ACONTRACORRIENTE
Manuel del Angel Rocha
Había pensado titular esta entrega únicamente como el Gabinete de Yunes Linares, pero creo que tiene más enganche periodístico lo de nuevo, porque además es donde quiero hacer énfasis, en virtud de los nombramientos hechos por Miguel Angel, desde la semana pasada, aún antes de que lo declarara gobernador por dos años la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Pero también por las hipótesis de los estrategas de café, que ahí componen y descomponen el mundo. A ello también contribuimos quienes pretendemos hacer opinión pública, y las lecturas de los escenarios y los actores políticos. La coyuntura y los datos duros darán siempre algunos elementos para acercarse lo más posible a los hechos que la clase política anuncia posteriormente. Por ello partiremos de los primeros ocho nombramientos que hiciera Miguel Angel Yunes Linares el domingo 16 de octubre desde su centro de operaciones en Boca del Rio.
Se trata de ocho profesionales jóvenes, cinco hombres y tres mujeres. Todos de la entera confianza de próximo mandatario. Todos cercanos colaboradores tanto de su hijo Miguel Angel Yunes Márquez en el ayuntamiento de Boca del Rio, como de él durante las dos campañas que realizó como candidato a gobernador. El más conocido, al menos quienes tenemos alguna relación con los medios de comunicación, es Elías Assad Panni, que será el nuevo Coordinador de Comunicación Social. José Antonio Menéndez Galarza será el secretario privado; Pedro José María García Montáñez, el secretario particular; Beatriz Fernández Cruz la Coordinadora de Relaciones Publicas; Sarahí Viveros Sánchez, Coordinadora de Atención Ciudadana; David Beristaín Hernández, Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno; Jaime de la Garza Enríquez Martínez, Coordinador de Giras, y Dafne Alejandra Ruiz, colaborará en el equipo de acercamiento a la atención ciudadana.
Son un grupo de jóvenes que rondan los treinta y tres años de edad, donde sin límite de tiempo y esfuerzo, tratarán de cumplirle a quien les ha depositado toda su confianza por los siguientes dos años. Y hasta ahí lo que vemos. ¿Pero cuál es la lectura de esta primera ronda de nombramientos?. Se acuerda usted del proyecto transexenal de Fidel Herrera, con su camada de jóvenes valores que sembró para terminar doce años después con resultados más que trágicos. ¿Donde torció el camino el ex gobernador de la fidelidad, al impulsar a los prósperos jóvenes administradores para los siguientes seis años?. El mismo tractor adjudicado una, dos y hasta cuatro veces en diferente comunidad, los puentes y obras inconclusas, entregadas a maestros de primaria, o maestros carpinteros, o empresarios farmacéuticos. Con su respectivo moche. Los decires del pueblo de que los accesos carreteros habían sido cobrados hasta en cuatro ocasiones, y las pruebas actuales de ASF, y el SAT, solo nos remiten a un rubro; la corrupción promovida desde el centro del poder mismo. El ejemplo se propaló, y a sus espaldas todo mundo le metía la mano a las cajas chicas, porque de la caja grande, Fidel se encargaba.
Los alumnos lo superaron con creces a Fidel. Hoy el saqueo de recursos públicos es descomunal. Y la diferencia es que Yunes Linares con la fama de duro, y después de la singular e inmortal campaña de lodo en su contra durante las dos campañas para gobernador, la resolución del TRIFE la sabe a gloria, y no lo oculta, y sin duda sus futuros colaboradores no podrán repetir la historia de sus homólogos, que están siendo investigados por la ASF, la PGR y el SAT, so pena de verse retratados con la misma cámara fotográfica.
Por ello la idea de llamar a esta columna el nuevo gabinete, porque los siguientes nombramientos serán en su mayoría también de jóvenes. Después de estos seis años de falta de oficio político, a Miguel Angel lo que le sobra es precisamente eso, oficio, para cumplir los compromisos que contrajo con el PRD. Y de los nuevos funcionarios habrá por lo menos cinco de primer nivel del PRD, que ya se preparan para suplir la falta de experiencia, con información y conocimientos sobre los temas que atenderán. La semana pasada por ejemplo trascendió que los delegados federales de Migración, ISSSTE, SEDATU, SEDESOL, SCT, INFONAVIT, CONAGUA, SEP, y Gobernación, se reunieron con Rogelio Franco Castán, actual presidente del PRD, que suena con insistencia para Secretario de Gobierno. Es abogado, y de política ya tiene rato lidiando nada más y nada menos que con las “tribus” perredistas, que estimado lector, no son cosa menor.
Pero el principal operador político será Miguel Angel Yunes Linares, que guiará a un grupo de jóvenes, porque ya no le interesa la perdida de capital político alguno, toda vez que ya le dijeron de todo. Le apostará a la coalición con el PRD para las municipales en el 2017, porque con la información que posee, el proyecto político es la presidencia de México en el 2018, que también es clave para convencer a los “chuchos”, de la importancia de ir en coalición, y enfrentar nada más y nada menos que a AMLO. El nuevo gabinete de jóvenes, dará mucho de qué hablar.