EL DÍA EN QUE LA DEMOCRACIA LLEGÓ PARA QUEDARSE

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

Con sentido común…

Por:  I. Mella

 

EL DÍA EN QUE LA DEMOCRACIA LLEGÓ PARA QUEDARSE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

 

Entre otras consignas muy populares contra los malos gobiernos, existe una que reza: ¡¡EL PUEBLO, SE CANSA DE TANTA PINCHE TRANZA!! Reproche que como todos, nunca hizo eco, en las déspotas autoridades, pues acostumbradas al poder, a la corrupción y a la impunidad, se sentían y sabían intocables; inmunes a todos y a todo. –Y bueno, creyéndose dueños de nuestro México lindo y querido, seguros del “aguante” de su gente. No les importó absolutamente nada, pues además contaban con el binomio perfecto PRIGOBIERNO-TELEVISA, mismo que por décadas fue la fórmula del éxito.

 

Pero bueno, dice un refrán popular que, “a cada santo se le llega su día” y otro que, “no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”. En efecto, el destino los está alcanzando; sus excesos del poder  y la confianza en la impunidad les empiezan a cobrar la factura. –Tal cual, el PRImero humilladamente derrotado en las urnas. La segunda, en grave crisis económica que apunta a la probable y posible quiebra… Osease que los monstruos están en la debacle total.

 

Y ni modo, tampoco tomaron nota de la sabiduría popular que advierte: “No hay mal que dure 100 años, ni nadie que los aguante”. Cuánta razón, hoy pagan las consecuencias. Gran parte del pueblo. –No aguantó los 100 años. Ese pueblo apacible, sometido por la represión del poder torcido. Ese pueblo que en cada proceso electoral era denigrado con migajas y baratijas. Ese pueblo agredido físicamente. Ese pueblo que fuera condenado a pagar deudas ajenas. Ese pueblo víctima del autoritarismo. –Ese pueblo en unos casos víctima y en otros cómplice, se despertó, se rebeló, se la cobró.  Ya no daba para más. –Y aunque el primer gran escarmiento lo dio el electorado en el año 2000. Hoy el golpe más fuerte, más firme, más espectacular y más ejemplar, lo dieron los veracruzanos pese a la guerra sucia, a la desigual lucha y a la infamia, se logró la máxima victoria… vencer al monstruo llamado pri-gobierno enquistado en el poder por más de 87 años.

 

No era para menos, la opresión de los últimos tres sexenios en contra de los veracruzanos terminó por levantar al pueblo en una rebelión pacífica de la triple “V”… Voluntad, Voto, y Victoria. Hay que decir al mundo que la alianza “Para rescatar Veracruz”, no fue de dos partidos políticos PAN-PRD, fue una alianza tripartita PAN-PRD-PUEBLO. Así es que no se equivoquen quienes sigan pensando que el “populacho” no cuenta. Y si hay alguna duda, hay que recordar que poco o nada le importo a los veracruzanos ser objeto de intimidaciones, como poco a nada les importó la calumnia y los ataques masivos e infames lanzados tumultuariamente contra el ahora virtual gobernador. Hay que decirles que para lo único que sirvieron sus ataques, fue para recordar al electorado las agresiones sufridas. No hay que buscarle, el mismo pueblo que los llevó al poder. –Hoy, en un hecho sin precedentes, en un acto de civilidad y valentía ejemplar… decidió quitárselo.

 

Pero Javier Duarte no parece entender la lección, sigue subestimando a la sociedad y tratándola como “tontita”, se dirige a los veracruzanos para manifestar que su persona y su gobierno son objeto de “cuestionamientos sin fundamento”. –Vaya cinismo.  Hay que recordarle que no es su relevo Miguel Ángel Yunes Linares quien destapó la cloaca, fueron autoridades federales. La mayoría de su propio bando, tales como el titular de la ASF. Fueron muchos legisladores federales priistas. Fue la Rectora de la Universidad Veracruzana quienes al contrario de sus incoherencias, presentaron las denuncias por desvíos de recursos públicos y con ellas, las respectivas pruebas. Y, que incluso, Manlio Fabio Beltrones presidente nacional de su partido, le exhortó: “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”.

 

Aunque hay que reconocer que más honesta y directa resulto la Secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, Beatriz Pagés Rebollar, quien también en un hecho insólito, en relación a JD expuso: “El Gobernador debería renunciar, ya debió haberlo hecho, no ayer ni antier, sino desde el año pasado. El Gobernador ha sido frívolo en su manera de operar y cada vez que se presenta una tragedia sale con una gracejada”… “La pregunta es ¿si el Gobernador es amigo o enemigo de los veracruzanos? Es enemigo de los estudiantes y también de los más pobres, ¡eso no es un Gobierno!”. –Y para rematar sostuvo: “Quisiera no tanto que se fueran como que los investigaran. Porque si se van… colorín, colorado. ¡No! ¡Que los investiguen! Y después, si tienen algo que ver, entonces que los procesen porque no se vale que, si tienen algo que ver, les quiten el puesto y ya que se vayan a su casa”.  –Eso sin contar los señalamientos de sus correligionarios Héctor y Pepe Yunes.

 

Así es que no se confunda Javier Duarte, nada de lo anterior fue “solo un tema de campaña”.  Mucho menos, “propaganda electorera basada en la infamia” como dice. –No señor!.. los multimillonarios desvíos de recursos corresponden a los diferentes ejercicios fiscales de su sexenio; y las deudas, también. Y si anda perdido en el tiempo y en el espacio… le hacemos un llamado a su familia o amigos más cercanos para que le hagan ver la realidad. –Las denuncias no son de mentiritas y las pruebas tampoco. Lo único ficticio son las empresas fantasmas que se dice crearon para ése desvío de recursos públicos, como se diera a conocer por quienes investigan el caso.

 

De hecho, hay que decirle a Javier Duarte que no alucine. Tampoco hay ni habrá peleas callejeras. Como tampoco hay o habrá disfrazados de vengadores justicieros, porque eso también es ficción. –No, no!! los veracruzanos votaron por la justicia… una justicia real y verdadera. Y por tanto, que no confunda a chana con juana; a la gimnasia con la  magnesia; ni al odio con la justicia.

 

Eso sí, hay que decirle a JD que el peor gobierno fue el de Miguel Alemán Velasco; que el peor de lo peor fue el de Fidel Herrera Beltrán; y lo que le sigue, es éste, el que él detenta. –Pero que gracias a eso, los veracruzanos abrieron los ojos… Gracias a eso, se fraguó y consumó un hecho histórico de magnitudes inimaginables… 10 grados en la escala política; con  epicentro en el estado de Veracruz y una onda expansiva de casi 400 kilómetros directa al altiplano y a los suspirantes a la silla presidencial del 2018. El resultado es devastador para la camarilla tricolor.

 

Este hecho heroico e histórico de gran trascendencia política para el estado y la nación, no debería quedar como un hecho aislado o circunstancial, fue un acontecimiento forjado en un clima de grandes riesgos, en un ambiente de zozobra y alta peligrosidad. Es un acto de gran valentía y madurez cívica que debiera ser honrado… el electorado se lo merece.  –Dice un adagio que “Honor a quien honor merece”. Por eso levanto la mano para proponer al virtual gobernador y al próximo grupo parlamentario INSTITUYA EL DÍA 5 DE JUNIO COMO DÍA DE LA DEMOCRACIA VERACRUZANA… Porque en efecto, la alternancia como parte de la democracia… llegó para quedarse, y se escribió para la historia el día 5 de Junio del año 2016…  ¿No cree usted?     

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights