celebración en el zócalo capitalino, y ahí por supuesto volverá a mostrar músculo de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, lo que aprovechará para ensalzar a sus tres corcholatas y, de paso, levantarle la mano a Rocío Nahle por la conclusión de la refinería de Dos Bocas, aunque el costo de esta se haya triplicado, que eso es lo de menos cuando se trata de enaltecer el ego presidencial. Nahle será puesta de ejemplo, y la funcionaria lo tomará como un predestape, lo que le permitirá volver a muestrearse por Veracruz, Estado que desea gobernar al precio que sea, más aun cuando Sergio Gutiérrez Luna, el afamado “gutierritos” anda en campaña anticipada, de paso impulsando la postulación presidencial del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A ver que pasa…OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

 

Artículos similares

’13/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights