El estridentismo político veracruzano

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

“Se puede engañar a todo el mundo, ¡pero no a la verdad!” – Gorski M.

El movimiento estridentista que naciera a mediados de los años 20 del siglo XX de la mano del poeta Manuel Maples Arce.

El “estridentismo” emergió de una sociedad con nuevas ideas derivadas de la Revolución industrial, que había traído como consecuencias cambios en la cotidianidad y que afectó en los rubros relacionados con el espacio de opinión y el estilo de vida.

Estas transformaciones de vida fueron difundidas por medios impresos, principalmente revistas ilustradas; éstas eran las encargadas de difundir la idea del “progreso”.

Y así como sucediera hace casi 100 años, en Veracruz se vive un nuevos estridentismo, uno con carga totalmente política, en donde las ideas que se lanzan en los medios son las de repetir hasta la saciedad las versiones que un grupo de la oposición se ha encargado de emplear en el supuesto afán de ayudar al candidato opositor a ganar la gubernatura.

La lastimosa y deleznable campaña –que por cierto desdora totalmente al personaje- pues siempre se condujo en la línea de la caballerosidad, ahora, argumenta que se mueve en la del “contraste”, si una campaña de contrastes, en donde aun cuando lo que se vaya a contrastar sea una mentira.

Cierto es que del lado oficial se ha manejado bastante mal el impacto de la campaña de desprestigio, pues aun cuando existe la buena voluntad por aclararlo, no ha habido una especie de acción de contención con entrevistas nacionales en donde directamente se mate las versiones que estos personajes han ido filtrando.

Aun cuando la sociedad se da cuenta e identifica claramente a los orquestadores de la calumnia e infamia, muchos otros personajes sociales, viven inmersos en una realidad en la que es fácil engancharlos y volverlos dúctiles al manejo informativo.

La pregunta será saber si cuando se revelen las propiedades de ciertos personajes en Nueva York, Miami, Madrid, París, y otras regiones del orbe generarán la misma estridencia y el mismo impacto que los que hoy atribuyen a la candidata Rocío Nahle.

La realidad es que muchos de estas son el resultado de 40 años de arduo trabajo en el sector público, producto de extraños vínculos con la delincuencia, que ahora en una especie de mala copia del Padrino Tres, pretenden legalizar para convertir al Michale Corleone –veracruzano- en un respetable miembro del empresariado global, solo que como en la película, todos saben de donde proviene.

Mientras tanto, seguiremos observando como en la desesperación, muchos seguirán abonando al océano de descalificaciones y diatribas, para convertir a esta campaña gubernamental en la más sucia de la historia.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights