’30/01/2023’

El boulevard del Terror

’30/01/2023’
’30/01/2023’
’30/01/2023’
  • Cumple 5 años una obra mal hecha causante de daños millonarios
  • ¿Hasta cuándo se va a corregir lo que parece una pista de patinaje?
  • ¿Qué están esperan las autoridades para tomar acción?

Por Miguel Ángel Cristiani González

El próximo 30 de diciembre, se cumplen cinco años de que fue terminado el llamado Boulevard Xalapa-Coatepec, que resultó ser una ruleta rusa, en la que no se sabe cuándo le puede a uno tocar uno de los más de mil accidentes que se han registrado hasta la fecha.

La pregunta obligada es ¿hasta cuándo las autoridades van a realizar las obras de corrección para que deje de ser una pista de hielo en la que los vehículos van a patinar?

Cada vez que se registran graves carambolas, como la de hace unos días en la que participaron alrededor de 20 vehículos, las autoridades responsables salen a declarar que ya se van a tomar las medidas correctivas necesarias.

Pero mientras tanto, ¿quién es el responsable de que no se haya hecho correctamente el boulevard?

¿Quién va a pagar por los millones de pesos que han perdido los dueños de los vehículos involucrados en los accidentes?

Hacer todo el boulevard Xalapa-Coatepec tuvo un costo de 136 millones de pesos.

¿Cuántos millones de pesos más se van a seguir perdiendo en accidentes, antes de que la reparen?

Hasta el pasado mes de agosto, ya se llevaban contabilizados más de mil accidentes, más los que se han acumulado a la fecha.

Quienes transitan por el boulevard, aseguran que el problema fue que para terminar en tiempo la obra, se aplicó un acelerador para secar el concreto hidráulico en algunos tramos, en los dos carriles de ida y vuelta, que dejaron la superficie muy resbalosa, que cuando llueve parece que fuera de mantequilla y los vehículos no pueden frenar y se van sin control.

Desde el mismo día en que el entonces gobernador Miguel Angel Yunes -acompañado por el entonces secretario de la SIOP Julen Rementería- estuvieron en el boulevard para la ceremonia de inauguración, los vecinos del lugar acudieron a manifestarle su inconformidad, porque ya se sentía el efecto de pista de patinaje cuando circulaban por ahí.

La respuesta fue que se instalaron topes y letreros para advertir de que no se debe de circular a más de 60 kilómetros por hora.

Pero eso no sirvió de nada, porque los accidentes se siguen dando cada vez que llueve y eso es cosa de todos los días.

Entre 2012 al 2020, se habían registrado mil 096 accidentes viales, con mayor incidencia en la zona que se encuentra a la altura del Río Sordo, Los Arenales y La Florida, que son considerados como los tramos más peligrosos.

A pesar de que las autoridades estatales recomiendan respetar el límite de velocidad, establecer una distancia prudente entre vehículos, utilizar cinturón de seguridad, no usar teléfono celular y tomar las debidas precauciones al manejar sobre el pavimento mojado, los accidentes viales no paran.

Según datos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, en el año 2018, la vía de comunicación registró 155 accidentes; en 2019, la cifra subió a 207 percances viales; en 2020, se registraron 100; en 2021, fueron reportados 69 accidentes automovilísticos y hasta el 4 de agosto de 2022, se habían sumado 29 incidentes.

Para tratar de justificar los accidentes, se dice que se deben al exceso de velocidad, pero lo cierto es que la capa selladora que se aplicó en esos tramos, no permite que se pueda frenar y en consecuencia los vehículos se van patinando sin que puedan ser controlados y se forman las famosas carambolas.

Pancho López el filósofo ateniense xalapeño pregunta: ¿Qué es lo que están esperando las autoridades para corregir esa mala obra?

Acaso que haya un fatal accidente con víctimas mortales.

Ya no es tiempo para declarar que se va a corregir el boulevard mal hecho, hay que tomar acción inmediata.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

 

Artículos similares

’30/01/2023’

Columnas Veraces

Lo más leido

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

VERACRUZ, TMEC Y NEARSHORING-SEGUNDA PARTE

Los términos nearshoring1, offshoring, allyshoring o friendshoring, se utilizan en la jerga económica reciente para denotar la cercanía, lejanía, alianza estratégica o amigable, entre...

Gobernador se cree Ricky Ricón o J. Bond a los 55 años

*Delincuencia desatada y la “frivolidad oficial” se impone *Le urge a Cuitláhuac una gobernadora a modo en el 2024   A LOS 55 años de edad, el...