El arroz a la Tumbada de Morena

’15/07/2024’
’15/07/2024’
’15/07/2024’
’15/07/2024’
’15/07/2024’

“El secreto para salir adelante es comenzar.” – Mark Twain.

 

La carrera por la gubernatura de Veracruz ha comenzado a tomar su punto de ebullición.

 

El “Arroz a la Tumbada” dentro de Morena ha comenzado a nutrirse de carnita (Pescado, Jaiba y uno que otro molusco), la infusión estará compuesta de carne magra de primera, hasta algunos fiambres que habrán de ser aderezados por el cocinero responsable en tareas de gran Chef.

 

La operación al interior de la cocina de Morena estará compuesta de al menos tres féminas, aun cuando la propuesta original se limitaría a tan solo seis aspirantes.

 

Así se sabe de buena fuente que las diputadas federales y locales veracruzanas, Claudia Tello y Margarita Corro se anotarán en su aspiración por suceder a Cuitláhuac García Jiménez, junto a la secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

 

Queda claro que es la senadora con licencia la que mayor experiencia y tablas cuenta para pelear por la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, aunado al hecho de ser quien pudiera contar con todo el aval y respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación.

 

De igual modo, se sabe, que dentro de los candidatos a inscribirse han levantado la mano personajes como el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; de igual modo se espera la inscripción de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de la Secretaría del Bienestar.

 

A la lista se habrá de sumar el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna quien también ha recorrido también el territorio veracruzano en aras de ganar sus posibles simpatizantes.

 

El cuarto en la pelea será sin temor a equivocarnos el considerado judas moreno, en la persona del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

 

A los ingredientes para el caldo habremos de agregar algunos elementos imperdibles según marca la receta que dicta la llamada “convocatoria”, misma que servirá para determinar si alguna de las carnes a incorporar a la olla está ciguata o no.

 

Por principio de cuentas no se debe dejar de lado que quienes concursen no deberán tener procesos o denuncias por violencia política de género, algo que se ha puesto de moda, pero que finalmente fue incorporado al proceso de elaboración de este gran guisado por uno de sus participantes.

 

Es así como el propio Sergio Gutiérrez Luna con la ayuda de Mario Delgado Carrillo, líder Nacional de Morena habrán de cobrar sendas facturas a algunos personajes que embriagados por el opioide sueño de la sucesión y del poder pensaron que podían pasarle por encima a los veracruzanos.

 

Cabe señalar que está regla inscrita en la convocatoria no fue considerada en el mismo proceso federal, por eso es de resaltar el dicho aquel que refiere “no es indio el que no se venga” y pareciera que dé está manera, le habrán de cobrar factura a cierto personaje que mostró su odió por los veracruzanos a quienes se encargó de amedrentar y amenazar un día sí y un día después. 

 

Otro ingrediente imperdible de la receta a preparar por parte del responsable de la cocina gubernamental de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, será la de cumplir con no contar con denuncias penales por delitos de carácter sexual, aquellos que estén bajo esa premisa, quedarán automáticamente fuera de sus aspiraciones.

 

Al final será el Consejo Político Estatal de Morena el que respalde la propuesta de la aspirante a candidata o candidato a Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T.

 

Sobre todo, por aquellos que garantizarán con su operación política el número de consejeros que habrán de votar por las mejores posicionadas y posicionados para integrarlos en la cuarteta que habrá de ser medida en las encuestas.

 

Solo como detalle a lo largo de los últimos meses las mediciones demoscópicas han puesto el escenario muy claro con una preferencia por Rocío Nahle con un 47 por ciento de la preferencia ciudadana y el actor político más cercano por debajo 14 puntos porcentuales, en la persona de Ricardo Ahued y el como un político de altura ha reconocido que no se inscribirá.

 

Así que, si las estadísticas no fallan, ninguno de los aspirantes le podrá hacer mella a la responsable de la política energética nacional.

 

Como dicen por ahí, si con palitos y bolitas te lo explican y no lo entiendes, simplemente no hay más respuesta, que esperar al frío resultado que la matemática, que habrá de enfriar a los acalorados.

 

El caldo que preparó Cuitláhuac García Jiménez y sus aliados dicen los que saben de la cocina gourmet veracruzana quedará de lujo. ¿Será? Al menos, afirman estará delicatessen.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’15/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights