Siempre he manifestado la frase que siempre me repetía un jefe mío;” Ha de saber: De la Llave, Que lo único permanente es el Cambio”, lo que es una manera de hacer hoy, mañana no lo es, con sus excepciones.
Por su parte el Ingeniero Jorge Neri Morales, (persona muy querida), lo decía de manera diferente, el citaba: “El destino nos alcanza”; de esta manera era la vida en la segunda parte del siglo XX, al principio eran dichos, posteriormente comprobé que era parte de la vida.
Los ejemplos más claros los tenemos en el comportamiento de los mercados, estos son de tiempos y de circunstancias, en los 60s,70s, la moda para los jóvenes preferentemente mujeres, era trabajar en un banco, era símbolo de nivel intelectual y social; todavía en lo 80s y parte de los 90 lo era, sin embargo, el status estaba en las casas de bolsa; solo para citar un ejemplo lo que son los mercados.
Lo mismo sucede en la política, en el periodo de referencia el PRI era ganador, aunque a sus militantes y sus cabezas operativas nunca les dieran nada, pero hacer labor social dentro de él era gratificante, durante mucho tiempo este partido fué símbolo de poder, lamentablemente han sido siempre los mismos, cambiando solamente los protagonistas, de ahí que se encuentre como esta.
Pero en materia económica los mercados mandan, ¿pero que es el mercado? se preguntarán: la respuesta más sencilla:” Lugar donde se reúnen oferentes y demandantes para comprar o vender productos o servicios” el vivo ejemplo” El mercado Jáuregui” en Xalapa.
Para todo producto también hay un mercado; dentro del mismo sitio publico referido, hay áreas de abarrotes, de carnicerías, de frutas y verduras etc., esto es que cada producto tiene su mercado.
La forma del trato, precio, entrega, empaque y el servicio al comprador son accesorios a la venta a eso le llaman los especialistas Marketing, al estudio de lo que hace la competencia se conoce como bench marketing.
Así los mercados han venido cambiando, el financiero cambio; en la era bursátil, todos querían tener acciones, los mexicanos invertían lo que tenían, desde su sueldo hasta el producto al vender sus bienes.
Fué un auge sin precedentes la que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores a finales de los 80s y principios de los 90s, tiempos en que florecieron las sucursales bursátiles, y donde algunos eran millonarios en forma rápida, de la misma manera se quedaron pobres, porque la codicia no tiene límites, nunca se conformaron con lo ganado, deseaban más, con sus excepciones de gente que conocían este mercado de alto riesgo y volátil.
Otros ejemplos del cambio son las agencias automotrices, los dueños son los ricos de la localidad, anteriormente compraban las unidades o pagaban un interés por tenerlos en piso y daban los créditos; ahora son comisionistas; dan los créditos las armadoras, bancos, arrendadores y entidades crediticias.
En la segunda parte del siglo XX aparece el mayor invento tecnológico, que ha dado lugar a un nuevo modelo de mercadeo:” El Internet o Wi-Fi”; que es la comunicación en tiempo real, no limitada en datos. Es la autopista de la información en ambos o múltiples sentidos, intercambia imagines, películas no importa el tamaño de estos; es un facilitador o herramienta sin precedentes del mercado.
Los mayores representantes de este avance con: Microsoft, Apple, Google, Facebook con sus filiales: WhatsApp, Twitter, Instagram; y las Apps.
También aparece el streaming, los equipos Smart: tabletas, teléfono, tv, consolas de video-juegos, equipos con Bluetooth y todo lo que se conecta inalámbricamente.
Dentro del streaming aparecen empresas como Neflix, Prime Video, Spotifi, últimamente, HBOmax, Disney+, Star+, Cinepolis, bajo el esquema de suscripción.
Todas estas empresas son globalizadas, las primeras con gran influencia en la vida diaria, algunas son parte de las redes sociales, las últimas están dedicadas al ocio.
Neflix el más representativo, anuncio que su última serie la vieron 111 millones de gentes, solo para tener una idea de su mercado, para ello debieron haber asistido con un suscriptor.
Esta pronosticado que el régimen de propiedad se acaba, ahora será el consumismo en los mercados futuros, de acuerdo con el especialista Tien Tzuo de la empresa millonaria de software Zuora
Asegura que en menos de 10 años viene la era de suscripciones con pago mensual, así Tim Cook CEO de Apple lo anuncio, mismo concepto que tiene del mercado futuro la automotriz Volkswagen según estudio de Ferdinand Dudenhoffer del Instituto Car de la Universidad de Duisburg-Essen, que asegura que en el futuro los clientes apostaran más por las suscriciones que por la compra de coches nuevos.
Lo cual nos lleva a concluir que esta pronosticado la terminación del régimen de propiedad por el del consumo como forma de mercado, para muestra está el avance del streaming que seguramente sepultara a la TV, este concepto incorporara noticiarios y formas de comunicación en tiempo real.
JFA.25.10.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx