¡El gaaasss! Cuitláhuac García, “puestazo”. Sheinbaum lo nombra director del Centro Nacional de Control del Gas Natural; es decir, nada
El exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ya tiene trabajo. La presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS); es decir, el “Cuicaras” será gasero. En la página web oficial de esta dependencia se plantean claramente los objetivos de este organismo descentralizado: “El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) creado en agosto de 2014, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (SENER). Para el cumplimiento de su objeto opera con 2 roles, en el primero actuando como Gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), en el segundo como transportista de gas natural, operando y manteniendo ductos propios”. Si es el encargado de transportar el gas natural, pues Cuitláhuac será gasero. Este organismo descentralizado depende de la Secretaría de Energía, titularidad a la que aspiró el exgobernador de Veracruz. Cuitláhuac creyó que su desempeño como gobernador había sido impecable, tanto que en algún momento aspiró a ser secretario de Turismo, luego sus expectativas bajaron a secretario del Trabajo o embajador en algún país europeo. Al ver que nada se le realizaba quiso ser director de alguna dependencia importante. Pero no, su desempeño como gobernador de Veracruz fue tan deficiente que a la presidenta Claudia Sheinbaum le aconsejaron tenerlo lo más lejos posible de la presidencia, en un espacio donde no pudiera quebrar nada; una dependencia donde nadie lo fuera a entrevistar para que no saliera con sus pendejadas. Y por eso lo pusieron en el CENAGAS.
Les vio la cara de pendejos. Todo indica que Eleazar Guerrero se hizo pasar como recaudador de dinero para la campaña de Nahle
Era el primo del gobernador, en algunos casos el que los puso en el puesto que ostentaban en el sexenio anterior. Esperanzados en repetir en el cargo algunos funcionarios públicos hicieron caso a Eleazar Guerrero, quien al parecer, se hizo pasar como recaudador de fondos para la campaña de Rocío Nahle. De acuerdo con testimonios recabados por el periodista Arturo Reyes Isidoro, muchos de esto funcionarios entregaron millones de pesos de los recursos de los veracruzanos a Eleazar Guerrero, quien por su puesto se los transó, porque la gobernadora Rocío Nahle asegura que ella ni lo nombró recaudador, ni recibió un sólo peso de este personaje. Así lo relata el periodista Reyes Isidoro en su “Prosa aprisa”: “El columnista tiene testimonios de algunos que no han podido asumir su nuevo cargo, pues no obstante que tienen ya los pelos de la burra en la mano, los funcionarios salientes alegan que ellos no desviaron las cantidades millonarias, sino que el dinero se lo enviaron a la hoy gobernadora para su campaña. Como el pecho de los nuevos funcionarios no es bodega, han pedido de inmediato audiencia con la aludida a quien han informado de todo lo que han encontrado y de la justificación que les dan, ante lo que les ha ordenado que, sin ninguna consideración, se trate de quien se trate, los denuncien pues ella jamás pidió ni obtuvo un solo peso de funcionario alguno del gobierno anterior”. Por supuesto, el caso es grave y se tiene que llamar a cuentas a los responsables, al responsable que hoy goza de fuero, lo cual no sería problema. Si hubiera voluntad de cobrarle las cuentas pendientes, al ladrón lo podrían desaforar inmediatamente.
Gasolinazos disfrazados. Claudia Sheinbaum, mismo cuento, mismas mentiras. La gasolina cuesta más
López Obrador lo dijo cuando era candidato presidencial, y ahí están los videos, de llegar él al poder la gasolina costaría 10 pesos el litro. Lo dijo y lo repitió en varias ocasiones. Ya como presidente de México se desdijo, aseguró que él no había dicho lo que dijo, pero ahí están los videos. La gasolina con Enrique Peña Nieto llegó a costar 18 pesos el litro, López Obrador dejó la gasolina en 24 pesos el litro. La gasolina en este 2025 incrementará su precio, pero al gobierno federal lo que le preocupa es crear la percepción de que ellos no están subiendo el precio de la gasolina, sólo están ajustando su costo y para ello utilizan el recurso que más les ha funcionado, echarle la culpa a los gobiernos anteriores: “Los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios panistas”, dijo Iván Escalante, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor. Como el gobierno no puede cargar con el aumento de la gasolina, también le echó la culpa a los gasolineros, quienes, dijo el procurador del consumidor, elevan el precio de manera arbitraria. Por ello prometió que se exhibirá a los gasolineros que eleven el precio de la gasolina de manera desmedida. Como se puede ver, el cuento del alza de la gasolina es un cuento de nunca acabar; los mismos métodos, las mismas mentiras para ocultar la verdad.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra