El fondo de pensiones de los trabajadores

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

·       Ahora se denominará de Pensiones para el Bienestar

·       Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por Morena

·       Todavía tendrá que ser aprobado en el Senado

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este lunes la Cámara de Diputados, con la mayoría de legisladores de Morena, aprobó las reformas que permiten la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que supuestamente, contará con una bolsa de 40,000 millones de pesos, para garantizar jubilaciones con el 100% a trabajadores que perciban menos de 17,000 pesos mensuales.

Su aprobación en lo general, se alcanzó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, mientras que se procedió al análisis y votación particular de 230 reservas a distintos artículos por las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

Ahora se tendrá que turnar al Senado, en donde Morena no tiene la mayoría de los votos, por lo que es la esperanza que no sea aprobada, todavía queda el recurso de interponer un amparo, siempre y cuando no lo desaparezcan antes.

La finalidad de esta propuesta impulsada por Morena y el Gobierno es otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los trabajadores que entraron a la formalidad a partir de 1997, con tope de 17,000 pesos mensuales, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (Afores) de trabajadores con 70 años de edad en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

Además, prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de las y los trabajadores para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

Como ese fondo no es suficiente, entonces se pretende aplicar otras fuentes de financiamiento adicionales de diversas entidades del gobierno para obtener supuestamente 88,500 millones de pesos

Se afirma que también habrán recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.

La reforma también estima que el nuevo fondo contará con un ‘Comité Técnico’ que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights